ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de la meteorologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

        ÍNDICE

Contenido                                                                                    Pag.        

CAPÍTULO I        3

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO II        4

OBJETIVOS        4

CAPÍTULO III        5

MARCO TEÓRICO        5

3.1. Definición        5

3.2. Instrumentos meteorológicos a nivel de equipos        6

3.2.1. Barómetro de mercurio        6

3.2.2. Barómetro aneroide        7

3.2.3. Barógrafo        8

3.2.4. Termómetro        9

3.2.5. Termómetros de suelo        10

3.2.6. Termómetro de mínima        10

3.2.7. Psicrómetro        11

3.2.8. Termógrafo        12

3.2.9. Higrógrafo        13

3.2.10. Anemómetro        14

3.2.11. Anemocinemógrafo        14

3.2.12. Veleta        15

3.2.13. Pluviómetro        15

3.2.14. Pluviógrafo        16

3.2.15. Evaporímetro o atmómetro        17

3.2.16. Tanque de evaporación        18

3.2.17. Piranómetros y pirheliómetros        18

3.3. Instrumentos meteorológicos a nivel de satelites        19

CAPÍTULO IV        22

CONCLUSIONES        21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        22


CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Para estudiar el tiempo hay que medir los valores que toman las llamadas "variables meteorológicas" como son la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la velocidad y la dirección del viento, etc. Los aparatos que miden esas variables se llaman "instrumentos meteorológicos". (Zuñiga I., 2010, pp. 25-26).

Según Zuñiga I. (2010) la temperatura se mide con el termómetro, la presión atmosférica (o sea, el "peso" del aire) se mide con el barómetro, la veleta mide la dirección de donde viene el viento mientras que el anemómetro nos da la velocidad, el pluviómetro mide la cantidad de agua de lluvia, etc.

Los profesionales del tiempo miden las variables meteorológicas utilizando los mismos tipos de instrumentos meteorológicos. De esta forma todos los datos se pueden intercambiar y comparar independientemente del país de procedencia. Se realizan mediciones constantemente para analizar y predecir cómo va cambiando el tiempo. (Watts A., 1994, pp. 87).


CAPÍTULO II

OBJETIVOS

  • Reconocer cuales de los instrumentos son los mas utilizados para el análisis d los parámetros del clima
  • Analizar y verifica que tipos de instrumentos a nivel especial son los mas amplios en el campo climatológico y meteorológicos.
  • Investigarlas estaciones meteorológico y su impacto en la contaminación del medio ambiente.  

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

3.1. Definición

Existen distintos parámetros para medir en la atmósfera y dos formas de hacerlo, una a través de la apreciación sensorial, es decir, percibiéndolas a través de nuestros sentidos y otra a través de instrumentos. Los instrumentos nos dan un valor exacto del parámetro. Para que las observaciones realizadas en distintos lugares sean comparables, tanto el instrumental, como su ubicación e instalación dentro de las estaciones meteorológicas están estandarizadas. Llamamos precisión de lectura a la menor división de la unidad de escala de medición que se puede leer. (Valle J.L., 2004, pp. 105).

Según Valle JL. (2004) el Índice de error es el error residual de un instrumento de medición. Los instrumentos deben compararse con un instrumento patrón de exactitud muy alta. El máximo índice de error permisible en un instrumento se llama tolerancia.


3.2. Instrumentos meteorológicos a nivel de equipos

3.2.1. Barómetro de mercurio

Según Toharia (2013) es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Pueden ser de ramas iguales o desiguales y en este último caso de cubeta fija y cero móvil o de cubeta móvil y cero fijo. La descripción que sigue se refiere al barómetro FORTIN (de cubeta móvil y cero fijo) que es el empleado en las estaciones meteorológicas de Argentina.

Descripción: Se basa en el principio de Torricelli. Consta de un tubo de cristal lleno de mercurio con un extremo abierto que va sumergido en una cubeta situada bajo el tubo graduado. Lleva un termómetro adjunto para medir la temperatura del mercurio.  Está construido de manera que se conoce  la relación entre las secciones del tubo y la cubeta. La escala se hace de tal manera que las subidas del mercurio en el tubo estén compensadas por las bajadas del mercurio en la cubeta. Dispone de un medidor que puede deslizarse a lo largo del tubo graduado por medio de un sistema de engranaje y piñó (vernier). La escala tiene una amplitud desde 560 Hpa a 1040 Hpa. Resiste temperaturas entre -15 y 50ºC y la precisión es de +- 0,3 Hpa. Debe contrastarse con un barómetro patrón. (Toharia, M. 2013, pp. 66).

Instalación y medición:  Se coloca en el interior de la estación meteorológica, ya que no puede estar expuesto al sol, ni a la corriente de aire. Deben colocarse sobre paredes por las que no pasen cañerías y debe estar a una altura en la que sea fácil medir y completamente vertical. Para medir la presión el primer paso es llevar el mercurio de la cubeta, mediante un tornillo, hasta el extremo de un índice de marfil (es el 0 de la escala).Este procedimiento se llama enrase. Luego se debe ajustar el vernier de manera que apenas toque el menisco que forma el mercurio. Paralelamente se debe medir la temperatura del termómetro adjunto. Todo esto debe realizarse rápidamente para que el calor de nuestro cuerpo no incida en la medición. Una vez leído el dato de presión se deben hacer algunas correcciones: Por temperatura, ya que la altura del mercurio varía con la temperatura, al igual que la escala (esta se hace de ínvar que es un material poco dilatable). Por gravedad (reducir a 45º de latitud y 0 metros). (Toharia, M. 2013, pp. 66).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com