ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripción Al RFC


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 3

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes es la clave que tiene cualquier persona ya sea física o moral que lo identifica de otras personas, el cual se obtiene generalmente en el servicio de administración tributaria, mejor conocido como SAT. El RFC es único, ya que está integrado por los datos del apellido paterno, materno y nombre, año, mes y día de nacimiento de la persona física, así como la homoclave, que son los tres últimos dígitos del RFC y que en ningún caso coincidirán con los de otra persona, aun cuando sea homónimo o haya nacido en la misma fecha. En el caso de personas morales se constituye por las iniciales de la razón social, la fecha de constitución de la empresa y la homoclave.

¿Quiénes tienen la obligación de inscribirse al RFC?

De conformidad con lo que establece el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, tienen la obligación de inscribirse al RFC las personas físicas y morales que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban. Esto es entonces que el simple hecho de obtener un ingreso obliga a expedir un comprobante que ampare dicho ingreso, lo cual conlleva a la obligación de inscribirse.

¿Existen plazos para inscribirse al RFC?

El Artículo 20 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, señala que el plazo para inscribirse es dentro del mes siguiente a cuando se dé el supuesto jurídico o el hecho que dé lugar a la presentación de declaraciones periódicas, aunque es importante señalar que lo ideal es que el registro se realice antes de iniciar operaciones y con ello evitar la inscripción fuera del plazo.

¿Dónde se realiza la inscripción?

Es muy importante señalar que primero se realiza una pre inscripción en la página del SAT, para lo cual se requiere tener a la mano:

- Acta de nacimiento legible

- Comprobante de domicilio

En la preinscripción se llena un formulario donde además de los datos generales de la persona, se señala entre otros, la o las actividades por las cuales se va a obtener ingreso, si sus ventas van a ser al público en general o con personas que requieran comprobantes que reúnan requisitos fiscales o facturas, si va a tener otros ingresos adicionales, si tiene trabajadores, todo esto con la finalidad de determinar el régimen fiscal en el cual debe quedar inscrito y qué impuestos está obligado a pagar o es sujeto.

Una vez que se concluye el trámite de preinscripción se tiene un plazo de 10 días siguientes para concluir el trámite en la Administración Local de Servicios al Contribuyente, para lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com