ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero En Infromatica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo, buscamos mostrar que toda actividad debe estar basada en una metodología y en principio, cualquier metodología es mejor que ninguna; Cualquier desarrollo de un sistema puede montar su metodología, aunque esta alternativa implica disponer del tiempo necesario para el desarrollo de la nueva metodología; por lo tanto, lo más práctico es seguir los métodos que ya hemos visto en esta asignatura y que han demostrado su validez y son de aplicación universal.

Todas las metodologías; MERISE, YOURDON Y SSADM (structured Sydtem Analysis Design Method ) y tantas otras, consideran el hecho informático dividido en fases, cuyo conjunto forma el ciclo de vida de un sistema informático.

Todas tienen en común la idea de descomposición del hecho informático en cuatro grandes grupos

• Análisis

Definición del problema

Estudio de la situación actual

Requisitos a considerar

Estudio de factibilidad

• Diseño lógico

Análisis funcional

Definición de datos y procesos

Modelización

• Diseño físico

Creación de archivos y tablas

Elaboración de programas

• Implementación y control

Formación del usuario

Implantación del sistema

Explotación del sistema

En esta metodología de trabajo nosotros llegaremos sólo hasta la etapa de Diseño Lógico, las cuales estas implícitas para la evaluación de nuestro proyecto.

FORMULACION DEL PROYECTO

I.- Antecedentes de la Empresa

El Centro Médico Colmena Osorno S.A. inicia sus funciones en Septiembre del año 1981. Abre sus puertas para atender las necesidades de la población de Osorno y sus alrededores con un staff de 4 médicos especialistas.

Actualmente es el Centro Médico con más prestigio en la zona y cuenta con un equipo de 24 profesionales del área de la salud, 1 administrador de empresa, 2 auxiliares de servicios menores y 7 secretarias, todo el personal es altamente calificados en sus respectivas funciones, además se cuenta con una moderna infraestructura y cuenta con todo el respaldo de sus pacientes.

Esta es una institución de salud privada que reúne a un gran equipo humano multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento en diversas especialidades de la medicina. Es así como la Clínica Colmena Osorno S.A. crece junto a su comunidad, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica para entregar el mejor servicio médico a sus usuarios.

Ubicación

Bilbao 1530 Osorno, Chile

Teléfono:(56)(64) 334000

ORGANIGRAMA DE CENTRO MEDICO COLMENA S.A.

 Pediatría 4

 Cardiólogos 3

 Traumatólogos 4

 Cirujanos 4

 Ginecólogos 5

 Broncopulmonares 4

I.- Descripción de la situación actual

En la actualidad Centro Medico Colmena S.A. maneja manualmente la administración y control de pacientes, en la cual las secretarias registran los datos de los pacientes en tarjetas de cardes, a lo que también se suman los médicos, quienes registran los datos de atención de los pacientes como fecha de visita, problema que afecta al paciente, posible diagnóstico, exámenes que deben realizarse los pacientes, tratamientos entre otros.

II.- Identificación y descripción del problema

Realizada la evaluación e identificación del problema podemos identificar los siguientes problemas que aquejan al Centro Médico Colmena S.A.

 La información de los pacientes se guarda manualmente en tarjetas de cardes, generando una gran cantidad de información redundante; con la siguiente perdida de fiabilidad.

 Para generar estadísticas y reportes mensuales: por edad, género, tipo de previsión, entre otras se tiene una gran confusión de datos siendo los resultados incompletos y poco confiables.

 No se lleva un control de ingreso de pacientes nuevos.

 No poseen un formato estándar para la entrega de resultados a los pacientes.

 No se lleva un control minucioso de los pagos hechos por los pacientes, si corresponden a bonos de Isapre o Fonasa o sin pagos al contado.

 No se realizan reportes de atención a pacientes en forma mensual semestral o anual.

 Perdida de información de pacientes.

 Acceso de personal (secretarias).

III.- Propuesta de solución

Con el desarrollo de un Sistema Informático Orientado a Objeto en Red, se conseguirá apoyar el manejo de los procesos y se brindará una mejor información a pacientes, administradores y personal médico, como así también se podrán disminuir los costos de administración de este centro médico.

IV.- Objetivos

1.- Objetivo General

Apoyar la administración del Centro Médico Colmena S.A., mediante el desarrollo e implementación de un Sistema Informático.

2.- Objetivos Específicos.

a) administrar el registro de pacientes.

b) Registrar y controlar el servicio prestado a los pacientes.

c) Administrar el registro de médicos.

d) Generar las estadísticas y reportes mensuales, semestrales y anuales.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com