ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de Ríos y Costas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería de Ríos y Costas

Tarea 2

El nivel del mar es la altura media de la superficie del océano entre la marea alta y baja, el cual puede variar temporalmente según su periodo de retorno, clasificándose en variaciones a corto y largo plazo; donde estas ultimas pueden ser por: Fluctuaciones en el clima, variación eustático, variación isostática y cambio climático.

• Fluctuaciones en el clima: Esta variabilidad climática tiene efectos naturales como la variación natural del nivel del mar o efectos extremos como tempestades y olas, que afectan las poblaciones costeras. En esta, se tienen en cuenta procesos como el almacenamiento de agua en tierra firme, extracción de agua subterránea, construcción de embalses, los cambios de escorrentía e infiltración en acuíferos, lo cual afecta al clima y permite cambios de la circulación del océano superficial y profundo y mareas de tempestad que contribuyen en la suma de aportes climáticos individuales al aumento del nivel del mar.

• Variación eustático: Resultan en una alteración de los niveles globales del mar, como los cambios en el volumen de agua de los océanos o de una cuenca oceánica. En esta variación se tiene en cuenta el aumento o descenso del nivel medio del mar global con respecto a los continentes, afectado ya sea por glacioeustatismo (variación global del nivel del mar debido al aumento o disminución del volumen total de agua alojada en los océanos en función de la formación o fusión del hielo acumulado en los continentes) o termoeustatismo (cambios prolongados de la temperatura general de los océanos que provoca el congelamiento o calentamiento de las aguas)

• Variación isostática: En esta resulta de una alteración en la corteza terrestre, no hay aumento de la cantidad de agua, sino que la superficie de la corteza terrestre sufre una curvatura debido a una masa pesada (masas de hielo en periodos glaciales) y en el intento de tomar su posición inicial (terminado el periodo glacial) se dan procesos orogénicos, lo cual puede disminuir el nivel del mar por el cambio del tamaño de las cuencas oceánicas. También se dan variaciones isostáticas debido a la acción de los movimientos tectónicos, hundimiento de deltas, entre otros procesos que generen un movimiento vertical de la tierra.

• Cambio climático: El efecto del cambio climático se ve reflejado en los océanos, ya que, debido al calentamiento global, se evidencia que el nivel del mar está subiendo hoy en día no sólo porque una parte significativa de la capa de hielo terrestre se está derritiendo, sino también porque las aguas del océano se están calentando y, por lo tanto, sufren un proceso de dilatación. A medida que la atmósfera se vuelve más caliente, los océanos absorben más calor. Un aumento de la temperatura del agua de mar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com