ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Combinada


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 4

FICHA COMBINADA

Peter Woods (1993), “Análisis”. pp.(77-104), en la escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Paidos.

TEMA 3: LA INFORMACIÓN COMO UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD.

ANALISIS

ANÁLISIS ESPECULATIVO:

La reflexión tentativa tiene lugar a la recogida de datos, puede variar en el grado de complejidad.

La reflexión inicial es más especulativa y menos bien formada.

Sus pasos tentativos son: su objeto es sugerir líneas de acción, señala la vía de posibles conexiones con otros datos y con la literatura, indica la dirección de futuras investigaciones y constituir resultados finales y acabados.

CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN:

La masa de datos incorporada a las notas de campo, transcripciones, documentos, ha de ser ordenada con sistematicidad, mediante la clasificación y la categorización. Aplica a los datos propios, cuyo objetivo es dar al material una forma que conduzca tales fines ordenando los fatos de una forma coherente, completa, lógica y sucinta. Desde la perspectiva de los alumno, la técnica del docente ayuda y explica, es variado (interesante), entusiasma, sabe bien su asignatura y organiza bien su lección; en su disposición es cariñoso, amable, bondadoso; tiene control y es honesto. Sin embargo, presenta actitudes favorables y desfavorables. La disposición del maestro se vincula con el control y la honestidad y puede influir en las técnicas docentes que se adopten. El primer estadio del análisis de vida individual consiste en depurar la esencia de la biografía hasta darle una forma más manipulable, conservando el lenguaje ordinario de maestro pero organizando el material de una manera sociológicamente significativa. La organización de la depuración puede orientarse gracias a los objetivos generales de la investigación que se referirán a las estructuras o elementos comunes a una cantidad de historias de vida.

FORMACIÓN DE CONCEPTOS:

Otro aspecto del análisis etnográfico es el de la formulación de conceptos que a veces adoptan la forma de símbolos culturales normalmente codificados en términos nativos que se descubren en el trabajo de campo y se decodifican en el análisis. El interjuego de ideas, seminarios o talleres, ayudan a modelar conceptos, descubrir debilidades, sugerir alternativas y proveer más datos.

Son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Su formación está ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua.

MODELOS:

Es una réplica de algún objeto aunque a menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com