ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora quimica. Reporte practica “Metales y no Metales”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas[pic 2]

[pic 3]

Reporte practica “Metales y no Metales”

Técnica: gastronomía

M.C.: Maria Raquel Cruz de Leon

Gpo:333

Nombres:

Ángel Eduardo Lázaro Flores

Monterrey, Nuevo León a 23 de septiembre del 2018

Objetivo:

Clasificara los elementos químicos en metales y no metales y acción con el acido clorhidrico

Introduccion:

Los materiales y reactivos que utilizamos fueron:

  • Probador de conducción eléctrica
  • 8 tubos de ensayo
  • 8 cajas Petri
  • Aluminio, magnesio, zinc, azufre, hierro yodo y cobre
  • Acido clorhidrico,0.5M(HCL)

Estos materiales los utilizamos para saber y aprender a saber si son metales y no metales y también el fin de esta practica fue como reaccionan estos reactivos con el acido clorhidrico

Desarrollo:

Propiedades físicas y químicas de los metales, no metales y metaloides

Metales Propiedades físicas 

Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto es rosáceo, el cobre rojizo y el oro amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina pleocroísmo. El punto de fusión de los metales varía entre los -39 °C del mercurio y los 3.410 °C del volframio. El iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el más denso de los metales. Por el contrario, el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53.

Propiedades quimicas

  • Formación de cationes: la facilidad relativa de los metales en perder electrones origina iones positivos o cationes, los cuales constituyen radicales positivos de las sales.
  • Formación de óxidos básicos: ocurre cuando un metal reacciona con el oxígeno, como en el caso de la formación de herrumbre (óxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro. Ejemplo: hierro + oxígeno = óxido de hierro.
  • Formación de hidróxido: ocurre cuando un metal alcalino reacciona con el agua. Esta reacción es muy violenta para estos metales, particularmente en el caso del sodio, que forma hidróxido de sodio. Ejemplo: sodio + agua = hidróxido de sodio.
  • Formación de sales: ocurre cuando un metal reacciona con un ácido y libera el gas hidrógeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva con los ácidos, por lo que se debe evitar su contacto. Ejemplo: Magnesio + Ácido Clorhídrico = cloruro de magnesio + hidrógeno.

No metales 
Los no metales se encuentran en la parte superior derecha de la tabla periódica. Entre sus propiedades físicas podemos encontrar que general mente son gases, como el flúor, cloro, oxigeno y nitrógeno o sodios quebradizos, como el carbono (grafito), el yodo, el azufre y el fosforo (excepto el bromo, que es un liquido).
Algunos autores clasifican a los gases nobles como no metales. Sin embargo, deben ser abordados separadamente, porque en general no presentan las propiedades de los no metales. Los no metales son malos conductores de calor y la electricidad, no son moldeables, ni dúctiles. Sus puntos de fusión suelen a ser más bajos comparados con los metales. Entre sus propiedades químicas encontramos que se relaciona con los metales y consigo mismos, para formar muchos y muy variados compuestos, como: óxidos ácidos, oxiácidos, hidrácidos, hidruros, sales, entre muchos otros. con excepción del carbono, los no metales tienen cinco, seis o siete capas de valencia. Tienen gran tendencia a ganar uno, dos y hasta tres electrones para formar aniones (iones de carga negativa). Son muy electronegativos y oxidantes.

Metaloides

metaloides o semimetales. Estos son el boro (B) del grupo IIA, silicio (Si) del grupo IVA, germanio (Ge) del grupo IVA, arsénico (As) del grupo IVA, antimonio (Sb) del grupo VA y telurio (Te) del grupo VIA. 

Propiedades físicas 

Los metaloides poseen propiedades físicas semejantes a las de los metales y los no metales. Son sólidos a temperatura ambiente, la mayoría de ellos presentan brillo metálico, por lo general son muy duros y se pueden presentar en diferentes formas alotrópicas. Por ejemplo, el silicio se puede encontrar en dos formas: la cristalina, en la cual los átomos se encuentran perfectamente ordenados en el espacio y la amorfa, cuyo ordenamiento de átomos es irregular. 
Son llamados semiconductores por no ser muy buenos conductores del calor ni de la electricidad, ejemplo: el silicio, el germanio, el arsénico y el antimonio. 



Propiedades químicas 

Tienen 3 o más electrones en su capa externa (capa de valencia): el boro tiene 3 electrones, el silicio y el germanio 4, el arsénico y el antimonio 5 y el telurio 6. 
La reactividad de los metaloides es variada; algunos son más reactivos que otros. Pueden reaccionar con algunos metales y con 

los no metales; en general reaccionan con los halógenos y el oxígeno. 
El boro reacciona con el hidrógeno par formar sales llamadas hidruros, que se emplean en los laboratorios químicos. Con el oxígeno forma óxidos cuyos derivados, ácido bórico y bórax, se emplean en lavados oculares, en lavanderías y limpieza. 
El silicio es un elemento poco reactivo que, con el oxígeno, forma el dióxido de silicio dando lugar a sólidos de alto punto de fusión, duros y quebradizos que se encuentran en el cuarzo, ágata y arena. 
El dióxido de silicio se puede combinar con metales, con magnesio para formar el talco y con aluminio para formar arcilla. 
El arsénico y el antimonio reaccionan con los halógenos y el oxígeno. Se encuentran en la naturaleza combinados con azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (544.7 Kb)   docx (483.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com