ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de Alimentos, una carera con futuro


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería de Alimentos,  una carera con futuro

Existe en la sociedad desconocimiento sobre el perfil y el campo de acción de un Ingeniero en Alimentos, siempre se asocia a una carrera encaminada en la cocina y en el montaje de las mismas.  Es de gran importancia hacer conocer la gran diferencia que existe entre estos dos perfiles, que a pesar de estar relacionados con alimentos tienen diferentes enfoques. Se puede decir que un Ingeniero en Alimentos está orientado a velar por la seguridad alimentaria ofreciendo a las personas productos  inocuos, proporcionándoles más vida útil, que aporten beneficios para la salud y  que a su vez sean  de fácil acceso, favoreciendo así desde los productores hasta el consumidor final. Dando soluciones a muchos problemas de alimentación, salud, higiene, que se observan dia a dia en el país y también dando un valor agregado a todos los productos que se dan en las diferentes regiones. Mientras que el perfil de un chef esta mas bien enfocado a ofrecer un servicio a un consumidor final.  

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia define el perfil de un Ingeniero en Alimentos como, “personas  autónomas con los valores y las competencias profesionales para   aplicar  los  conocimientos  científicos,  ingenieriles  y  tecnológicos a  la  solución de problemas que  se presenten en el sector agroalimentario  desde la obtención de las materias primas, su transformación, conservación, transporte,  almacenamiento,  distribución  y  mercadeo y con las competencias para diseñar procesos industriales de alimentos, desarrollar nuevos productos y diseñar y gestionar sistemas de calidad, desde la óptica del desarrollo sostenible  y desarrollo social”. Claramente se puede ver que un Ingeniero en Alimentos se convierte en un profesional de mucha importancia en la sociedad, destacando el sector de los alimentos en  Colombia que se encuentra con muchas falencias con respecto a otros países.  Con el conocimiento que se adquiere a través de esta carrera se pueden dar soluciones y respuestas a muchos de estos problemas que cada día afectan más a los consumidores y productores del país.

Con la oferta académica que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en esta rama de la Ingeniería, hace una gran aporte tanto a las personas que se quieren desempeñar en este campo como también el que hace a la sociedad,  dando como resultado excelentes profesionales, que ayudaran en el progreso del país, el cual cuenta con una gran riqueza pero sin saberse aprovechar. Con el desarrollo de las competencias que pone a disposición el programa de Ingeniería en Alimentos, como profesionales se podrá  lograr tomar las medidas que se requieran en los diferentes campos de desempeño, como  pueden ser aportes en la tecnología, desarrollo de nuevos productos,  obtención de materias primas y la transformación de estas mediante procesos industriales, almacenamiento, empaque y transporte,  logrando así un mejor aprovechamiento de los recursos, disminuyendo las pérdidas de producción,  dando valor agregado a los alimentos, mejorando su valor nutricional  y  de esta forma poder competir en otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com