ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La primera definición de inteligencia emocional fue en 1990 por los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola como la capacidad de percibir los sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la razón de uno mismo.

Para Daniel Goleman padre de la inteligencia emocional 1995 es

"un conjunto de habilidades basadas en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, que interactuando con el pensamiento racional sirven de guía para conseguir los objetivos propuestos o para comprender el mundo que nos rodea.

Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal."

Las emociones y los sentimientos son inevitables en una relación; no son ni positivas ni negativas depende del significado. deberiamos identificar nuestros sentimientos para gestionarlos hacia nuestro beneficio y el de nuestra empresa.

Daniel Goleman explica en su libro “inteligencia emocional” que para una empresa es mas importante el tener inteligencia emocional que un alto coeficiente intelectual.

Este tipo de inteligencia se caracteriza por decisiones rápidas, por corazonadas favorece la efectividad y el clima interno.

Goleman, sostiene que esta inteligencia se puede aprender y gestionarla en 9 aspectos:

La expresión y comprensión de los sentimientos .

El control de la ira.

La empatía .

La independencia.

La adaptación al cambio.

La cordialidad.

La amabilidad.

La capacidad trabajar en grupo.

El respeto.

La inteligencia emocional tiene grandes ventajas en la empresa como por ejemplo; mejora la escucha activa, ayuda a comprender mejor, hablar y responder con empatia, evita el estres laboral, ayuda a resolver conflictos en el trbajo y tambien promueve la capacidad de hacer criticas.

En una empresa, los empleados emocionalmente inteligentes tienen menor tendencia al estres y a crear conflictos, son mas productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com