ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripción De En El RFC


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………….1

INTRODUCCION……………………..…………………………………………………..2

REGISTRÓ FEDERAL DE CONTRIBUYENTES Y SU FUNDAMENTO…………..3

OBLIGADOS A INSCRIBIRSE ANTE EL RFC…………..………….………………7

INSCRIPCION DE PERSONAS FISICAS ANTE EL RFC…………..…..………….7

FORMATO DE INSCRIPCION DEL RFC……………………………..………………9

INSCRIPCION DE PERSONAS MORALES ANTE EL RFC………..……..………11

ELEMENTOS DEL RFC PARA PERSONAS FISICAS Y MORALES…………….14

OBLIGACIONES QUE SE DERIBAN DE LA INSCRIPCION EN EL RFC……….15

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..16

COMENTARIO PERSONA……………………………………………………………..17

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….18

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes ya que es un trámite y/o obligación muy importante para el buen funcionamiento del máximo órgano, el Servicio de Administración Tributaria quien es el encargado de la recaudación en México, dicho tramite también ayuda a que los contribuyentes tengan un mejor control en el pago de sus impuestos, así como todas las actividades financieras que se pudiesen generar a una persona ya sea moral o física.

El inscribirse ante hacienda tiene como finalidad dar a conocer a los contribuyente y a sus lectores todo lo concerniente al Registro Federal de Contribuyentes en México, como lo son; sus requisitos, su tramitación, su inscripción dependiendo que actividades se lleven a cabo, la forma de obtención y su finalidad, así mismo también se tramita la actualización de los datos y la entrega de documentos.

De igual manera se pretende exponer a grandes rasgos la importancia de contar con el Registro Federal de Contribuyentes, su utilidad, sus funciones y su finalidad, toda vez que es necesario que los contribuyentes conozcan las obligaciones fiscales a su cargo, que se origina cuando el sujeto pasivo se ubica en la hipótesis jurídica prevista en las leyes fiscales. No basta con saber solamente las obligaciones del pago de las contribuciones sino también aquellos deberes ajenos al pago como lo es la ya mencionada obligación formal de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. De esta misma forma se hará el análisis en todo lo concerniente al el RFC, del como solicitarlo, cuando solicitarlo, requisitos necesarios para su expedición, fundamentos jurídicos del mismo,

REGISTRÓ FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)

Es el medio de control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vigilar y exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Permite asignar la clave a cada contribuyente inscrito.

Se considera que es la primera referencia para llevar el control de las contribuciones en materia fiscal es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos al estado, con algunas excepciones. A estas personas se les llama contribuyentes. La clave debe incluir datos personales del contribuyente o persona física (por ejemplo, su nombre y fecha de nacimiento) o de la persona moral (por ejemplo, nombre y fecha de origen de la persona moral). El RFC tiene como base una clave alfanumérica (letras y números) de trece caracteres que identifica a la persona física o moral, permite a la autoridad fiscal y al contribuyente tener un control y seguimiento de las contribuciones.

El registro se hace ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y es obligatorio para todos los que señale el Código Fiscal de la Federación. Tramitar el RFC permite a la persona física o moral iniciar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y al gobierno registrar el cumplimiento de éstas.

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO FEDERAL DEL CONTRIBUYENTE

Los fundamentos legales son amplios primero tendríamos que abarcar lo que nos dice el Articulo 31 en su Fracción IV de nuestra Constitución Política;

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Ahora bien visto esto nos remontamos a lo que nuestro Código Fiscal de la Federación en su articulo 27° nos establece, en este precepto nos especifica cuando nosotros como personas físicas y morales nos encuadramos en los supuestos jurídicos establecidos por la norma;

Artículo 27. Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código. Asimismo, las personas a que se refiere este párrafo estarán obligadas a manifestar al registro federal de contribuyentes su domicilio fiscal; en caso de cambio de domicilio fiscal deberán presentar el aviso correspondiente dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com