ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE 1- NOCIONES INTRODUCTORIAS A LA SOCIOLOGIA DE EMPRESA


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Exámen  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

DOSSIER DE SOCIOLOGÍA

Autor: Javier Sánchez Montolio

Tutora: Amparo Fabra Galofre

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

AE1044 – Sociologia de la empresa

CURSO 2016-17

BLOQUE 1- NOCIONES INTRODUCTORIAS A LA SOCIOLOGIA DE EMPRESA

  1. La imaginación sociológica

La imaginación sociológica nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

  1. Podríamos señalar que el café no es solo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividades sociales cotidianas. El café de la mañana suele ir seguido, en otros momentos de día, por cafés junto a otras personas, siendo así la base de un rito social más que el propio hecho de tomar café.
  2. El café es una droga que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. Mucha gente lo toma para tener ese “impulso adicional” que proporciona.
  3. Un individuo, al beber una taza de café, forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo. El café es un producto que vincula a personas  de algunos de los países más ricos de la tierra con los de las zonas más empobrecidas del planeta: se consume en grandes cantidades en los países desarrollados, pero crece sobre todo en los pobres.
  4. El acto de beber una taza de café supone que anteriormente se ha producido un proceso de desarrollo social y económico. El consumo de café comenzó a extenderse a finales del siglo XIX y, aunque se originó en Oriente Medio, la demanda masiva de este producto data del periodo de la expansión colonial occidental de hace un siglo y medio. En la actualidad, casi todo el café que se bebe en los países occidentales proviene de áreas que fueron colonizadas por los europeos, así que de ninguna manera es un componente “natural” de la dieta occidental.

  1. El café es un producto situado en el centro de los debates que en la actualidad se ocupan de la globalización, el comercio internacional, los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente.
  • El tipo de café y donde comprarlo  opciones vitales
  • Café orgánico, descafeinado de forma natural o de “comercio justo”
  • Cafeterías independientes o grandes cadenas (Starbucks)
  • Boicot a ciertos países donde derechos humanos y protección medioambiente son escasos

A los sociólogos les interesa comprender como la globalización aumenta la conciencia que tienen las personas de la existencia de ciertos problemas en rincones lejanos del planeta y cómo les lleva a actuar en consecuencia dentro de su propia vida.

  1. Contexto histórico-social. Orígenes de la Sociología

Lee atentamente, subraya, marca los puntos de mayor relieve, haz una síntesis. Responde a las siguientes preguntas:

1º.- Cuando nace la Sociología y a que consideras pretende responder?

La Sociología nace en la Edad Moderna con la intención de responder a la necesidad de comprender e interpretar los problemas radicalmente nuevos que plantea la nueva sociedad desde una perspectiva científica.

2º.- ¿Recuerdas cómo se expande la actitud  científica?

La actitud científica iniciada en el Renacimiento y que estaba basada en la observación, experimentación y con referencias a las matemáticas se introdujo en el pensamiento social gracias a que los filósofos del siglo XVIII, los cuales se plantearon la necesidad y sus intereses coincidieron con las inquietudes de la Ilustración, siendo los primeros en considerar la sociedad como campo definido de observación.

3º.- Qué recuerdas en este momento de la Revolución Industrial  y de la Revolución Francesa. Haz un breve resumen.

4º.- ¿Cuales son los resultados de esta revolución según el texto?

La Sociología surge como respuesta a los problemas planteados durante la Revolución Industrial y la Revolución Francesa y los resultados son los siguientes:

  • Desintegración de las ideas feudales de vida. Empieza a coger fuerza el concepto de libertad.
  • Extensión del republicanismo como única forma aceptable para el regimiento público. Se tiende hacia el constitucionalismo y hacia la ley explícita y racionalmente codificada.
  • Consolidación de las formas capitalistas de producción. Se le da el poder a las clases burguesas para fundar el industrialismo.
  • Intensificación de los procesos de secularización y racionalismo. Aumento de la eficiencia de la administración pública, extensión de la enseñanza y se deslinda en la práctica la educación dogmática y teológica de la educación científica.
  • El bienestar social se convierte en un objetivo práctico y explícito de los gobiernos.
  • Plasmación en textos legales liberales de la libertad de pensamiento y opinión.

La Revolución Francesa y sus consecuencias llevaron a un período de crisis en el que la experiencia social del hombre fue cuestionada.

.- Interpreta la cita de Ritzer,1993: 4-6.

Si el contexto social configura todos y cada uno de los campos intelectuales, esto es particularmente cierto en el caso de la Sociología, “que no sólo se deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio” (Ritzer, 1993:4-6).

Existe un consenso máximo al inscribir la Sociología en las transformaciones operadas en el mundo occidental en varios ámbitos que configuran el mundo moderno, como pueden ser el económico, el político. el ideológico o el cultural.

.- Muy importante:  Haz un cuadro sinóptico y  síntesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (467.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com