ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia Vacuna


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

VACUNAS

Una vacuna es una suspensión de microorganismos (o alguna parte o producto de ellos) que produce inmunidad al ser inoculada en un huésped. Una vacuna oral o parental induce en el huésped la formación de anticuerpos frente al organismo causante de la enfermedad; por lo que, durante exposiciones futuras de este microorganismo, el agente infeccioso es inactivado (neutralizado o matado), se previene su proliferación y por lo tanto no se establece el estado de enfermedad.

Hay diferentes métodos de obtención de vacunas:

• Vacunas preparadas en base a formas no peligrosas del microorganismo patógeno, son las a-virulentas.

• Las vacunas preparadas a partir de organismos muertos o inactivos, son las posificadas.

• Antígenos purificados.

• Vacunas genéticas.

Sabemos qué son las vacunas, compuestos de bacterias o virus, vivos o debilitados, criados para dicho fin. También pueden contener organismos inactivos o productos derivados de ellos, purificados.

Hay cuatro tipos de vacunas:

• Vivas atenuadas: Se componen de microorganismos mutados que han perdido su virulencia, generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en sus inmunogenicidades. Características:

La inmunidad provocada por estas vacunas es de larga duración y muy intensa, parecida a la originada por la enfermedad natural.

Disminución progresiva de la cantidad de antígeno necesario para inducir una respuesta humoral y otra celular, ambas elevadas. Pequeñas dosis de vacuna producen una buena respuesta inmune.

En general, suele ser suficiente una dosis, salvo que se administre por vía oral (vacuna antipolio). El mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de reinfecciones naturales posteriores o por la administración de dosis de recuerdo.

Se administran por inoculación, por vía respiratoria o digestiva.

La administración por vía respiratoria o digestiva confiere inmunidad tanto humoral como local, impidiendo la infección en la puerta de entrada del microorganismo y la consiguiente diseminación del mismo (ejemplo: vacuna antipolio oral).

La infección vacunal puede ser contagiosa para el entorno (ejemplo: vacuna antipolio oral), favoreciendo la dispersión de la infección por el virus atenuado en lugar del virus salvaje. Esto obliga a investigar si entre los convivientes del vacunado hay alguien para quien pudiera suponer un riesgo (inmunodeprimidos).

Vacunas virales: anti-fiebre amarilla; antipaperas; antirrubéola; antisarampión; antivaricela; antipoliomielitis oral.

Vacunas bacterianas: antituberculosas; antitifoidea cepa Ty21a oral; anticolérica cepa CDV-103 Hgr.

• Inactivadas: son microorganismos dañinos, tratados con calor o productos químicos, que los hace perder su peligrosidad. Tienen una duración limitada, lo que hace necesario administrarlas en más de una ocasión.

Se obtienen mediante:

a) Inactivación por medios físicos (calor) o químicos (formol, b-propiolactona) de bacterias o virus, enteros o totales.

b) Inactivación por calor y formaldehído de antígenos secretados (toxoides o anatoxinas): tétanos, difteria.

c) Obtención de fracciones inmunizantes virales o bacterianas.

Características:

En general, la respuesta inmunitaria es menos intensa y duradera y fundamentalmente, de tipo humoral.

Se necesitan varias dosis para la primovacunación y para mantener un nivel adecuado de anticuerpos séricos.

Tienden a ser más estables.

Muy a menudo requieren adyuvantes (cualquier sustancia que incorporada a una vacuna acelera, prolonga o potencia la respuesta inmunogénica frente a la misma).

Por lo general se administran por vía parenteral.

No es posible la difusión de la infección a los no vacunados.

Vacunas virales: Antirrábica; antihepatitis A; antigripal; antipoliomielitis parenteral.

Vacunas bacterianas: Anticoqueluche; anticolérica; antitifoidea; antipeste.

• Toxoides: son los componentes tóxicos de microorganismos, inactivados, siendo los provocadores de la enfermedad, los componentes y no el propio microorganismo. Ejemplos: tétanos y difteria.

• Subunitarias: se realiza la introducción de un fragmento de microorganismo atenuado o inactivo, dentro de un sistema inmune, dicho fragmento puede crear una respuesta inmunitaria. Ejemplo: hepatitis B (compuesta solamente con la superficie del virus, que está formada por proteínas).

En la actualidad se están probando y desarrollando nuevos tipos de vacunas:

• Conjugadas: algunas bacterias tienen polisacáridos en las capas externas, los cuales son inmunológicos en mínima medida. Al poner en contacto estos polisacáridos con proteínas, el sistema inmunológico puede reconocer al polisacárido como si fuera un antígeno. Es el procedimiento empleado en la vacuna Haemophilus influenzae tipo B, o bacilo de Pfeiffer.

