ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Constitucional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación Constitucional

La interpretación constitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurídica y la vigencia del Estado de Derecho, pues las normas constitucionalesconstituyen la base del resto del ordenamiento jurídico. De una determinadainterpretación de la Constitución, pueden ser expulsadas del sistema jurídico de un país algunas leyes, debido precisamente a la imposibilidad de interpretarlas conforme

a los preceptos constitucionales. Esto puede originar asimismo la inconstitucionalidadde otras normas que encuentren en conexión con tales leyes.

Órgano Competente para la Interpretación de las Normas Constitucionales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estable en elartículo 335 que el órgano facultado para la interpretación de la Constitución es laSala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a la par que establece que lasinterpretaciones de la Sala Constitucional, son vinculantes para las otras Salas del TSJy para los demás tribunales y ciudadanos de la República.

Métodos para la Interpretación Constitucional

Son diversos los métodos o sistemas de interpretación que pueden ser utilizados en el caso de la norma Constitucional, estos se pueden dividir de lasiguiente forma:

Según la fuente:

Interpretación Autentica

: Este sistema de interpretación llamadotambién “por vía de autoridad”, consiste en aquella que proviene delórgano al cual la Constitución le confiere dicha facultad.

Interpretación Doctrinaria

: Es la que hacen los juristas en sus obrasal analizar el contenido y los alcances de las normas.

Interpretación Judicial

: Es aquella que realizan los jueces ymagistrados de la órbita de su función. En el caso concreto de laInterpretación Constitucional es entonces la que realiza el órgano uórganos competentes para ello.

Según los métodos empleados:

Interpretación Literal

: Este sistema consiste en asignar a las palabrasempleadas en las normas constitucionales el significado exacto quedichos vocablos tienen en el lenguaje ordinario, conforme a lasdefiniciones que de ella se den en los diccionarios, o en el lenguajetécnico-jurídico usualmente utilizado en la respectiva área delconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com