ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la cuenca del Rio Peñas Blancas, Costa Rica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional de Costa Rica

Sede Región Brunca

Campus Pérez Zeledón

Química: Enfoque Ecológico.

Estudio de caso sobre la cuenca del Río Peñas Blancas.

Profesor:

Lic. Fabián Mora Granados.

Estudiantes:

Bach. Wagner Niñez Olivares.

Bach. Kenlly Vargas Chávez.

Bach. Juan José Agüero Valerio.

I Ciclo, 2016

Pérez Zeledón, San José, Costa Rica

Tabla de contenido

Introducción 3

Información acerca del rio 4

LISTA DE RÍOS Y/O QUEBRADAS ALEDAÑAS AL RÍO PEÑAS BLANCAS: 4

INFORMACIÓN DE LA CUENCA 4

Puntos de monitoreo 7

PRIMER PUNTO DE MONITOREO 7

SEGUNDO PUNTO DE MONITOREO 8

TERCER PUNTO DE MONITOREO 9

CUARTO PUNTO DE MONITOREO 10

QUINTO PUNTO DE MONITOREO 11

Discusión 12

Conclusiones 14

Bibliografía 15

Anexos 16

Introducción

La cuenca del río Grande de Térraba posee la mayor extensión de las cuencas en Costa Rica, cubriendo el 10% del territorio de la nación. Los ríos de la zona de la cuenca del rio Térraba son de gran importancia debido a que bañan zonas de gran explotación agrícola, y ganadera, ya sea de forma industrializada o de subsistencia. Estos ríos son de gran importancia para la comunidad indígena de la zona sur y son hogar del 40% de la población indígena del país, ya que estos les dan los recursos necesarios para satisfacer algunas necesidades básicas (Cedeño, López, Villalobos y Hernández, 2012).

Cerca de un 39% del territorio de la cuenca se encuentra en áreas protegida, como el Parque Internacional La Amistad y el Humedal Nacional Térraba-Sierpe (Cedeño et al, 2012). Esto porque posee gran diversidad de flora y fauna, gracias a la gran cantidad de afluentes hídricos que bañan esta región. Es de suma importancia hacer conciencia en la población, ya que este recurso es agotable y se está sobreexplotando.

El sistema hidrológico de la cuenca grande de Térraba se divide en tres partes, las cuales son: Cuenca Alta: esta sección tiene elevaciones que van desde los 1400 msnm a más de 3820 msnm y se compone por las cumbres de la Cordillera de Talamanca y algunas partes de sus estribaciones. Cuenca Media: cuenta con alturas desde los 400 hasta los 1400 m.s.n.m. La mayor parte de la cuenca media está formada por las faldas amplias que descienden de la cordillera de Talamanca y depresiones tectónicas de subcuentas, como las de las cuencas de los ríos El General y Coto Brus. Cuenca Baja: comprende elevaciones desde el nivel del mar hasta los 400 msnm, La pendiente de la plana de esta sección de la cuenca es importante para la formación y el desarrollo de una intrincada red de canales e islas que crean un delta, así como la creación de un drenaje integrado de áreas con varias cuencas hidrográficas y la formación de uno de los mayores humedales de Costa Rica.

El recurso hídrico de la Micro cuenca del Río Peñas Blancas y sus afluentes tienen una extensión aproximadamente de 230 hectáreas. Está formado principalmente por los ríos Calientillo, Caliente, Peña Blanquita y varias nacientes y quebradas. Estas fuentes de agua mantiene su caudal durante el año por la alta pluviosidad de la zona (3000mm) generada por la presencia del bosque y otras condiciones climatológicas, no obstante está siendo afectado por la deforestación, los cultivos de tipo extensivo, los insecticidas y la urbanización no planificada (Rodríguez, Mora y Calderón, 2008).

La red de poblados pertenecientes a la Micro cuenca del Rio Peñas Blancas, se han organizado para asegurarse sus derechos al agua potable y la eficacia en la administración del recurso hídrico de la región por medio de Asadas (Asociaciones administradoras de acueductos rurales) además de otros intereses como lo son el uso irracional de los ríos para el riego de plantaciones de piña (Rodríguez et al, 2008).

El Reglamento para la evaluación y la clasificación de la calidad de cuerpos de agua superficiales establece como límite en el contenido de coliformes fecales en el agua para actividades recreativas de contacto primario, un valor de 1000 (NMP/100mL). Los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten, normalmente, en el intestino del hombre y en el de otros animales (Mora y Calvo, 2010).

Formas patógenas de Escherichia y de otras bacterias por tener forma similar se denominan genéricamente coliformes fecales se transmiten, entre otras vías, a través de las excretas, y comúnmente, por la ingestión o el contacto con agua contaminada. La Escherichia no sobrevive mucho tiempo en agua de mar, pero otros coliformes fecales sí, por lo que suelen reportarse en conjunto y ambos conforman un indicador de la contaminación bacteriológica de los ríos y las playas (Mora y Calvo, 2010).

Se considera que niveles bajos de coliformes fecales son buenos indicadores de ausencia de organismos patógenos; además, su presencia en sistemas acuáticos es evidencia de contaminación de origen fecal (Mora y Calvo, 2010).

Información acerca del rio

Lista de ríos y/o quebradas aledañas al Río Peñas Blancas:

- Rio Peña Blanquita

- Rio Caliente

- Rio Calientillo

- Quebrada Chumpulun

- Quebrada San Francisco

- Quebrada Pital

- Quebrada Navajuelar

- Quebrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com