ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe monitoreo de plagas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

INFORME ANUAL VISITA MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Y ASPECTOS DE MANEJO AGRONÓMICO.

Introducción

        Se visitó un total de 10 productores de Frambuesas de la comuna San Clemente, VII Región (Cuadro 1). Se realizó monitoreo dirigido al suelo entre los meses de marzo a diciembre del año 2012, a excepción de los meses de junio y julio. El monitoreo de plagas a las estructuras aéreas dio inicio en agosto del 2012 hasta marzo del 2013.

PLAGAS

Larvas rizófagas

        Las principales plagas detectadas fueron larvas de “Pololo dorado” (Sericoides spp.), “Burrito de la vid” (Naupactus xanthographus) y “Capachito de los frutales” (Asynonychus cervinus).

Pololo dorado

        Se detectó la presencia de esta plaga en la totalidad de los huertos visitados, destacándose por su elevada cantidad en los huertos de Laura Jarpa y Javier Parra. La productora Laura Jarpa realizó una aplicación insecticida dirigida al suelo tardía a finales del mes de julio, utilizando Vydate (i.a. Oxamilo) con 12 litros por hectárea. El productor Javier Parra, en vista de los resultados del monitoreo realizado, realizó una aplicación temprana a finales de marzo, utilizando Hongos entomopatógenos (i.a. Metharizium anisopliae), notándose una disminución sustancial en la población en muestreo realizado a fines de abril.

Cuadro 1. Evolución de la población de larvas (larvas/m2) en el transcurso de los meses.

[pic 1]

        En el Gráfico 1 se distingue de forma más didáctica la evolución en la población de larvas de “Pololo dorado”, destacándose nuevamente la productora Laura Jarpa. Nótese la disminución acentuada en la población de larvas durante el mes de octubre debido a inicios de vuelo tempranos de esta especie como adultos y conversión de larvas a pupas.

[pic 2]

Gráfico 1. Comparativo de la evolución de población de larvas de “Pololo dorado” de los distintos huertos en el transcurso de los meses.

        En Gráfico 2 se distingue el cambio en la profundidad de las larvas encontradas. En marzo se encontraron larvas en mayor profundidad debido principalmente a la sequía superficial del suelo en ese momento, posteriormente en los meses sucesivos ascienden para alimentarse de las raíces secundarias más superficiales de las plantas de frambuesas. Al avanzar el tiempo, al aumentar su desarrollo, las larvas comienzan a descender para finalmente pupar a una profundidad mayor.

[pic 3]

Gráfico 2. Evolución de la profundidad promedio de las larvas de “Pololo dorado” de los distintos huertos en el transcurso de los meses.

        En Gráfico 3 se establece el desarrollo de las larvas en el transcurso del tiempo. Para realizar esto se midió el largo de las larvas y se obtuvo un promedio representativo para cada mes.

[pic 4]

Gráfico 3. Evolución del desarrollo de las larvas de “Pololo dorado” de los distintos huertos en el transcurso de los meses.

Plagas en estructuras aéreas:

Arañita bimaculada

        Esta plaga se detectó en la totalidad de los huertos muestreados, encontrándose en algunos sobre el límite determinado como umbral de acción de un promedio de 3 ácaros/hoja. En el Cuadro 2 y Gráfico 4 se aprecia la evolución de la población de esta plaga.

Cuadro 2. Evolución de la población de “Arañitas” (ácaros/hoja) en el transcurso de los meses.

[pic 5] 

[pic 6]

Gráfico 4. Comparativo de la evolución de población de “Arañita bimaculada” en los distintos huertos en el transcurso de los meses.

        De acuerdo a lo observado en los distintos huertos, el promedio de ácaros aumentó de forma significativa en los meses de enero y febrero. Productores Pedro Seguel y Vicente Vera realizaron control contra esta plaga utilizando el mismo producto (Jabón potásico), sin embargo Vicente Vera tuvo excelentes resultados de control a fines de enero respecto a Pedro Seguel, debido a que utilizó bomba de espalda con motor.

        A grandes rasgos, la evolución de la población de “Arañita bimaculada” se correlacionó con la temperatura ambiental. En Gráfico 5 se observa este fenómeno, ya que a medida que aumenta la temperatura, la población de esta plaga también lo hace.

[pic 7]

Gráfico 5. Comparativo de la evolución de población de “Arañita bimaculada” respecto a las temperaturas promedio en los distintos huertos en el transcurso de los meses.

ENFERMEDADES

Enfermedades radiculares:

        Las enfermedades radiculares que afectaron a los huertos fue la “Pudrición del cuello y raíces” (Phytopththora spp.) y “Verticilosis” (Verticillium spp.) en el 50% de los huertos. De este porcentaje, el 80% se vio afectado por “Pudrición del cuello” y el 20% de los huertos se vio afectado por “Verticilosis”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com