ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insidentes De Transito


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  5.049 Palabras (21 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 21

CASUALIDAD DE LOS HECHOS DE TRÁNSITO

Es la parte de la criminalística que investiga la causa o el origen de los hechos de tránsito terrestre, utilizando una metodología científica aplicada a los mismos, así mismo se aplican las leyes de la física, principalmente las de Isacc Newton para reconstrucción de un hecho que se apegue a la verdad histórica.

Así mismo en esta área se realiza la valorización de daños que presentan fichas unidades, complementando toda investigación de un vehículo como una huella de reparación reciente o huella de choque

La palabra Accidente, tomada aisladamente, significa "'Cualquier suceso eventual que altere el orden regular de las cosas" y esta primera acepción resulta demasiado amplia y también lo es su segunda acepción "Cualesquiera alteración o indisposición que priva el movimiento, del sentido o de ambas cosas".

COLISIÓN:Se entiende como accidente en el cual un vehículo que se encuentre en movimiento golpea a otro vehículo o a un obstáculo fijo. Existen varias clases de colisiones según el punto de impacto y dirección del mismo.

Colisiones Frontales: Las colisiones frontales se dividen en Frontal Central, Frontal Excéntrica, Frontal Angular.

- Central: También conocida como longitudinal, cuando los ejes longitudinales de dos vehículos son opuestos y coinciden su posición.

- Excéntrica: Los ejes son paralelos pero no coinciden, por lo general suceden en invasión de carriles adyacentes de sentido contrario.

- Angulares: Cuando los ejes longitudinales forman un ángulo inferior a 90º

Colisiones Laterales: Se produce siempre y cuando una de las partes laterales del vehículo entra en contacto, y podemos clasificarlas en:

- Perpendiculares: son aquellas cuando los ejes de los vehículos implicados forman un ángulo de 90º y a su vez, estas embestidas se subdividen en: Perpendiculares Anteriores, Centrales y Posteriores.

Colisiones Oblicuas: Son contrarias a las colisiones angulares, debido a que sus ejes forman un ángulo superior a 90º y también se subdividen en Oblicuas Anteriores, Centrales y Posteriores; además son centradas o descentradas.

• Centrado: Es aquel en el cual la línea media de los dos vehículos hacen contacto entre si.

• Descentrado: En esta colisión las dos líneas medias no hacen contacto en el momento de la colisión.

Colisiones por Roce: Es la fricción violenta que se ejercen dos vehículos entre sus partes laterales, la cual se divide en:

- Roce Positivo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en sentido contrario.

- Roce Negativo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en el mismo sentido. Esta colisión se puede presentar cuando un vehículo está adelantando.

Volcamiento: En este tipo de accidente las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobras de reacción de evadir peligros o frenada. Los volcamientos se dividen en las siguientes clases:

- Volcamiento Lateral (1/4): Ocurre por lo general cuando un vehículo a alta velocidad choca con un borde que su elevación sea menos que la elevación del centro de gravedad del vehículo ó cuando al exceder la velocidad se realice un giro y seguidamente se apliquen los frenos haciendo que el vehículo pierda su estabilidad. Por cada giro lateral que realiza el vehículo se le otorga o suma (1/4) más.

- Volcamiento Longitudinal: El volcamiento longitudinal o también llamado vuelco de campana se produce cuando el vehículo gira sobre su eje longitudinal y cae sobre el techo. Generalmente por paralización brusca ocasionada por un obstáculo mas alto al centro de gravedad del vehículo.

Atropello: El atropello es el impacto entre un peatón y un vehículo; siendo esta clase de accidente una de las más presentadas con grandes traumatismos según la velocidad y tamaño del vehículo. La persona puede ser proyectada en alguna dirección de manera frontal, lateral o posterior del vehículo.

Caída de Ocupante: es cuando una persona que se encuentra en el interior de un automotor sale expulsado de este por diferentes causas, golpeándose con la superficie del suelo. Puede también ser Interna al caer dentro del mismo vehículo.

Aplastamiento: Momento en que un vehículo oprime, aprieta o pasa una o varias ruedas sobre una persona peatón u ocupante del mismo.

Proyecciones: Término que se usa como diferenciador de una forma de atropello cuando a cuando a raíz del embestimiento el cuerpo del peatón es lanzado fuera del radio de acción del vehículo

LUGAR DE LOS HECHOS

Es todo espacio donde se halla elementos materiales probatorios y evidencia física y que estos tengan relación con el hecho en averiguación, ya sea este mueble, inmueble, abierto, cerrado, nave o aeronave o mixto.

Lugar de los hechos espacio donde se presume la ocurrencia de un hecho punible, donde sea vulnerado los derechos consagrados en ley a un individuo, o individuos, sea cegándole la vida, lesionando su integridad personal, hurtando, o destruyendo sus bienes materiales.

Es el espacio donde se halla la mayor cantidad de EMP y EF de allí la importancia de labor de acordonamiento y procesamiento del lugar de los hechos, dará como resultado, el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

CLASES DE LUGAR DE LOS HECHOS

Lugar de los hechos abierto: espacio que no cuenta con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, lluvia, polvo, como es el caso de calles, parques, jardines, humedales, etc, en este tipo de lugar hay que tener especial cuidado por aquello del deterioro y la contaminación de los EMP y EF, ya que los factores ambientales aceleran la destrucción de la evidencia. Por ello el procesamiento del lugar de los hechos se debe realizar con mucho más cuidado y con la premura de tiempo.

Lugar de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com