ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunodeficiencia Combinada Severa En Equinos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 8

Inmunodeficiencia Combinada Severa en Equinos

La inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID) es una enfermedad hereditaria que afecta a varias especies. En las especies domésticas, se debe a un defecto en los mecanismos de maduración de los linfocitos.

Es un síndrome raro con diferentes causas genéticas que combina la deficiencia en número y función de linfocitos T y B, y, en muchos casos, también puede provocar carencias en las células NK (Natural Killer) y función de los linfocitos en general. Los individuos que padecen esta patología son incapaces de generar respuestas inmunes frente a antígenos específicos suficiente para protegerlos, dando lugar a un sistema inmune incompetente. Los homocigotos para este defecto genético, tienen una mortalidad del 100% debido a esta inmunodeficiencia.

Este tipo de patología también se presenta en ratones, humanos y perros Jack Russel Terrier.

Historia

La primera inmunodeficiencia con características de SCID descrita en caballos, se dio en caballos árabes en 1960 en Australia y fue descrito como síndrome en 1973. En 1980 se demostro por Perryman y Torbek en los Estados Unidos que el SCID en los caballos árabes es de condición heredable y autosómica recesiva por lo que ambos padres deben poseer el gen mutado.

El SCID en caballos se debe a un desorden autosómico recesivo limitado sólo a los caballos de raza árabe. El origen de la mutación es desconocido; normalmente se da en caballos árabes, aunque también se han documentado casos en potros Appaloosa que tenían un semental árabe en la quinta generación de su línea materna.

Los potros árabes afectados no producen anticuerpos tras la infección o inmunización, y no suelen vivir más de 5 meses, sucumbiendo a infecciones causadas por Adenovirus equino, Pneumocystis carinii, Cryptosporiduim parvum y muchas especies de bacterias. Los defectos inmunológicos, pueden ser corregidos mediante un trasplante de células de médula ósea normal histocompatible.

En un estudio realizado en 2001 se observó que la frecuencia de presentación del alelo causante de esta enfermedad (portadores) es, aproximadamente, el 8% de los animales. En este estudio, también se vio una correlación entre el desarrollo de un sarcoma inducido viralmente y la heterocigosis para el alelo SCID. Aún y todo, el porcentaje de heterocigotos varía mucho entre países.

Caracteristicas

Esta enfermedad se debe a un fallo en los precursores de los linfocitos, que son incapaces de diferenciarse en linfocitos maduros, ya que son incapaces de completar la señal de transducción, por fallos en sus receptores para interleuquinas. La diferenciación de los linfocitos T y B maduros a partir de los precursores, requiere una reorganización y expresión de los genes que codifican los receptores de las células T y de inmunoglobulinas. El gen responsable, codifica las proteínas de la región variable (V), diversidad (D) y unión (J), que deben ser reorganizadas para una transcripción correcta.

Un fallo a este nivel conlleva la eliminación de los precursores de linfocitos, la ausencia de linfocitos maduros y funcionales (tanto T como B). La recombinasa activadora de genes (RAG-1 y RAG-2), hace los primeros cortes en el DNA necesarios para la reorganización posterior de los receptores celulares de los linfocitos T y los receptores de superficie para inmunoglobulinas de los linfocitos B. Las mutaciones espontáneas a este nivel no están descritas en caballos enfermos de SCID.

Tanto en potros árabes, como en ratones, perros y en algunos tipos de SCID humanos (principalmente los de herencia autosómica recesiva), se ha demostrado que la patología se debe a un bloqueo en el desarrollo de los linfocitos T y B, que puede ser explicado por una recombinación V(D)J defectuosa (sitio específico de recombinación que se encarga de la unión de los genes para receptores de antígeno) en los linfocitos inmaduros, lo que da lugar a una severa linfopenia y hipogammaglobulinemia.

En los caballos el defecto en esta recombinación se atribuye a defectos en la expresión de la subunidad catalítica del DNA dependiente de proteínas kinasa (DNA-PKcs), un factor de reparación del DNA necesario para muchos procesos generales de unión de DNA no homólogo (NEHJ). El defecto va ligado a una delección de 5 pares de bases en el gen que codifica para la DNA-PKcs (esta subunidad es esencial para las uniones señal en caballos,) localizado en el cromosoma 9. La mutación causa un cambio en el marco de lectura en el codón 3155 de transcripción, dando una delección del aminoácido 967 en C-terminal, que la hace inactiva. Esta deficiencia produce un bloqueo incompleto en la recombinación V(D)J (proceso específico de los precursores de linfocitos que es necesario para la expresión de receptores de antígenos en las células B y T), la función de esta enzima es esencial para la formación de las uniones codificantes durante la reorganización de la regiones V(D)J. Todo esto provoca un bloqueo a nivel de la diferenciación de los linfocitos T y B, dando lugar a una profunda inmunodeficiencia, haciendo a los potros altamente susceptibles a infecciones secundarias y causándoles la muerte en sus primeros meses de vida.

Las neoplasias no son comunes en caballos de menos de 8 años, por lo que es difícil observarlas en potros con SCID (mueren mucho antes); aún así, se ha comprobado que existe un mayor riesgo en los heterocigotos para SCID de desarrollar sarcomas. La frecuencia del alelo mutado de DNA-PKcs, se comparó entre animales no afectados con desordenes inmunológico o con tumores y solo el 8.9% de éstos era portadores. En análisis realizados en animales con tumores, el 13.9% portaban el alelo mutado. El sarcoma fue el tipo de tumor más observado, que además son más frecuentes en los caballos de raza árabe que en otras razas. En conclusión, los caballos heterocigotos para el alelo mutado, tienen mayor riego de desarrollar sarcomas.

Diagnostico Clinico

Los síntomas clínicos que presenta esta enfermedad son diferentes en función del tipo de SCID que padezcan. Para el diagnóstico, es importante comprobar si hay antecedentes familiares con este tipo de sintomatología o patología diagnosticada. Los potros con SCID, son normales en el momento del nacimiento, pero desarrollan signos de infección durante el primer y segundo mes de vida. Los primeros signos clínicos suelen aparecer entre los dos días y las primeras seis semanas de vida; e incluyen:

- Fiebre, taquicardia y taquipnea

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com