ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Meteorologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

TERMÓMETRO.

El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo

Con respecto a la temperatura que éste mide, la escala que más se utiliza en el mundo entero es la Celsius, la misma mide la temperatura en grados centígrados y se le dio este nombre por su creador Andrés Celsius. Existen de todas formas otras escalas utilizadas pero en menor medida: Fahrenheit, Réaumur (actualmente en desuso) y Kelvin o también conocida como temperatura absoluta, este tipo de escala se utiliza específicamente en laboratorios, los termómetros de laboratorio suelen fabricarse con dos o más escalas. Además de los termómetros digitales o de vidrios, existen más gamas que se utilizan en la actualidad; el termómetro de resistencia es uno de ellos. El mismos está formado por un alambre de platino y cuya resistencia eléctrica va variando a medida que la temperatura lo hace. Podemos mencionar también al pirómetro, estos son termómetros que se utilizan exclusivamente para medir las altas temperaturas. Luego debemos nombrar al termopar, un artefacto empleado para medir temperaturas con un sistema basado en la fuerza electromotriz, la cual se genera cuando se calienta la soldadura de dos metales distintos. Por último, dentro de la gama más conocida y utilizada de termómetros, tenemos el termómetro de lámina bimetálica, el mismo está constituido por dos láminas de metales cuyos coeficientes de dilatación son muy distintos, se emplea principalmente como censor de temperatura en el termohigrógrafo.

Además de los termómetros convencionales que nombramos antes existen lo que se denomina termómetros especiales, entre ellos encontramos el termómetro globo, que se emplea para medir la temperatura radiante y está formado por mercurio que posee el bulbo dentro de una esfera hueca de metal pintada de negro. El objetivo de la esfera es absorber la radiación de los objetos que están alrededor y que son más calientes que el aire, emitiendo una radiación hacia los más fríos. Esto da como resultado una medición que considera el efecto de radiación. Sus usos se relacionan con la comprobación dela comodidad de los individuos.

HIGRÓMETRO

Es un instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente.Generalmente el órgano sensible esta constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o volúmenes al variar la humedad del ambiente en que se hallan. También se lo llama higrómetro. La unidad de medida se señala en porcentaje. La humedad relativa es el porcentaje de la saturación del aire entre 0 y 100 %, siendo la cantidad máxima de humedad que puede retener una cantidad dada de aire a una temperatura dada. De cualquier objeto húmedo, es el principio en que se basa el funcionamiento del higrómetro.

La evaporación de la humedad en la ampolleta de un termómetro baja la lectura de éste en relación con el otro termómetro, el cual indica la temperatura ambiente del cuarto. Las temperaturas se comparan y luego se transforman en humedad relativa, empleando la tabla que acompaña a este artículo. El higrómetro de condensación se basa en el hecho de que el vapor de agua se condesa sobre los cuerpos fríos. Haciendo pasar el vapor de agua por ella, éste se condensa; midiendo la temperatura y podemos determinar la humedad. Otro tipo es el que emplea la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia eléctricaal variar la humedad. Se utilizan electrodos metálicos recubiertos de sales con dicha propiedad, lo que permite estimular las variaciones de la humedad. Se funda en la variación de la conductividad del cloruro de litio con humedad ambiente, las mediciones se llevan a cabo con una conexión adecuada en forma de puente y el instrumento aparecía los cambios con bastante rapidez.

El higrómetro de absorción utiliza sustancias químicas higroscópicas, las cuales absorben y exhalan la humedad, según las circunstancias que los rodean.

El higrómetro eléctrico está formado por dos electrodos arrollados en espiral entre los cuales se halla un tejido impregnado de cloruro de litio acuoso. Si se aplica a estos electrodos una tensión alterna, el tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua. A una temperatura definida, se establece un equilibrio entre la evaporación por calentamiento del tejido y la absorción de agua de la humedad ambiente por el cloruro de litio, que es un material muy higroscópico. A partir de estos datos se establece con precisión el grado de humedad.

BARÓMETRO.

Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada presión atmosférica. Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli. Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica. El uso popular de estos dispositivos, cuando son adquiridos para el hogar, es más bien decorativo (los hay con diversas cubiertas y estilos) y además es una forma de "predecir" el buen tiempo, asociado a la presencia de altas presiones.

El barómetro de mercurio está hecho de un tubo de 850 mm de altura, que en su interior cuenta con mercurio. Este tubo, fabricado en vidrio, en su extremo superior se encuentra cerrado, mientras que en el inferior está abierto. Como se mencionaba, el tubo es llenado de mercurio y se invierte para luego ser colocado dentro de una cubeta, también llena de mercurio.

A pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com