ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integra Y Articula Las Nociones Revisadas Durante El Bloque 1, De Manera Que Se


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se

pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que

componen cada uno de los temas.

____________________________________________

INTRODUCCION

La educación en nuestro país ha recorrido un largo proceso de cambios, cambios que algunas veces producen efectos en la sociedad, actualmente nos podemos dar cuenta que nuestra educación se encuentra en un proceso de cumplimiento donde se espera que emerja y contribuya en una sociedad basada en educación y conocimiento, por lo que es necesaria una educación justa, democrática y plural que centre su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico que es lo que los tiempos actuales nos están exigiendo.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, que formara parte de la sociedad activa y competitiva.

Es bien conocido que para toda sociedad la educación es la clave para el crecimiento y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una nación se encuentran y esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.

Para lo cual en México se han creado programas que intentan poyar en la solución de algunos problemas; para lograr una sociedad con las condiciones básicas en justicia social, pluralidad y democracia así también condiciones que deben ser eficaces para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera

Aceptable de acuerdo a su cultura o contexto en el cual el grupo de individuos se encuentre establecidos.

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo

de las ciencias sociales y las humanidades?

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, una educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, decidir y participar.

Un ejemplo más que podemos mencionar es el del Programa Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento de extrema violencia para lo cual se prepara a los alumnos. Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función, tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en

CHICAGO

Esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

Por lo que considero que las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, mesas de debates, encuentros, diplomados, etc. en donde diversos conocedores de las mencionadas problemáticas toman acuerdos en donde se proponen objetivos que han dado como resultado diversas propuestas que a su tiempo son puestas en marcha por las diversas instituciones correspondientes, de entre los “acuerdos” que más han impactado las a las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los niveles y clases sociales de los habitantes en este caso de un país en vías de desarrollo que desea con ansias el progreso que por tanto tiempo ha anhelado y con ello ejercer el derecho que todos tenemos a la educación.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida

en un mundo en cambio rápido y constante?

A través de la historia de la educación en México se ha vuelto necesario el buscar nuevas formas y estrategias con las

de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com