ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones juridicas. EL INSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Instituciones Jurídicas

EL INSTITUCIONALISMO  

Teoría, Maurice Hauriou, fines del siglo XIX- principios del siglo XX.

Es un movimiento que tiene sus primeros orígenes en Francia y luego se extiende a Italia. Respondiendo a los planteos del Positivismo y del Contractualismo, establece el proceso creativo de una institución jurídica y va mas allá afirmando que el Derecho no es solo norma, sino también hecho y valor (tridimensionalismo jurídico).

“La institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social”  Hauriou.

Hauriou afirma que el origen de toda institución está en una idea, para la realización de esa idea un poder se organiza, suministrando órganos y funcionarios para poder realizar la idea directriz. Detrás de la idea siempre hay una idea directriz y un conjunto de personas que la transforman en esa empresa u organización que cambia la idea directriz en una realidad.

Ejemplo: Idea (matrimonio) que luego que un poder se organiza se transforma en una realidad jurídica = Institución Matrimonio. Detrás de la idea “matrimonio” se encuentra una idea directriz que fue la que motivo a ese poder a organizarse (en este caso: Familia). Otras instituciones tienen como idea directriz la familia, así lo es el divorcio, la adopción, etc.

CONCEPTO Y ELEMENTOS:

HAURIOU  “La institución jurídica es una idea de obra u empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social, para su realización depende de un poder, el cual le aportara los órganos necesarios”

Conjunto de normas jurídicas, reglas de Derecho y principios generales que regulan un fenómeno social y que se compenetran mutuamente para constituir un todo orgánico. Siempre este todo apunta a una finalidad que debe ser lícita y debe satisfacer necesidades económicas, sociales, políticas y morales.

La institución jurídica por inercia tiende a mantener su estructura originaria, tiende a la permanencia; aunque también es dinámica en sus normas principios y reglas, para mantener el equilibrio entre el ambiente externo (la sociedad) y el interno (naturaleza y principios de estructura de la institución), por eso podemos decir que es homeostática, por esa tendencia a adaptarse, condición indispensable de su vida y de su actividad.

Se caracteriza por tener cierta autonomía, porque toda institución jurídica tiene identidad propia, que tiene su origen en una idean que nace en el sistema social, lo que hace la institución jurídica es reconocer la identidad social; entonces, la identidad jurídica permite obligar a los otros (tanto como a si misma), actuar, proponer y responsabilizarse, y “cuya duración no depende de la voluntad subjetiva de los individuos determinados’, dice Hauriou, ya que esta se impone como algo superior y exterior a nuestra voluntad, porque al adherirse las voluntades subjetivas a la idea directriz, originan un nuevo ser objetivo, eficaz por sí mismo y dotado de personalidad propia. Las instituciones nacen, viven y mueren (jurídicamente).

Las civilizaciones son producto de las ideas y no las ideas producto de las civilizaciones.

A la totalidad de las instituciones jurídicas que rigen en un momento dado, se les denomina sistema jurídico.

En toda institución jurídica se distinguen siempre tres aspectos diferentes (en cuanto a su nacimiento):

  1. LAS SITUACIONES DE HECHO que se toman en consideración. Estas situaciones se producen a veces por la voluntad intencional del hombre y otras veces no. Ejemplos: una tormenta, la constitución de la familia.
  2. LA VALORACION o consideración en que el hombre toma aquellas situaciones de hecho de acuerdo a sus ideas, intereses sociales, religiosos, políticos, económicos, etc. Ejemplo: la valoración de un acto delictivo, como considera el matrimonio, etc.
  3. LA REGULACION  jurídica de aquellas situaciones en conformidad con la valoración que el hombre hace de ellas. Únicamente la regulación constituye lo propiamente jurídico de la institución.

Aclaración – La situación de hecho y la valoración del mismo se dan en el supra sistema. La regularización se dan el sistema jurídico, este absorbe las demandas del supra sistema.

Para finalizar podemos resumir tres elementos que hacen como tal a una institución jurídica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com