ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Constitucional


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………5

CAPITULO I

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional…………………………………………………………......7

CAPITULO II

FUNCIONES ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA

Funciones……………………………………………………………………………….9

Organización………………………………………………………………………….9

Competencia del Tribunal Constitucional……………………………………………10

CAPITULO III

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Aspectos generales…………………………………………………………………..….12

Concepto……………………………………………………………………………..…...12

La tipología y los efectos de la Jurisprudencia Constitucional……………………...14

Conclusiones……………………………………………………………………………..15

Bibliografía………………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

El Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano especializado que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.

De acuerdo al modelo de Kelsen, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes, pero en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, derogándola total o parcialmente.

Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluye la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.

CAPITULO I

TRIBUNAL

CONSTITUCIONAL

1.1-. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.

El Tribunal Constitucional del Perú es un organismo constitucional e independiente del Estado peruano. Tiene como sede oficial la ciudad de Arequipa, la misma que está ubicada en el distrito de Yanahuara, además este organismo podría celebrar audiencias en cualquier otra ciudad de la República Peruana.

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal Constitucional es competente para conocer de los procesos que contempla el artículo 202 de la Constitución.

CAPITULO II

FUNCIONES

ORGANIZACIÓN

Y

COMPETENCIA

2.1-. FUNCIONES

El Tribunal Constitucional tiene como tareas la racionalización del ejercicio del poder, el cual se expresa en los actos de los operadores del Estado, el mismo que debe encontrarse conforme con las obligaciones competenciales establecidas por la constitución; así mismo vela por la preeminencia del texto fundamental de la república sobre el resto de las normas del ordenamiento jurídico del Estado; igualmente se encarga de velar por el respeto y la protección de los derechos fundamentales de la persona, así como de ejercer la tarea intérprete supremo de los alcances y contenidos de la constitución.

2.2-. ORGANIZACIÓN

El Tribunal está conformado por siete miembros, con el título de magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el congreso mediante resolución legislativa, con los votos de los 2 tercios del número legal de sus miembros.

Para tal efecto, el pleno del congreso designa a una Comisión especial integrado por un mínimo de cinco y máximo de nueve congresistas, respetando en lo posible la porción de cada grupo parlamentario en el congreso, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos que, a su juicio, merecen ser declarados para ser elegidos.

La Comisión especial publica en el diario oficial El Peruano la convocatoria para la presentación de propuestas. Asimismo, publica la relación de personas propuestas a fin de que se puedan formular tachas, las que deben estar acompañadas con prueba instrumental.

Declarados aptos uno o más candidatos, el congreso procede a la elección mediante votación individual por cédulas. Son elegidos el Magistrado o los Magistrados, según el caso, que obtengan la mayoría prevista por el último párrafo del artículo 201 de la Constitución Política. Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a una segunda votación.

2.3-. COMPETENCIA DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com