ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Química y Laboratorio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 16

Etapa 2

Actividad Integradora

Química y Laboratorio 1

Equipo 5

Matricula

Nombre

1905584

Rene Gutiérrez Duncan

1903478

Brenda Guadalupe Gutiérrez Irazoqui

1914482

Evan Zaid Hernández Ulloa

1909804

Daniel Alejandro Herrera Sandoval

1916753

Juan Carlos Hurtado Olivares

Grupo:

122

Turno:

01

Maestro:

Linda Gracia Hernández Rangel

“Elementos y compuestos químicos cotidianos”

  • Describe las funciones de cinco elementos que se encuentren en el cuerpo humano. Utiliza nombre y símbolo de los elementos.

  1. Oxigeno (O) 65%.-El oxígeno en el cuerpo humano tiene un rol fundamental al permitir a la generación de energía a nivel celular. Así, el oxígeno tiene un rol vital en lo que respecta al desarrollo de la vida para la mayoría de los seres vivos, incluyendo en este caso al ser humano. Tal es la importancia de este gas que sin el mismo hubiese sido imposible la aparición de vidas complejas sobre la faz de la tierra; en este sentido cabe señalarse que existen algunas bacterias que pueden sobrevivir sin el mismo, pero estas son formas de vida de gran sencillez en comparación con los organismos pluricelulares. Las células requieren de energía para su mantenimiento y desarrollo, energía que obtienen de la combinación de distintas sustancias químicas con el oxígeno que se respira. No obstante, la energía que se obtiene de estos procesos solo puede mantenerse por poco tiempo a nivel celular, es decir, es utilizada casi inmediatamente. Esta circunstancia hace que deba entrar continuamente oxígeno a las células y por lo tanto deba entrar continuamente oxígeno al cuerpo humano (y al cuerpo de otros animales).
  2. Carbono (C) 18%.-

El carbono es el décimo quinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo más abundante en el cuerpo humano, después del oxígeno. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbono. Forma sales, también conocidos como carbohidratos o hidratos de carbono, se encuentra en los lípidos como glicéridos.

  1. Hidrogeno (H) 10%. El hidrógeno es un elemento que se encuentra presente en todos los fluidos del cuerpo humano, permitiendo que las toxinas y desechos sean transportados y eliminados dentro del mismo. También es responsable de que las articulaciones permanezcan lubricadas y el sistema inmunológico esté saludable y en capacidad de ejercer sus funciones. el elemento más importante y necesario para la subsistencia humana es el agua, y ésta se compone de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O). El agua es un recurso básico necesario para la supervivencia de cualquier forma de vida en la tierra.

El hidrógeno no solo se encuentra en el agua, también hace parte de toda la materia viva del planeta y de algunos minerales de los que también depende el ser humano para sobrevivir. podemos encontrar hidrógeno en sustancias como los azúcares, proteínas, almidones y grasas que forman parte de dieta humana y son necesarias para su supervivencia.

  1. Nitrogeno (N) 3%.         El Nitrógeno (N) junto a otros elementos, como Carbono, Oxigeno e Hidrogeno participan en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva. Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestos orgánicos de gran jerarquía biológica a los cuales están asignadas funciones muy importantes, como lo son las proteínas y los nucleótidos. Este elemento constituye por si solo el 3% del peso corporal.

Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Son compuestos muy complejos formados por cadenas de cientos y miles de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Si bien sólo los aminoácidos son 20, las posibilidades de combinarlos son infinitas. Las propiedades de cada una de las proteínas al igual que su funcionalidad dependen de la secuencia de aminoácidos que la formen.

Junto con el DNA, RNA, los polisacáridos y los lípidos constituyen una de las cinco biomoléculas complejas presentes en las células y tejidos. La polimerización de los L-aminoácidos por síntesis de enlaces peptídicos contribuye a la formación estructural de las proteínas.

  1. Calcio (Ca) 1.5%.  Se utiliza el 99 % del calcio para mantener los huesos y dientes fuertes, para apoyar la estructura y la función del esqueleto.

 El resto del calcio en el cuerpo, juega un papel clave en la señalización celular, contracción muscular, coagulación sanguínea y función nerviosa. Tambien es utilizado por las células para activar ciertas enzimas y enviar y recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células; es uno de los jugadores clave en el mantenimiento de un ritmo cardíaco regular. Facilita el proceso de la contracción de la célula muscular, asiste al movimiento de los espermatozoides para fertilizar el óvulo, es esencial para la coagulación de la sangre, Estabiliza la presión arterial, contribuye a la función normal del cerebro, Juega un importante papel en la regulación del ritmo cardíaco, es de gran importancia para la comunicación entre las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com