• Vector recombinante: se combina un microorganismo con el ADN contenido en otro. Genera inmunidad contra enfermedades de complicado porceso infeccioso.

• Vacuna de ADN: esta vacuna se crea a partir del ADN de un agente infeccioso. Se activa al insertar ADN de bacterias o virus, en las células humanas o animales. Entonces algunas células del sistema inmunológico pueden reconocer la proteína del ADN extraño, y la atacan, al igual que a las células afectadas. Estas células viven mucho tiempo, por lo que si el agente patógeno regresa, será atacado de inmediato por el sistema inmunológico. Estas vacunas son fáciles de producir y almacenar.

Las vacunas sintéticas no emplean componentes inactivados o atenuados de microorganismos, sino péptidos, carbohidratos, o antígenos, por lo que son más seguras.

Vacuna oral contra la poliomielitis

La vacuna oral de polio (VOP) se administra para ayudar a prevenir la polio. La VOP se administra en forma de gotas que se toman por vía oral. La VOP en los Estados Unidos se ha remplazado con la vacuna inactiva de polio (VIP).

La poliomielitis o la polio es una enfermedad causada por un virus. El virus daña su cerebro y la médula espinal. Esto conlleva a parálisis o la muerte. El virus se propaga a través del contacto directo, o usted lo puede inhalar.

La vacuna oral de polio VOP no se usa ya en los Estados Unidos a excepción de ciertos casos. La dosis de la VOP se debe administrar con un intervalo de 4 a 8 semanas entre la una y la otra para los siguientes:

Niños que no han recibido ninguna vacuna de polio y van a viajar a zonas de alto riesgo de polio

Los programas de vacunación de grandes grupos para controlar enfermedades de polio actuales o brotes en algún área

Las personas con alguna alergia que ponga en peligro la vida a una dosis de la vacuna inactiva de polio o VIP.

VACUNA BCG

Vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis.

Tipo de Vacuna: La cepa original de Calmette y Guerin ha sido distribuida a muchos países que usan distintos procedimientos de elaboración de la vacuna, lo que puede cambiar su virulencia residual y sus características inmunogénicas.

• Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento.

• Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica)

La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea). Probablemente la vacuna BCG, es el producto que más se ha experimentado en trabajos de campo prospectivos, su eficacia es superior al 80%. Esto es, la frecuencia de la tuberculosis en los grupos vacunados es 80 % menor en comparación a los grupos control que no recibieron la vacuna, fundamentalmente las formas diseminadas, TB miliar y meníngea.

La vacuna BCG disminuye fundamentalmente las formas meníngeas y miliares de tuberculosis primaria o formas complicadas de primoinfección, que ocurren en México con mayor frecuencia entre la población infantil.

La vacuna BCG no influye de la misma forma en la disminución de la tuberculosis de reinfección, ya que la aparición de ésta depende de la disminución de la resistencia en el organismo con la edad y otros factores (inmunodeficiencias, infecciones graves, alcoholismo, desnutrición) y de la exposición que tenga una persona a fuentes de infección en su ambiente familiar y social. Si un adulto vacunado, se expone a fuentes bacilíferas altamente contagiosas, es posible que pueda desarrollar tuberculosis de reinfección exógena a pesar de haber recibido la vacuna años antes.

Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib)

La vacuna Hib previene la enfermedad por Haemophilus influenzae B, que puede ser grave y potencialmente mortal. Esta afección:

• Es causada por la bacteria llamada Haemophilus influenzae tipo b (Hib en forma abreviada).

• Puede afectar los oídos, el cerebro, los pulmones, los huesos o las articulaciones, o la sangre.

• Afecta comúnmente a niños de 6 a 12 meses de edad, pero puede ocurrir en niños mayores y adultos que tienen ciertos problemas de salud.

La vacuna Hib se hace de fragmentos más pequeños de toda la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib). Después de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar a la bacteria Hib si la persona está expuesta a ella. En consecuencia, la persona probablemente no se enfermará de infecciones causadas por esta bacteria.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

La vacuna Hib es una de las vacunas infantiles recomendadas. Muchos estados (de los Estados Unidos) exigen prueba de que un niño ha recibido la vacuna antes de comenzar la guardería o el preescolar.

Dos marcas de vacunas están disponibles. Dependiendo de cuál sea la marca que se administre, los bebés y los niños pequeños deben recibir un total de tres o cuatro dosis (inyecciones). Se debe recibir una dosis en cada una de las siguientes edades:

• 2 meses

• 4 meses

• 6 meses (dependiendo de la marca de la vacuna)

• 12 a 15 meses

La vacuna Hib se puede administrar como una inyección sola o se puede combinar con otras vacunas y administrarse como una sola inyección. El médico le puede decir si la vacuna combinada es adecuada para su hijo.

