ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1 Quimica Ll


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

b) Explicación breve de cada paso del proceso.

El carbono de la atmósfera, en forma de CO2 es fijado por organismos fotosintéticos, como bacterias, algas cianofíceas, algas eucariotas y plantas.

El CO2 se transforma en glucosa. Esta glucosa puede convertirse en una molécula compleja (almidón, celulosa...), o bien, puede volver a la atmósfera mediante la respiración celular, transformando la glucosa, de nuevo, en CO2.

El organismo fotosintético puede ser ingerido por otro organismo, pasando a formar parte de la cadena trófica. Sobre la materia muerta y los desechos orgánicos actuarán los organismos descomponedores, que transformarán la materia orgánica en CO2 que retornará a la atmósfera.

En condiciones de anaerobiosis, un grupo de bacterias llamadas, bacterias metanógenas, fijan el CO2 formando CH4. Esta molécula puede oxidarse otra vez a CO2, completando el ciclo.

c) Representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo

Respiración:

C6H12O6 (materia orgánica) + 6CO2 + 6 H2O + energía

Fotosíntesis:

Energía (luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2

D) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

- La concentración de CO2 atmosférico se ha incrementado desde la época preindustrial (año 1.750) desde un valor de 280 ppm a 379 ppm en 2005. Se estima que 2/3 de las emisiones procedían de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo (Incluida la deforestación). Del total emitido solo el 45% permanece en la atmósfera, sobre el 30% es absorbido por los océanos y el restante 25% pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2, también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.

Crece de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles.

E) Efectos de dicho incremento.

Descenso en la temperatura a nivel global, aumento de la temperatura media del planeta, aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras, mayor frecuencia de formación de huracanes, progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos, incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente, aumento de la cantidad de días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com