ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad humoral.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

INMUNIDAD HUMORAL

Es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino los anticuerpos secretados por activación antigénica. (Ramírez, 2013)

La primera fase de la inmunidad humorales el reconocimiento de antígenos extraños dentro del organismo por células B a través de su receptor de membrana. Sin embargo, a pesar de la interacción con antígeno, la célula B no se activa hasta ser estimulada por una línea de linfocitos T llamados linfocitos T cooperadores. Esa unión, célula B-linfocito cooperador, estimula la expansión clonal y diferenciación de los linfocitos B, los cuales:

  • Secretan anticuerpos
  • Cambian de isotipo dependiendo del estímulo adecuado
  • Maduran a anticuerpos de alta afinidad por el antígeno inicial
  • Remanentes de la línea producida permanecerán como linfocitos B de memoria. (Vásquez, 2014)

EXISTEN DOS TIPOS DE RESPUESTAS HUMERALES:

  • Humoral primaria:

La respuesta humoral primaria es la que se produce la primera vez que un linfocito B se encuentra con un determinado antígeno y lo reconoce como potencialmente peligroso. Los linfocitos B, entonces, comienzan con una expansión clonal y diferenciación hacia una línea celular. (Vásquez, 2014)

La cantidad de anticuerpo secretado por células plasmáticas y la clonación de estas mismas células la primera vez que entran en contacto el receptor con el antígeno encuentra su máximo aproximadamente a los 7 días de la primera infección(5-10dias).

Habitualmente, las respuestas máximas de anticuerpos son del isotipo, por una encima inducida por todo tipo de inmunógeno. La dosis necesaria para la inmunización generalmente debe ser relativamente alta, óptimamente con la presencia de antígenos. (Ramírez, 2013)

  • Humoral secundaria:

La segunda y posteriores veces que el organismo se enfrente al mismo agente agresor, este será reconocido y se producirá una respuesta humoral secundaria que se caracteriza por la activación de los linfocitos B de memoria creados como consecuencia de la respuesta humoral primaria.

Esta respuesta es más rápida y se alcanza el máximo de concentración de anticuerpos aproximadamente en 3 días con una producción mayor de IgG (en algunos casos IgA o IgE) y menos de IgM, es decir, los anticuerpos tienen mayor afinidad por el antígeno, con una intensidad de 100 a 1000 veces la respuesta primaria, y es principalmente del isotipo . También dura más tiempo, haciendo que su declive sea más lenta.Es una respuesta inducida por antígenos proteicos y sólo son requeridas bajas dosis de antígenos infectantes, sin necesidad de adyuvantes. (Chile, 2012)

RESPUESTA HUMORAL PRIMARIA VS. RESPUESTA HUMORAL SECUNDARIA

RESPUESTA PRIMARIA

RESPUESTA  SECUNDARIA

Dura 5-10 días para instalarse

Habitualmente 3 días para instalarse.

Respuesta máxima de anticuerpos menor.

Respuesta máxima de anticuerpos mayor.

Generalmente IgM>IgG

(Inmunoglobulina M) (Inmunoglobulina G)

Aumento relativo de IgG y de IgA c IgE en ciertos casos.

Menor afinidad media de anticuerpos.

Afinidad madurada y mayor por anticuerpos.

Inducida por cualquier inmunógeno.

Inducida sólo por antígenos proteicos.

Dosis de inmunización relativamente alta.

Inducida por baja dosis de antígenos.

Adyuvantes requeridos óptimamente.

Adyuvantes no necesarios usualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (670.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com