ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensidad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Nuevamente nos referimos a los sentidos generales como están acá: tacto, presión, sensaciones propioceptivas  que nos dan información sobre nuestra posición, nuestro tronco, nuestras extremidades, sensaciones térmicas también van a incluir entonces en esta parte de la cabeza.

Los sentidos especiales no los veremos aun, ya que son bastante más complejos, es bueno sí que los estudien (viejo fome)  

Entonces los receptores somato sensoriales de los sentidos generales que hemos visto son mecano receptores, tenemos tacto, tenemos paccini, de Merkel, de Ruffini y maister, todo lo que se refiere a presión. Los propioceptores o propio receptores tienen que ver con la información de nuestros segmentos corporales, nuestra posición en el espacio, termo receptores vamos a ver que hay receptores para frio, para calor, ahí están los rangos de temperatura para los cuales son más sensibles en ciertos rangos de temperatura y tenemos los nociceptores que en principio podemos decir que son existen dos, los tipos básicos que son específicos de reciente aparición del punto de vista evolutivo y otros más antiguos que le hacen a todos, son polimodales o multimodales.

Recordemos entonces que el lenguaje de la transmisión, de la codificación es la modulación de frecuencia, a mayor intensidad del estímulo, mayor será la frecuencia de los potenciales de acción. Ahora la modalidad sensorial, es una sensación específica, sensación de temperatura, de dolor, de tacto, gusto, olfato, en fin. En algunos casos podemos hablar de submodalidades, por ejemplo claramente en el gusto podemos definir sus modalidades, por ejemplo: salado, amargo y dulce, en olfato también floral, asqueroso, en fin existen varias modalidades, olores que son más agradables que otros.

¿Por qué algunas sustancias son muy hediondas? Nos sirve que sean muy hediondas o que produzcan repulsión, incluso que activen el reflejo del vómito, todo esto nos sirve por ejemplo para no consumir elementos en mal estado o que alguien considere interesante consumir sus propias fecas, existe gente que se toma la orina, etc.

Las vías sensitivas son líneas que llevan información de una modalidad sensorial específica, son dedicadas entonces una línea, un axón que este dedicado en tacto   ustedes lo pueden estimular ya sea en el mismo receptor o más arriba en segunda o tercera neurona y siempre vamos a percibir la sensación de tacto o en este caso por ejemplo tenemos un receptor de dolor si estimulo en el receptor  a sensación va a ser de dolor, si estimulamos más adelante generará dolor, si estimulo la tercera neurona el resultado también será dolor. Por ejemplo en este caso ustedes tienen una neurona que está localizada en el tacto, una estación de relevo muy importante  para sensaciones fíjense que el accidente vascular, accidente cerebro vascular en realidad   puede resultar destruidas estar neuronas que llegan al tálamo, cuando hay dos neuronas conectadas y uno rompe una la neurona que sigue queda muy inquieta, queda sobre-estimulada y comienza a descargar sola, así que en el caso de un daño que se produzca en esta zona de segunda y tercera neurona por ejemplo va a haber una neurona que va a quedar sobre-estimulada solita,  por lo tanto ¿ qué puede sentir el paciente? Como resultado de este accidente cerebro vascular, va a sentir dolor talamico, que es muy difícil de tratar. Para destacar el hecho de que estas líneas llevan modalidades específicas, vamos a tener vías de dolor, vías del tacto, vías que nos señalan el ángulo de nuestras articulaciones, presión, calor, en fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com