ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de alimentos.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

[pic 4]

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS

ELABORADO POR:

JEFE DE A. CALIDAD

REVISADO POR:

JEFE DE A. CALIDAD

APROBADO POR:

GERENTE DE  OPERACIONES

FIRMA:                   FECHA:  

                             25/11/2014

FIRMA:                   FECHA:

                             25/11/2014

FIRMA:               FECHA:

                         25/11/2014

DISTRIBUCIÓN:

Firma /Fecha:

Solo para uso del Distribuidor.

DEVOLUCIÓN:

Firma /Fecha:

Solo para uso del Usuario.

1. OBJETIVO

Prevenir, eliminar y controlar la presencia de insectos, roedores y otros animales que puedan ocasionar contaminación directa o indirecta en la materia prima, material de empaque, productos en proceso o Producto terminado.

2. DEFINICIÓN

Plagas: Moscas y otros insectos voladores, cucarachas, hormigas, roedores, pájaros, ranas/sapos, gatos, perros y otros animales.

3. CONDICIONES EXISTENTES

  1. La planta de procesamiento de Congelado de Tropical Farm SAC. está aislada de los terrenos colindantes por muros y paredes que dificultan el ingreso de animales domésticos y silvestres.
  2. La puerta de ingreso a la nave de proceso, materia prima, cámaras de empaque y producto terminado cuentan con cortinas protectoras ante el ingreso de insectos.
  3. En el interior de la nave de proceso, se cuenta lámparas de monitoreo de insectos de luz ultravioleta en sitios estratégicos. Estas medidas contribuyen a prevenir y monitorear el ingreso de insectos voladores.
  4. Todos los drenajes están protegidos con rejillas para evitar la entrada de roedores y otro tipo de plagas.
  5. Se dispone de un cordón sanitario construido por trampas y estaciones de cebos.
  6. El material de empaque está protegido de toda plaga. Está almacenado en un cuarto completamente separado seco y fresco.

  1. MEDIDAS DE CONTROL
  1. Los terrenos se mantienen limpios y libres de equipos innecesarios, agua estancada y residuos que puedan constituir un refugio para plagas.
  2. El desecho acumulado en las rejillas de los drenajes es removido con la debida frecuencia para evitar su acumulación y mal olor.
  3.  Todos los proveedores de materias primas, ingredientes y materiales de empaque son evaluados y aprobados de acuerdo al cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura, incluyendo el control de plagas.
  4. Se emplean unidades para el transporte de materia prima y/o producto terminado confiable con contratos que estipulan el compromiso de no alterar la inocuidad y minimizar las posibilidades de contaminación por plagas durante el transporte.
  5. Todos los materiales, materia prima, insumos, equipos, material de empaque se almacenan de modo que se pueda inspeccionar y realizar el control de plagas.
  6. Alrededor de la planta están colocados varios basureros, los cuales son evacuados por el personal de sanidad. Los basureros siempre se mantienen tapados.
  7. Tropical Farm SAC. contrata los servicios de Control de Plagas de una compañía especialista. Las condiciones mínimas de selección son los siguientes:
  1. Copia del seguro de responsabilidad civil y evidencia del permiso vigente del aplicador.
  2. Evidencia de la capacitación de todos los empleados
  3. Contrato firmado
  1. El control de plagas realizado por una empresa externa consistirá en:
  1. Hacer recomendaciones para mantener las medidas de exclusión
  2. Monitoreo de presencia de plagas
  3. Colocación de cebaderos y trampas en diferentes puntos clave.
  4. Fumigación contra insectos voladores, rastreros y arácnidos dentro y fuera de planta cada vez que los resultados de monitoreo indican una infestación.  
  5. Documentación exacta de todas las aplicaciones de plaguicidas, incluyendo raticidas, efectuadas en o alrededor de la instalación. La documentación debe ser llevada de acuerdo a los reglamentos gubernamentales y debe documentar, como mínimo:

i.         Materiales aplicados

ii.         Organismo combatido

iii.        Cantidad aplicada

iv.        Área específica donde se aplicó el plaguicida

v.         Método de aplicación

vi.         Cantidad de aplicación o dosis

vii.  Fecha y hora de tratamiento

viii. Firma del aplicador

  1.  Todo el personal recibe una capacitación sobre buenas prácticas de higiene y acerca de las reglas a observar para evitar crear un ambiente propicio al desarrollo de plagas. El Coordinador Jefe de Aseguramiento de la Calidad debe asegurarse que este tema sea incluido en el programa de entrenamiento.
  2. Los envases vacíos de los pesticidas son eliminados por una empresa externa que cumple con los certificados requeridos para tal fin.

  1. MONITOREO

5.1 Transporte

Qué: Inspección sanitaria de los vehículos                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com