ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos ingenieria petrolera


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

González Rodríguez Carlos Emiliano                           Fecha: 12 de septiembre de 2016

Artículo 12                                                        Caracterización Dinámica de Yacimientos

Artículo: “Geologic and Engineering Aspects of Naturrally Fractured Reservoirs”

Resumen

En este artículo se muestra la extensa información necesaria para poder caracterizar un yacimiento naturalmente fracturado, para ellos son necesarios aspectos geológicos, petrofísicos, sísmicos y petroleros. Para ello es necesario conocer cómo interpretar esta información y las distintas herramientas que pueden ser utilizadas.

Introducción

Existen tres aspectos fundamentales durante la caracterización de yacimientos naturalmente fracturados. Datos estáticos, los cuales brindan información como la porosidad, permeabilidad, saturaciones y resistividades a partir de registros o núcleos entre otros. Información sísmica, la cual nos permite encontrar atributos sísmicos con ayuda de correlaciones. Información geológica, con ella podemos lograr mejorar interpretaciones anteriores, para obtener datos coherentes e información valida.

La información dinámica proviene de pruebas de presión las cuales ayudan a obtener información de parámetros que gobiernan el flujo de fluidos.

Problemática

Determinar las distintas herramientas que nos permiten caracterizar un yacimiento naturalmente fracturado, y, además, qué aporta cada herramienta al análisis y  cómo y en qué momento puede utilizarse tal o cual herramienta.

Análisis de la Problemática

Existen distintos aspectos geológicos y petroleros que debemos tener muy claros para poder comprender las respuestas de distintas herramientas de caracterización. Podemos dividir nuestro estudio en interpretación de aspectos geológicos (fracturas de tipo tectónicas o regionales), interpretación petrofísica (evaluación de la porosidad como capacidad de almacenamiento, interacción entre los sistemas matriz y fractura) y aspectos ingenieriles (Evaluación de Núcleos, recortes, registros de imagen, históricos de perforación, registros de pozos, determinación de modelos de doble porosidad o doble permeabilidad, compresibilidades, recuperación y reservas).

Solución propuesta 

Se proponen las siguientes herramientas y aspectos de análisis e interpretación para la caracterización de un yacimiento naturalmente fracturado.

 Clasificación geológica de las fracturas. Se pueden clasificar en fracturas por origen tectónico (pliegues y/o fallas asociadas), regionales, y contraccionales (generadas por efectos diagenéticos).

 Clasificación de Poros. Esta clasificación refiere al tamaño que estos tienen, sin embargo, para fines interpretativos, podemos asociar tamaños grandes al sistema de fracturas y pequeños al sistema matricial.

 Clasificación de Almacenamiento. Se tienen 3 distintos grupos dentro de esta clasificación: (1) Tipo A, los hidrocarburos se encuentran en la matriz y una pequeña cantidad en el sistema de fracturas; (2) Tipo B, aproximadamente se tiene un 50% almacenado en la matriz y un 50% en las fracturas y; (3) Tipo C, sistema en donde los fluidos se encuentran almacenados principalmente en las fracturas.

 Mineralización. El determinar si el sistema ha pasado por procesos de mineralización o no, nos dará una idea del potencial que tienen las fracturas, ya que, si el sistema presenta este proceso, las fracturas pueden estar selladas y no serían potencialmente favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com