Los niños mayores de 5 años y los adultos no necesitan recibir la vacuna Hib, a menos que tengan ciertas afecciones, como VIH, enfermedad drepanocítica, entre otras. El médico le puede decir si esto se aplica para usted o para su hijo.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de los bebés que reciben la vacuna Hib no tienen problemas a raíz de de la inyección o fiebre baja. Los problemas graves por la vacuna son poco frecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a partes de ésta.

No hay pruebas de que la vacuna Hib esté relacionada con el desarrollo del autismo.

Ninguna vacuna funciona todo el tiempo. Aún es posible, aunque muy poco probable, contraer infecciones causadas por el Hib, incluso después de recibir todas las dosis (inyecciones) de la vacuna Hib.

HEPATITS B

La vacuna se preparó originalmente del plasma sanguíneo obtenido de pacientes con infecciones crónicas de hepatitis B. Sin embargo, las vacunas en el presente se fabrican usando ADN recombinante. Ambas formas de la vacuna son consideradas igualmente eficaces. Las vacunas de ADN recombinado consisten en proteínas producidas por cultivos de levaduras modificadas genéticamente. A diferencia de las vacunas derivadas del plasma humano, las vacunas por recombinación de ADN no se producen con el uso de células humanas o material proveniente de tejidos animales.

La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna desarrollada para la prevención de una infección por hepatitis B. La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B, el antígeno de superficie de la hepatitis B. Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos contra el HBsAg y se hayan establecido en la circulación sanguínea. El anticuerpo formado se conoce como anti-HBsAg y provee memoria inmunitaria en contra de la hepatitis B,1 una enfermedad que causa graves daños al hígado.

Una infección por hepatitis B puede causar hepatocarcinoma, una forma de cáncer del hígado. Por esa razón, las vacunas contra la hepatitis B son vacunas que previenen la aparición de cáncer. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna en prevenir una forma de cáncer.

VACUNA DPT

Vacunas, toxoides, inmunoglobulinas y antitoxinas

Mezcla de toxoides diftérico y tetánico y vacuna antipertussis. Induce la producción de antitoxinas contra los toxoides tetánico y diftérico, y de aglutininas o anticuerpos contra Bordetella pertussis (anteriormente conocida como Haemophilus pertussis). Las antitoxinas y aglutininas persisten hasta por 20 años por efecto de las revacunaciones.

La vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) es una de las vacunas de niños que previene las enfermedades producidas por vacuna dtpbacterias denominadas respectivamente bacilo diftérico, clostridium tetánico y bordetella pertussis. La difteria y la tos ferina se contagian a través de las secreciones respiratorias expulsadas por los individuos infectados, sobre todo al toser o estornudar, en la proximidad de los niños sanos.

El tétanos, en cambio, se produce por contaminación de las heridas por el germen causal. Las heridas de más riesgo son aquellas con mucho tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas con heridas, las mordeduras y las congelaciones.

Las vacunas contra la difteria (D), el tétanos (T) y la tos ferina (Pa) van habitualmente unidas y se administran en la misma inyección. Se constituye así, la llamada vacuna triple bacteriana (DTPa), la cual pertenece al grupo de vacunas sistemáticas y que por tanto deben recibir todos los niños sanos.

VACUNA S.R.P

Es una vacuna liofilizada, con virus vivos atenuados de sarampión, rubéola y parotiditis, obtenidos en cultivos de células de embrión de pollo, a la que se agregan azúcares hipertónicos y gelatina como estabilizadores, contiene además antibióticos como la neomicina o kanamicina. Se presenta en frascos de una o diez dosis.

La vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis – SRP - tiene una eficacia del 95% contra el sarampión y parotiditis y 98% para la rubéola aplicada a los 12 meses de edad, por lo que se espera un alto grado de inmunización en la población vacunada. Anteriormente solo se utilizaba la vacuna antisarampionosa, pero a partir de 1995 se incorporo al esquema regular la SRP, dando inicio al Plan de Control de la Rubéola Congénita y de la Parotiditis y manteniendo así el plan de erradicación del Sarampión.

El amplio uso de la vacuna contra sarampión ha llevado a la disminución de presentación de Panenecafalitis esclerosante subaguda (PESA) hasta su virtual desaparición en Estados Unidos, lo cual es una evidencia adicional del efecto protector de la vacuna. Se calcula que aproximadamente un 5% de los pacientes vacunados no desarrollan anticuerpos contra sarampión, de allí que se prefiera la aplicación de una segunda dosis a los 5 años.

