ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Petrolera Geología de Yacimientos de fluidos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 3]

Facultad de Ingeniería 

Ingeniería Petrolera

Geología de Yacimientos de fluidos

EXAMEN FINAL

Jiménez Mendoza Jessica
N°C 314222277


Fecha de entrega:
17/Diciembre/2017

INTRODUCCIÓN

Todas las rocas que por algún o algunos procesos geológicos quedan expuestas en la superficie de la Tierra interactúan con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Como resultado de esta interacción las diferentes especies minerales que conforman las rocas expuestas se desestabilizan produciéndose un conjunto de cambios físicos y químicos que agrupamos bajo el nombre de intemperismo éste es la descomposición superficial de las rocas, es el desgaste físico y alteración química de rocas y minerales en o cerca de la superficie de la Tierra (disgregación de las rocas). Puede ser: físico, químico y biológico.
EL INTEMPERISMO FÍSICO se debe principalmente a variaciones de temperatura, heladas, insolaciones o pérdida de carga. EL INTEMPERISMO QUÍMICO se define como el conjunto de procesos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales, por el contacto del oxígeno con ciertos componentes químicos-mineralógicos de las rocas favorables para combinarse con: compuestos férricos, carbonatos, sulfuros, etc.

Orden de meteorización de los silicatos
[pic 4]

Se explica por la estructura cristalina de los silicatos: el enlace Si-O es fuerte, y el cuarzo está enteramente formado por estos enlaces; por el contrario, el olivino contiene otros elementos y por ello muchos menos enlaces Si-O.

El clima, los factores climáticos directos: temperatura y humedad, son cruciales para la meteorización de la roca. Los indirectos: a través de la existencia de vegetación frondosa (con suelos ricos en materiales húmicos y CO2). Clima óptimo para facilitar la meteorización química: cálidos y húmedos. La meteorización química también produce cambios físicos: el agua penetra por grietas y ataca los fragmentos angulosos, primero en las zonas que presentan mayor superficie de afectación (las esquinas), por lo que finalmente los fragmentos adquieren una característica forma redondeada: Meteorización esferoidal que hace reconocible el proceso implicado.

EL INTEMPERISMO BIOLÓGICO. Ocurre debido a procesos orgánicos que reúne caracteres tanto físicos (acción de raíces, organismos del suelo, etc.) como químicos (bioquímicos) señalados por la solución de materiales por la acción de bacterias, ácidos húmicos, etc. Cuando en el INTEMPERISMO no se involucra en el transporte de los fragmentos de roca y de fragmentos minerales producidos, entonces tenemos la formación de suelos in situ, sobre la roca intemperizada. El suelo es una combinación de minerales, materia orgánica, agua y aire. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Erosión es el proceso que ocurre después de la disgregación de las rocas, es decir, es cuando las partículas sufren un transporte o remoción de materiales desde su área de origen. Sedimentos: Partículas derivadas de rocas preexistentes o de sólidos precipitados por soluciones (por procesos químicos inorgánicos) o extraído de soluciones por organismos. Son los productos del intemperismo depositados por los agentes de erosión y pueden ser: solubles e insolubles.[pic 5]

                                                              *ACARREO POR VIENTO

        AGENTES DE TRANSPORTE         *ACARREO POR AGUA

                                                               *ACARREO POR HIELO

                                                              *ACARREO POR LA GRAVEDAD

DEPÓSITO Existe un momento durante el transporte en el que los agentes ya no pueden seguir llevando la carga de sedimento, ya que disminuyen su velocidad por diversas causas, por lo tanto, los granos acaban por precipitar o acumularse en algún ambiente de depósito. Este depósito ocurrirá en las superficies topográficamente deprimidas de nuestro planeta, las cuales presentan ciertas condiciones físicas, químicas y biológicas diferenciables; cuando estas zonas ocupan extensiones regionales se denominan cuencas sedimentarias. Los sedimentos pueden ser depositados en los continentes, en el mar y en zonas de transición entre tierra y mar.[pic 6]

OBJETIVO GENERAL
Identificar si nuestro mapa contiene un sinclinal, anticlinal o ambos si tenemos falla y cuál sería. También identificar el tipo de roca más joven y la más vieja, y por último reforzar lo aprendido respecto a las secciones geológicas.

DESARROLLO

En el plano geológico proporcionado en clase, identifica todos los datos geológicos y topográficos, marcando cada símbolo y las medidas faltantes en el plano de acuerdo a la simbología y colores que se observan en el mapa y simbología anexos.

No olvides incluir el código de colores a la simbología.

Falla (rosa)
Discordancia (verde)
Ejes axiales de pliegues (naranja)
Rumbo y echado (verde)
Arroyo (azul)
Línea de sección (rojo)
Rocas (según preferencia)

[pic 7][pic 8][pic 9]

2. Indica que área tiene la zona de estudio tomando como base la escala del mapa.

3. ¿Cuál es la diferencia de alturas de la zona? 420m

4. En qué estructura se encuentran las rocas más antiguas y en cuál las más jóvenes (sinclinal, anticlinal, falla, etc.).

En la discordancia la más joven sería H y la más vieja F
En el anticlinal la más joven es D y la más vieja es C
Las estructuras más antiguas se encuentran en pliegues sinclinales y   éstas están en contacto con la falla, mientras que las rocas más  jóvenes se encuentran en un pliegue anticlinal.[pic 10]

5. Construye la sección geológica con base en la línea de sección marcada en el mapa anexo, mirando hacia el norte. Considera los elementos que marca la lista de cotejo.

[pic 11]

6. Elabora la columna estratigráfica con las características de las rocas. Puedes auxiliarte de la lista de cotejo correspondiente.

7. ¿Cómo clasificarías la asociación de estratos? Justifica tu respuesta.

Aleatoria: Ya que nuestra sucesión de estratos varían en su espesor de forma aleatoria.

 8. ¿Cuál es la geometría de los estratos? Justifica tu respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (504.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com