ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL MONITOREO DE EVALUACION DE COBERTURAS DEL PROGRAMA PERMANENTE PAI


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

INFORME DEL MONITOREO DE EVALUACION DE COBERTURAS DEL PROGRAMA PERMANENTE PAI. 

 

  1. Nombre: Evaluación de coberturas de vacunación en el municipio de: Purísima, córdoba. 

 

 

  1. Fecha de realización: junio de 2015.  

 

 

  1. INTRODUCCION. 

 

El Municipio de Purísima se encuentra ubicado al norte del Departamento de Córdoba, pertenece a la subregión de la Ciénaga grande del bajo Sinú, entre las coordenadas geográficas a los 9° 14´ 17¨ de latitud norte y los 75° 43´ 33¨ de longitud al oeste de Greenwich, con una altura de 7 metros sobre el nivel mar; la precipitación promedio anual es de 1.200 mm, comprendiendo un territorio cuyo relieve es plano en cercanías de la Ciénaga y de serranías que forman los límites con el Departamento de Sucre 

Tiene una extensión de 122 KM2.  Al norte limita con el municipio de san antero y el departamento de sucre, al este con el municipio de Momil, al sur con lorica y al oeste con lorica y san antero la región ocupa una superficie de 122 km  cuadrados, y una altitud de11 metros sobre el nivel del mar. 

El municipio de purísima  de la concepción cuenta con una población total de 15.944 habitantes,  de  los cuales 6250 habitan en la cabecera municipal, lo cual equivale a un 39.1% y 9694 habitan en la zona urbana, lo cual  equivale a un 60.1%.  Esto nos muestra que el mayor porcentaje poblacional del municipio habita en la zona rural.  

 

El territorio es ondulado, con pisos térmicos medio y cálidos. Los arroyos Bijao, arroyo Hondo, Las Gamboas y la Ciénaga Grande forman la red hidrográfica que atiende las necesidades de los campos y de sus habitantes. Purísima de la concepción se caracteriza por tener los servicios  que necesitan  la población y una movilización comercial apreciable. Cuenta con una parte de la Ciénaga Grande del bajo Sinú, Este cuerpo de agua se encuentra en la actualidad siendo invadida por Colonos, los cuales han reducido su área original y han ocasionado que el principal producto de la Ciénaga, como lo es el pescado, haya disminuido hasta niveles muy bajos.  

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 

La Ciénaga grande tiene un carácter de importancia histórica  para Purísima, muchas de sus especies que antes abundaban ahora  casi han desaparecido, Las especies más importantes pueden resumirse en Peces, Aves, Arboles, Patos, Hiervas y  hicoteas. 

Cabe anotar que la población en esta parte geográfica del municipio como lo es la ciénaga grande se benefician en una época específica del año, mediante la horticultura como lo es la siembra de patilla, melón, pepino entre otros. 

La agricultura constituye el más importante renglón de la economía municipal registrando los más altos ingresos que no registra ningún otro factor económico principalmente en la zona rural  del municipio. Está representada por cultivos de carácter transitorio, permanente y semipermanente,  Los de mayor importancia son los primeros y entre ellos se destacan el arroz, el maíz, yuca, frijol, ñame y diversas hortalizas.  

La Ganadería se presente principalmente  en la cabecera municipal y los corregimientos de Aserradero y El  Hueso, donde se ubican propiedades de cierto tamaño dedicado único  y exclusivamente a la siembra de pasto, representando  el 38% del área total de la zona rural.  Además en algunos sectores rurales los propietarios de terrenos  realizan actividades de excavación con el fin de conformar represas utilizadas para el cultivo de peces,  lo que aumentando el ingreso económico de las familias. 

 

La explotación de canteras se da  de forma artesanal, los  obreros de  forma manual, utilizan  herramientas propias para la actividad, donde extraen la piedra y  material de balastro sucio. No hay explotación de tipo tecnificado, los obreros carecen de reales condiciones de seguridad en el proceso extractivo,   no cuentan con un  con la afiliación a una ARL que los ampare ante cualquier accidente de trabajo. Dos  de  las canteras se encuentra ubicada  en el Corregimiento de El Hueso la cual produce balastro y triturado de buena calidad, en la vereda Cerro Petrona  se extrae balastro y sobre el cauce del Arroyo Bijao, cerca del sector urbano se extrae arena para la construcción.  

 

 

 

 

DIVISION POLÍTICO ADMINISTRATIVA 

Se puede observar que  la densidad poblacional del  municipio en la zona urbana es mayor  a la de la zona rural, por lo cual el porcentaje  de habitantes es mayor, debido  a los 4 corregimientos y 17  veredas  con los que cuenta el municipio. 

 

Entre los cuales tenemos los siguientes corregimientos 

 

  1. El Hueso 
  1. Aserradero 
  1. Arroyo hondo 
  1. los corrales  

 

El municipio cuenta con las siguientes veredas 

 

1. Comején             

 2. la sierra             

3. palma larga         

4. el tigre      

 5.Joval       

6.Buhio                  

  7.barrio lindo        

  8. santa Rita         

  9. martinete    

10.  arenal       

11. Bijao                   

 12.anapoima        

 13costa larga 

 14. el descanso   

 15. el socorro  

16. Villa nueva           

 17.   palma larga                   

 

     

  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com