ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 26

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 2

II. DESARROLLO 3

PARTE I. El cerebro emocional 3

PARTE II. La naturaleza de inteligencia emocional 8

PARTE III. Inteligencia emocional aplicada 18

PARTE IV. Una puerta abierta de oportunidades 23

PARTE V. La alfabetización emocional 27

III. CONCLUSIÓN 33

INTRODUCCIÓN

Edward de Bono integra el pensamiento humano y lo presenta en seis aspectos fundamentales, seis sombreros para pensar.

El pensamiento constituye la mejor herramienta que posee el hombre, pero en ocasiones no se está satisfecho con esta capacidad. A veces no tomamos las mejores decisiones o no actuamos proactivamente, no generamos los resultados que esperamos.

Pero … ¿ Podemos controlar, o bien, dirigir nuestro pensamiento?

Los seis sombreros representan las singularidades que posee nuestro pensamiento, son las direcciones y rumbo que toma nuestra mente cuando nos encontramos en ciertas situaciones, toma de decisiones u aspectos de la vida cotidiana.

El autor muestra que el pensamiento en sí, puede dirigirse, debemos desarrollar y practicar la capacidad de colocarnos el o los sombreros convenientemente de acuerdo a cada circunstancia y objetivo que nos proponemos.

CAPITULO I

CAPITULO II

Seis sombreros, seis colores.

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.

También del uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo Negro y amarillo Verde y azul

CAPITULO III

El sombrero blanco

El autor posiciona a este sombrero, como neutral, libre de emociones u creencias subjetivas, que nos brinda información clara de la realidad sin ser conflictiva.

En la sociedad muchas veces queremos y buscamos argumentar hechos, no mantenemos nuestra mente en blanco y no recibimos la información pura; a la información generalmente le adherimos sentimientos y creencias propias y no procesamos ni recibimos la información real.

Para el pensamiento es import n esta parte el autor, menciona a un estudiante con un CI bastante alto, pero con una inteligencia emocional devastadora, que se deja llevar por impulsos “pasionales” y no gobierna sobre sus sentimientos.

Si observamos la vida de la gente exitosa, vemos que en efecto la mayoría tiene un CI alto, pero no en todos los casos; esto se debe a que el 20 % del éxito obtenido en la vida es gracias al CI, pero el 80% restante es debido a la inteligencia emocional.

Características como la propia motivación, la perseverancia, la resiliencia, controlar nuestros impulsos, frustraciones, nuestros estados de ánimo, la capacidad de empatizar y confiar en los demás. Determinan el logro de nuestros objetivos y posicionarnos en una mejor o peor situación social.

Ciertas habilidades que aprendimos en la infancia, como la capacidad de enfrentarnos a las decepciones, llevarse bien con otras personas y controlar nuestras emociones. Nos permiten forjar en un futuro una buena inteligencia emocional. Es por eso, que como parte educacional, sería bueno más enseñanzas de tipo emocionales o conductuales y que no solo se basen en intelectuales.

Las personas que han desarrollado adecuadamente habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, y poseen más empatía y establecen mejores relaciones.

En un estudio realizado por Howar Garner, se menciona que los conocimientos de lenguaje y aritmética no son los únicos que deben aplicarse y enseñarse, si no que el hombre necesita otro tipo de conocimientos que van más allá, como la inteligencia interpersonal, que es la que se experimenta cuando nuestra vida está en armonía con nuestros sentimientos.

Dentro de la inteligencia interpersonal, se encuentran 4 habilidades que debemos practicar y pulir, como :

a) El liderazgo

b) La capacidad de resolver conflictos

c) Capacidad de cultivar relaciones y mantener amistades

d) Análisis social

Muchos científicos creen que el conocimiento cognitivo debe ser frio de conocimiento intelectual puro, sin dejar llevarse por los sentimientos, pasa lo mismo con algunas persona, pero la inteligencia ya ha evolucionado y han observado que deben centrarse más en la metacognición, es decir, estar conscientes de nuestros propios procesos mentales que se presentan junto con nuestras habilidades emocionales.

Si durante nuestra vida no tenemos un enfoque metacognitivo, si carecemos de esa inteligencia personal, no acertaremos en la toma de decisiones, elección de pareja, en la vida laboral y dejaríamos de crecer personalmente en determinado momento.

-¿Las emociones pueden ser inteligentes? Yo creo que no debemos subestimar a las emociones que se nos presenten, ya sea por instinto o por impulso, no deben pasar desapercibidas; en muchas situaciones cotidianas se ha observado que no precisamente el tratar de buscar racionalmente una solución, es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com