ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Laboratorio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL

QUIMICA ORGANICA

JHON SEBASTIAN ESTRADA MARCILLO 2141081105

ANDERSON YESID HERNANDEZ D. 2141081261

HANDERSSON YAMITH ROJAS 21410811

CRITERIOS DE LA PUREZA DE LAS SUSTANCIAS ORGANICAS CONSTANTES FISICAS.

RESUMEN:

Esta segunda practica de laboratorio se determino los puntos de fusión y de ebullición como criterios de pureza de compuestos orgánicos. Para determinar el punto de fusión y el punto de ebullición se utilizo un método muy común para este trabajo y fue el método del tubo de thiele con un capilar y un termómetro de mercurio.

Para determinar el punto de fusión del acido benzoico se calienta y se toma la temperatura hasta ver que el compuesto empieza a verse partículas liquidas y también cuando el compuesto se funde totalmente y queda en estado liquido. Para determinar el punto de ebullición del COMPUESTO se toma la temperatura a la cual empiezan a salir las primeras burbujas y la temperatura a la cual cesan las burbujas y con esto saldrá el punto de ebullición.

Introducción

Una especie química es una sustancia que se encuentra formada por moléculas iguales cada sustancia posee un conjunto de propiedades físicas mediante se las puede caracterizar o identificar (criterio de identidad) o conocer su pureza (criterio de pureza). La identificación de un compuesto busca comprobar que es similar a otro ya desconocido y escrito.

La pureza e identidad de un compuesto queda establecida cuando estas propiedades físicas son idénticas levemente diferentes a las reportadas en la literatura química por factores como la temperatura, la humedad, las condiciones de trabajo que permiten que varié el resultado.

El punto de fusión y el punto de ebullición son los métodos más utilizados para determinar propiedades físicas porque pueden ser determinados con facilidad, rapidez y precisión.

PUNTO DE FUSION

Es la temperatura de cambio del estado solido a liquido para que esto ocurra es necesario que se rompan las fuerzas intermoleculares. Este proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de la temperatura por aumento de calor se detiene hasta que la fusión es completa.

Los puntos de fusión se han medido a una presión de 105 pascales (1 atm), por lo general 1 atm de aire. (La solubilidad del aire en el líquido es un factor que complica las mediciones de precisión.) Al fundirse, todas las sustancias absorben calor y la mayor parte de dilatan; en consecuencia, un aumento en la presión normalmente eleva el punto de fusión. Algunas sustancias, de las cuales el agua es el ejemplo más notable, se contraen al fundirse; así, al aplicar presión al hielo a 0ºC (32ºF), se provoca su fusión. Para producir cambios significativos en el punto de fusión se requieren grandes cambios en la presión.

PUNTO DE EBULLIUCION

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual dicha sustancia cambia y pasa de un estado solido a un estado gaseoso una vez el liquido comience a desprender de forma constante burbujas la temperatura permanece constante hasta que todo el liquido o la sustancia se haya convertido a gas.

El punto de ebullición de un líquido depende de la presión exterior del medio en el cual se desarrolle el trabajo de laboratorio y es mayor cuanto mas sea dicha presión. Una sustancia es pura según los análisis y si se determina la aproximación con los valores reportados en la literatura química.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

RESULTADOS

Determinación del punto de fusión.

En este procedimiento se utilizó un tubo capilar de vidrio refractario. Primero se tomó aproximadamente 10 mg de ácido benzoico, que estaba pulverizada y se la coloco en un tubo capilar, después se la tiro por la varilla para que esta quede bien compacta. Este tubo lo sujetamos del termómetro y luego lo introducimos al aceite mineral que estaba en el tubo de THIELE, y se comenzó a calentar lentamente y se obtuvo como resultado:

Temperatura en la cual comenzó a fundir: 117℃

Temperatura en la cual dejo de fundir: 123℃

Temperatura ambiente: 17℃

N: 156℃

Temperatura promedio: (117℃+123℃)/2=120℃

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com