ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. De Transito


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

1 Introducción 3

1.1 Objetivos 5

1.2 Área De Influencia 5

1.3 Característica de la zona de estudio 6

2 Repaso de literatura 6

2.1 Estudios de estacionamiento 7

2.2 Identificación de los estacionamientos 7

2.3 Identificación De La Demanda 7

2.4 Análisis de los datos 8

2.5 Representación Grafica 8

3 Metodología 9

3.1 Selección y capacitación 9

3.2 Material De Campo 9

3.3 Oferta de estacionamiento 10

3.4 Demanda De Estacionamiento 11

4 Conclusiones y recomendaciones 11

5 Referencias bibliográficas 13

6 Anexos 14

1 Introducción

Los parqueos son unos de los elementos que más debe ser estudiado por las entidades de tránsito, ya que cada día aumenta la demanda de vehículos en el país, y hace difícil el funcionamiento de algunos establecimientos, tiendas comerciales, universidades, hospitales y otros lugares de atracción en masa. Debido a este problema de se realizó el estudio de estacionamiento del instituto tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los estudiantes de ingeniería civil, del instituto tecnológico de santo domingo (INTEC), realizamos el estudio de estacionamiento sobre el lote privado “el desierto”, perteneciente a esta institución.

Este lote se encuentra a una distancia de las instalaciones de la universidad a unos 100 metros aproximadamente, cuenta con un área de 6,766 metros cuadrados y un perímetro de 369 metros aproximado con una capacidad máxima de 210 cojones incluyendo los parqueos ilegales.

El estudio se realizó el día viernes 23 de septiembre del 2011, desde las 6:45 am hasta las 11:00am, con observaciones cada 15min en las 4 horas, este parqueo apertura a las 7:00 por parte de la ONAPI, institución que también hace uso para su estacionamiento; a partir de las 7:30am, comienza a laborar los vigilantes de INTEC; repartiendo los ticket para un buen control.

El uso de este lote fue mínimo, ya que hubo alrededor de 50 vehículos durante las 4 horas de estudio, con una rotación 7 vehículos durante las 4 horas. La parte del lote que se usó, fue la más cercana a la salida del parqueo en dirección de las instalaciones de la universidad INTEC, utilizando así los parqueos ilegales de dicha área.

El trabajo consta de un plano de las inmediaciones de este lote, también se especifican unas tablas en Excel que describen el uso de aparcamiento y unas graficas que se observan la oferta de dicho estacionamiento.

1.1 Objetivos

El objetivo principal de este estudio es identificar la oferta y la demanda en el área indicada “el desierto”. Identificar los factores a parquearse en ese lote, la rotación, el tiempo de permanencia, el uso de las áreas ilegales, factores contribuyentes a posibles soluciones al momento del mal estacionamiento para realizar estas observaciones se hizo una visita a dicho lote durante 4 horas, también con la intención de verificar otras causas para un mal funcionamiento.

1.2 Área De Influencia

Esta visita fue realizada a la zona de estudio el día 23 de septiembre del presente año por los estudiantes de Ingeniería Civil, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo(INTEC), se realizó conocimiento general de la zona con el fin de establecer condiciones específicas del estudio.

Al inicio se hizo un reconocimiento de la zona de estudio, la cual abarca un área de aproximadamente 6,766 metros cuadrados comprendida entre la avenida los Próceres, la calle Via y la calle Guayabal. La zonificación que realizamos fueron las siguientes: en A, B, C, D, E, F, G, H e Ilegales como se muestra en la figura anterior.

1.3 Característica de la zona de estudio

Como se puede observar en la figura anterior este lote “el desierto “se encuentra alejado del recinto de la universidad. No cuenta con vigilancia durante el transcurso para las inmediaciones de la universidad, durante lluvias los usuarios prefieren esperar que se desocupen algunos parqueos y por las noches prefieren saturar los parqueos ilegales de las áreas más accesibles del recinto universitario. Ante estas causas dicho parqueo es tomada como última opción.

2 Repaso de literatura

La revisión de literatura se concentró para esta investigación fue enfocada en: estudios de estacionamiento, facilitada por el profesor de la universidad INTEC, Víctor González de la materia de Ingeniería de tránsito.

2.1 Estudios de estacionamiento

2.2 Identificación de los estacionamientos

Se deberá establecer el tipo de estacionamiento de acuerdo al ángulo que éstos forman con la dirección del flujo de la vía, la demarcación de los espacios y al uso de parquímetros cuando corresponda. La identificación nos permitirá determinar la oferta de espacio. La oferta está relacionada con el área unitaria de estacionamiento y con las disposiciones vigentes. Esta oferta recibe el nombre de capacidad y la podemos expresar como:

N = (L - A) / Lu;

Dónde:

N = Capacidad

L = Longitud disponible

A = Factor de corrección por estacionamiento en ángulo

Lu = Largo unitario

2.3 Identificación De La Demanda

La demanda se determina por medio del método de las patentes que consiste en tomar nota de las patentes de los vehículos estacionados en el área de estudio a las distintas horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com