ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MONITOREO OCUPACIONAL,EVALUACIÓN ERGONÓMICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Expertos en Asesoría y Auditoría Industrial en Perú

INFORME DE MONITOREO OCUPACIONAL,

EVALUACIÓN ERGONÓMICA

VIDA COOL INDUSTRIAL SAC.

MAYO 2015

[pic 2]

INDICE

                                                                        Pág.        

1.- Introducción                                                        3

2.- Objetivos                5

        2.1 Objetivo General                                        5        

2.2 Objetivo Especifico                                        5        

3.- Alcance                                                                5

4.- Base Lega                                                        5

5.- Definiciones                                                        6

6.- Relaciones posibles entre síntomas

          Y factores de riesgo asociados al trabajo en oficina        8                

7.-                Materiales y Métodos                                                9

8.- Evaluaciones                                                        9

9.   Resultados                                                        17

10.-Recomendaciones                                                17

11.-Anexos

        Metodologías aplicadas                                        22

  1. INTRODUCCION

Toda actividad del quehacer humano entraña algún peligro ya sea de tipo biológico, físico,   químico   y/o   ergonómico.   Estos   peligros   deben   ser   adecuadamente identificados y evaluados de modo que podamos establecer las adecuadas medidas de control que minimicen sus efectos sobre el trabajador.

Básicamente la evaluación ergonómica de puestos laborales tiene como objetivo principal detectar en los puestos de trabajo sometidos a evaluación el nivel de presencia de factores de riesgo para la aparición de problemas de salud de tipo disergonómico, en los trabajadores que ocupan dichos puestos. Al respecto existen diversos estudios, los cuales relacionan estos problemas de salud originados en el trabajo con la presencia de ciertos factores de riesgo, que son los que finalmente ocasionan estos problemas a la salud. 

Existe una amplia gama de peligros ergonómicos que va desde las posturas inadecuadas, tareas repetitivas, vibraciones, hasta el clima laboral incluyendo tema de higiene industrial como iluminación. Tomando en cuenta que el pilar de la ergonomía es el adecuar el puesto del trabajo al trabajador, es que existen, para cada uno de estos peligros diversas herramientas las cuales nos permiten cuantificar el  riesgo  e  indicarnos  el  nivel  al  cual  debemos  hacer  la  mejora.  Estas mismas herramientas también nos permiten evaluar cuantitativamente  la efectividad de las medidas correctivas tomadas y en consecuencia el  nivel de adecuación del puesto que estamos alcanzando para nuestro trabajador.

Cuando las demandas del trabajo exceden las capacidades físicas del individuo pueden conducir a la aparición de fatiga y al desarrollo de molestias o lesiones músculo-esqueléticas. Este tipo de lesiones son las que afectan a músculos, huesos, tendones y ligamentos, pudiendo localizarse en distintas partes del cuerpo dependiendo de las estructuras anatómicas utilizadas durante la actividad laboral.

Por tanto la finalidad de efectuar una inspección de tipo ergonómico es identificar precisamente las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo, asimismo se evalúa el comportamiento asumido por los trabajadores durante el desarrollo de las actividades tanto operativas como administrativas, las cuales por su naturaleza podrían ocasionar desordenes osteomusculares. Además puede sugerir recomendaciones básicas que de algún modo mitiguen el impacto de alguna deficiencia ergonómica en el estado de salud de los trabajadores.

En el marco legal, la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el trabajo establece la obligación del empleador de identificar los riesgos a los que está expuesto el trabajador, eliminar los que sean evitables, y evaluar aquellos riesgos que no se puedan evitar a fin de obtener la información necesaria para poder planificar la actividad preventiva. En la misma línea debemos tener en cuenta la RM 375- 2008.

TR, Norma básica de Ergonomía y procedimientos de evaluación de riesgos disergonómicos, la cual marca los estándares y valores limites específicos en materia de ergonomía que se tomaron en cuenta.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Evaluar las condiciones ergonómicas del personal de la empresa VIDA COOL INDUSTRIAL SAC., ubicado en Prolongación Pacasmayo Mz. F Lt. 8, Urb. Filadelfia, San Martin de Porres.

2.2 Objetivos Específicos:

  • Identificar los riesgos disergonómicos de los puestos de trabajo.
  • Mejorar el ambiente físico de trabajo.
  • Identificar oportunidades de mejora en el diseño de herramientas e instalaciones adecuándose a las necesidades del usuario.
  • Reducir   las   lesiones   y   enfermedades   ocupacionales,   resultado   de   las oportunidades de mejoras aplicadas.
  • Incrementar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores.
  • Disminuir el costo por incapacidad de los trabajadores y del ausentismo laboral producto de lesiones y/o enfermedades disergonómicas.

3. ALCANCE

La evaluación está dirigida a las tareas que realizan en la empresa VIDA COOL INDUSTRIAL SAC., ubicado en Prolongación Pacasmayo Mz. F Lt. 8, Urb. Filadelfia, San Martin de Porres. La investigación se realizó en las instalaciones del área operativa y de oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (741.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com