VACUNA DT

La vacuna ANTIDIFTERICA-ANTITETANICA para adultos consiste en una preparación de Anatoxina Diftérica (Toxoide Diftérico), previamente destoxificada y purificada, obtenida de la cepa de Corynebacterium diphtheriae Park Williams # 8 la cual es mezclada con una preparación de Anatoxina Tetánica (Toxoide Tetánico), previamente destoxificada y purificada, obtenida de la cepa de Clostridium tetani Harvard y adsorbidas a un gel de Hidróxido de Aluminio, de partículas de tamaño controlado, a la que se le añade Tiomersal como preservativo.

La vacuna ANTIDIFTÉRICA-ANTITETÁNICA para adultos está indicada para Ia prevención del Tétanos y Ia Difteria en adultos. Sin embargo, puede ser empleada en adolescentes y niños a partir de los 7 años de edad.

VACUNA INFLUENZA

Las vacunas contra la influenza pueden ayudar a prevenir la influenza. La gripe es una infección causada por un virus. Afecta a las vías respiratorias y causa síntomas como los de un resfrío.

La mayoría de las personas que tienen influenza se sienten enfermos por un par de días y después mejoran. No obstante, la gripe puede facilitar la aparición de otras infecciones (oído, senos, pecho...). La gripe también puede derivar en neumonía. Puede estar causada por el propio virus de la gripe o por bacterias que infectan los tejidos del pulmón atacados por el virus. Los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios delicados y las personas con problemas crónicos de salud (corazón, pulmón, diabetes, etc.) tienen riesgo de padecer síntomas o problemas más graves. Por eso es importante tratar de prevenir la gripe vacunándose contra la gripe todos los años.

El virus de la vacuna contra la influenza está muerto. Esto quiere decir que no puede contagiarse de la influenza por darse la vacuna. Al darse la vacuna, su sistema inmunológico se expone al virus muerto. Su cuerpo reacciona fabricando células especiales (llamadas anticuerpos) que combaten el virus de la influenza.

Los virus de la gripe cambian cada año, y la vacuna contra la gripe sirve para proteger contra los virus que los expertos consideran estarán más activos durante la próxima época de gripe. Es posible contagiarse de una variante del virus que no está protegido por la vacuna.

La vacuna contra la influenza no protege contra resfríos y otras infecciones respiratorias. Se puede contagiar de resfríos y otras enfermedades que pueden tener síntomas parecidos a la in

La vacuna en general es 70% efectiva para prevenir la influenza. Si tiene gripe tras vacunarse, la vacuna puede servirle para no empeorar tanto como si no se hubiera vacunado.

VACUNA PROTEGE

CONTRA VACUNACION BASICA REFUERZOS VIA DE ADMINISTRACION

Y CANTIDAD

B.C.G - Antituberculosa Tuberculosis • Recién nacido (a) Ninguno • Intradérmica brazo izquierdo

• 0,1ml

Hepatitis B

Hepatitis B

• Recién nacido (a)

• 2 meses

• 6 meses Ninguno • Intramuscular, en el Muslo

• 0,5 ml

Hib

Haemophilus influenzae Tipo b Meningitis y otras Infec. Haemophilus influenzae • 2 meses

• 4 meses

• 6 meses 15 meses

• Intramuscular, en el Muslo

• 0,5 ml

V.O.P

Antipolio Oral Poliomelitis • 2 meses

• 4 meses

• 6 meses 4 años • Oral – Dos (2) gotas

D.P.T

Difteria

Pertusis

Tetánica Difteria

Tosferina

Tétanos • 2 meses

• 4 meses

• 6 meses 15 meses

4 año • Intramuscular en el muslo: menores 2 años

• En el glúteo: mayores 2 años

• 0,5 ml

S.R.P

Sarampión

Rubéola

Paperas Sarampión

Rubéola

Paperas • 1 año y tres meses Al ingresar a la escuela o a los 6 años • Subcutánea en el brazo

• 0,5 ml

DT

Difteria

Tetánica Difteria

Tétanos • Mayor 6 años que no se le aplicó DPT:2 dosis a intervalo de 2 meses, y 1 refuerzo 6 meses de la 2da. dosis A los 10 años, y cada 10 años por toda la vida • Intramuscular en el glúteo

• 0,5 ml

Vacuna Influenza (virus inactivo) (A)

Influenza

o Gripe • 6 meses– 4 años

• Mayores de 65 años (con Enf. Crónicas)

• Niños sin vacuna previa, aplicar 2 dosis, intervalo mínimo 4 semanas Cada año • Niños 6 meses- 3 años en muslo – 0,25 ml

• 3 años y más, en brazo – 0,5 ml

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt