ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Quimica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

U. A. N. L.

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica ¨Pablo Livas¨.

Química 2. Etapa 4.

Actividad de Adquisición del Conocimiento.

QBP José Manuel Herrera Díaz

.

Nombre: Francisco Alejandro Álvarez Castro.

Matricula: 1617079

Grupo: 443

Sábado 17 de Mayo del 2014.

Origen y composición del petróleo.

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

Como dijimos anteriormente, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.

El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

La importancia de la Química Orgánica.

► La Química Orgánica es importante porque gracias a la química orgánica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todos los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo:

- La ropa que vestimos.

- Los jabones, shampoos, desodorantes.

- Medicinas, perfumes, utensilios de cocina.

- La comida, etc.

► Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejemplo:

- La progesterona.

- El colesterol, etc.

► Es importante porque si no hubiese existido la química orgánica no hubiéramos obtenido medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la química orgánica es que va avanzando con el tiempo la tecnología, tanto en la medicina para crear y descubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las enfermedades mortales de hoy en día.

► Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son sustancias orgánicas.

► Importante porque el progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

► La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

Clasificación de los compuestos orgánicos.

Siendo los compuestos orgánicos, el tipo de sustancias más abundante en la naturaleza y además a diario se sintetizan miles de nuevos compuestos, al desarrollar una clasificación de este tipo de sustancias, se deberá escoger una forma que permita precisión en sus principios de ordenamiento y flexibilidad para poder incorporar nuevos tipos de compuestos considerados como orgánicos.

Propiedades Físicas de los Hidrocarburos.

Alcanos:

Los alcanos son apolares porque solo presentan enlaces covalentes enlazando dos átomos iguales (C—C) o dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren (C—H). Además la disposición espacial muy simétrica de los átomos anula la polaridad. Siendo moléculas apolares se unen por fuerzas de Van der Waals, las cuales se intensifican a medida que se agranda el tamaño de la molécula, razón por la cual sus puntos de fusión y ebullición aumentan con el crecimiento del número de carbonos.

Por estar constituidos por átomos livianos (C e H), los alcanos son menos densos que el agua, aumentando lógicamente con el crecimiento del peso molecular. Por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares (benceno, ether y cloroformo). De metano a butano son gaseosos, de pentano a hexadecano son líquidos, del heptadecano en adelante son sólidos a temperatura ambiente.

Alquenos:

Eteno, propeno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos, a partir de cinco carbonos son líquidos. Sus propiedades físicas son semejantes a las de los alcanos.

Son débilmente polares debido a la presencia del enlace pi. En los isómeros geométricos, el isómero Cis, por ser más polar y acomodarse más imperfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto de fusión menor que el isómero Trans.

Alquinos:

Etino, propino y 1-butino son gases a temperatura ambiente. El 2-butino y los demás miembros son líquidos.

Sus propiedades físicas son similares a las de los alcanos y alquenos. Poco polares y menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, debido a la atracción que experimentan los átomos de hidrogeno del agua por los electrones pi del triple enlace.

Hidrocarburos: Usos y Aplicaciones.

Los hidrocarburos, que son además del petróleo, el carbón y el gas natural, se utilizan para fabricar:

Mayonesa, Combustible, Bolsas de basura, Alcoholes, Solventes, Intermediarios Químicos, Componente Estimulante e Intoxicante, Éteres, Anestésico, Disolvente, Preparación de Vinagre, Preparación de Sales, Preparación de Esencias artificiales, Preparación de Colorantes, Preparación de jabones, Preparación de cosméticos, Preparación de lubricantes, Desodorante, Preparación de Pólvoras sin humo, Producción de productos farmacéuticos, Fabricación de Nylon, Contra las infecciones de bacterianas, Preparación de pinturas de autos, Repelente de Insectos.

Conclusión.

En esta actividad me doy cuenta que no importa en donde estemos, sea en la cocina, en el taller, en la escuela, en la oficina, en el hospital, en el campo, en la fábrica, estamos rodeados de productos derivados de la industria petroquímica. Los hidrocarburos son indispensables en nuestra vida, son necesarios para muchos aspectos de la misma, y sería casi imposible vivir sin ellos, pero es elección de cada quien la dependencia que se desea tener hacia estos y sin medir consecuencias del posible futuro que nos depara, la eliminación de este compuesto en nuestra vida sería absurdo, pero es mejor llevar un control de lo que hacemos con él, ya que así como podemos hacerle un mal a el mundo con este, también podemos buscarles beneficios inconcebibles no solo a notros mismo sino a la tierra.

Bibliografía.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

http://quimica04salinas.blogspot.mx/2010/04/la-importancia-de-la-quimica-organica.html

http://es.scribd.com/doc/47289856/Clasificacion-de-los-compuestos-organicos

http://pilarsosacano.jimdo.com/hidrocarburos/

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt