ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés, en economía y finanzas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario -por ejemplo crédito hipotecario para la compra de lavivienda. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.

En Economía, la definición de capital no es pacífica. En sentido estricto, el capital es una abstracción contable: son los bienes y derechos (elementos patrimoniales del Activo) menos las deudas y obligaciones (Pasivo), todo de lo cual es titular el capitalista. Así se dice que se capitaliza una empresa o se amplia capital cuando aumenta su Activo o disminuye su Pasivo o se incorporan nuevas aportaciones de socios o se reduce el endeudamiento con terceros. Cuando el Pasivo es superior al Activo se dice que la unidad económica está en situación de capital negativo (negative equity, en inglés). No obstante bajo el enfoque vulgar, se entiende por capital un mero componente material de la producción, básicamente constituido pormaquinaria, utillaje o instalaciones, que, en combinación con otros factores, como el trabajo, materias primasy los bienes intermedios, permite crear bienes de consumo.

MONTO

Cantidad de dinero que se tiene que pagar o que se recibe al finalizar el plazo pactado.

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

Su fórmula está dada por:

Donde:

• es el interés simple obtenido del capital.

• es el capital invertido.

• es la tasa de interés asociada a cada periodo temporal expresada en tanto por uno (v.g., 0,04 = 4 %).

• es el número de periodos temporales.

De esta primera fórmula se obtienen las siguientes, despejado las variables capital, tasa de interés y periodos temporales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com