ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica Radial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Una crónica para la radio

La crónica es un género con múltiples posibilidades y que muchos profesionales y especialmente autores, estudiosos de los géneros, no dudan en clasificarlo como el género más rico, de más belleza informativa y el que más y mejor te acerca al hecho noticioso.

La entrevista, el reportaje, la opinión, la crónica,… El uso de los distintos géneros en radio da vida a nuestros contenidos radiofónicos. Por eso, en Hablemos de radio queremos darte las claves para que distingas un género de otro pero, sobre todo, para que sepas qué pasos seguir hasta conseguir contar eso que está pasando a tu audiencia de una manera determinada.

Por su parte, la crónica radiofónica es un género basado en el monólogo, en el que el periodista, en calidad de testigo, describe y narra hechos y acciones en su contexto, desde una perspectiva individual y utilizando los recursos del medio radiofónico. El cronista persigue en primer lugar informar y en segundo lugar, interpretar.

Características

El contenido sonoro es una de las carcaterísticas que definen este género. El periodista debe proporcionar imágenes sonoras que ayuden a recrear la realidad que describe y narra. Nos referimos, por ejemplo al sonido ambiente.

Por otra parte, el lenguaje ha de ser directo, enfatizando el momento presente y es muy aconsejable la inclusión de anécdotas y curiosidades, que prestan color y relieve al relato.

Otro de los rasgos es la inclusión del estilo personal y cierta libertad para escoger el lenguaje, cuidando que exista una permanente referencia al hecho en cuestión y recordando que no podemos tomarnos las mismas licencias que en un artículo de opinión o un editorial.

Otras características son el predominio de la palabra, el estilo coloquial, la transmisión desde el lugar de los hechos, la emisión en directo y la escasa duración (desde 30 segundos hasta 2 minutos).

Cómo hacer una crónica

Lo primero es documentarse bien e incluso, si puede ser, es importantísimo acudir al lugar de los hechos. La información conseguida debe ser organizarse para que sea útil. Una vez en el sitio, debe dialogar con protagonistas o afectados, observar los hechos y escenarios, contactar con las fuentes oficiales…

Con todos estos datos, el profesional ya tiene que ser capaz de encontrar el hilo conductor de su crónica y escribir un guión para presentarla en antena.

La estructura

Debe haber arranque o apertura, desarrollo, cierre y continuidades. El arranque debe situar la crónica y captar la atención del oyente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com