ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura, Historia de la Ingeniería en Costa Rica 1502-1903


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

Segundo informe de lectura

La Ingeniería en Costa Rica: 1502-1903

Escrito por el ingeniero Hernán Gutiérrez Braun

El texto es un ensayo histórico que reúne el esfuerzo y la paciencia de Gutiérrez para realizar un trabajo investigativo sobre Costa Rica y la ingeniería. Habla de la convicción del ingeniero como el juramento que tienen los ingenieros ante la sociedad y de la importancia de la ingeniería en la humanidad.

Siglo XVI: Siglo del descubrimiento y conquista no sucedió mucho, lo más notable fue la llegada de don Juan Vázquez de Coronado carismático y fundador de honorables familias de Costa Rica, entre sus obras están la Ciudad del Lodo (primer asiento de la Ciudad de Cartago). La ingeniería fue bastante pobre en este siglo.

Siglo XVII: Panamá fue una importante plaza para el comercio exterior de Costa Rica y demás provincias de la Real Audiencia de Guatemala. Para la segunda mitad del siglo se inició con regularidad la exportación de cacao y tabaco a Nicaragua. En 1601 el gobernador don Gonzalo Vázquez de Coronado abrió un camino de herradura desde Cartago hasta Chiriquí. Por la necesidad de un buen puerto abandonaron el de Suerre y habilitaron el de Matina. El gobernador don Gregorio de Sandoval entró por ese puerto en 1637 y mandó a construir una aduana y reparar el camino a Cartago.

Siglo XVIII: Se mandó a construir un Fuerte por las constantes invasiones de los piratas y saqueos a los pueblos productores. Este fuerte se llamó el Fuerte de San Fernando el 18 de febrero de 1741, por Real Cédula había sido nombrado para este trabajo don Luis Díez Navarro, Teniente Coronel e Ingeniero Ordinario de los Reales Ejércitos pero por circunstancias especiales el encargo fue transferido a don José Castán junto a su teniente don Joaquín de Beregañea, pero al poco tiempo muere José Castán y queda a cargo Beregañea. El fuerte fue deficiente y no apto para su propósito el cual falló rotundamente. El primer ingeniero llegado a Costa Rica del que se tiene registro en los documentos antiguos don Luis Diez Navarro quien fue mandatario y de grandes méritos en Costa Rica. Para cerrar el siglo se menciona la primera obra intentada en su género y no realizada por un ingeniero si no por un cristiano con buen sentido práctico, se trata de la primera cañería de que hay registro para traer agua a la primitiva población de la Villa Nueva de la Boca del Monte conocida después como la ciudad capital.

Siglo XIX: Hasta este punto se habla del atraso y pobreza que tenía Costa Rica en los últimos tres siglos pero esto cambia con la independencia y el afianzamiento de nuestra vida democrática. Donde las poblaciones eran muy pobres e ignorantes, las personas hacían sus propias herramientas de madera, expresaba don Manuel de Jesús gobernador de Costa Rica, de igual forma transmite que “La alborada del siglo XIX en Costa Rica fue como el amanecer de un día de temporal”. Se deja atrás los castillos hechos con estacas de maderas y techos de hojas, las de iglesias con paredes de barro, la apertura de caminos solo para el tráfico de bestias. El primer ingeniero llegado a las tierras en esa época fue el inglés Mr. Richard Trevithick a quien se le debe el invento de la máquina de vapor de alta presión. A fines de 1821 don Nicolás Castro empezó a trabajar la primera mina de oro en el Monte del Aguacate. El 2 de septiembre de 1841 la ciudad de Cartago fue destruida por un terremoto llamado de San Antolín. Se decidió por reconstruir la ciudad en el mismo lugar y con esto don Braulio Carillo decreto una serie de indicaciones las cuales se pueden considerar como el primer código de construcción del país. En 1861 llegó el ingeniero Don Luis Daser, a él le debemos haber fijado por primera vez la posición geográfica de San José.

Templos: En el siglo XVI se construyeron varios templos entre ellos los más importantes Iglesia de Nicoya la parroquia más antigua de Costa Rica (1522-1544), Iglesia de Barva segunda parroquia en edad (1575), Iglesia Parroquial de Cartago construida entre 1577-1580 y la Iglesia de Ujarrás. En el siglo XVII las únicas edificaciones de importancia que cita es el Templo de San Nicolás Tolentino, Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago y la de Bagaces en Guanacaste. En el Siglo XVIII menciona Iglesia de Heredia y la Iglesia de Orosi. En el Siglo XIX Iglesia del Carmen, Iglesia de la Merced, Iglesia de Grecia, Iglesia Metropolitana de San José. Las iglesias pasaron por muchos cambios desde sus construcciones hasta la actualidad desde cuando se construía paredes de barro, pisos de piedra hasta reconstrucciones por desastres o fallos en la estructura.

Caminos públicos: Costa Rica ha tenido una gran escasez de caminos y la mala condición de estos daba la necesidad de mejorarlos y abrir otros nuevos. Don Jesús Jiménez se destacó por su afán de progreso, inauguró puentes sobre el Río Reventazón, el Pacuare, Puente de la Garita y Puente de Damas; promovió carretera vieja a Puntarenas de las cuales quedaron tramos cortos entre San Mateo y Esparza. Se abrieron caminos como Camino de Carrillo.  

Ferrocarril a Limón: La idea de construir un camino a Limón mermaba pero la de un ferrocarril se alzaba. En 1867 se pensó en un ferrocarril interoceánico pero no se llevó a cabo, entre otras ideas que no se llegaron a concretizar por no encontrar una compañía que lo realizara. El ingeniero Henry Keith y su hermano menor Mainor Keith empezaron en 1871 en Alajuela los trabajos con la llegada de la primera locomotora, dividieron el trabajo Henry encargado desde Alajuela y Mainor desde Limón. Para este proyecto tuvieron problemas porque no tenían conocimiento sobre la longitud exacta de la vía, alcantarillas, cortes, rellenos, localización de puentes entre otros detalles. Muchos ingenieros extranjeros ingresaron al país por movimientos revolucionarios, estos ingenieros contribuyeron en este proyecto y en otros. Luego esta vía férrea sería cuna de una gran huelga que marcaría a Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com