ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROGRAMANA DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE EL CASO “MELON AMARGO”

JESUS DANIEL SILVA RICAURTE-T00026192

ANA MARIA PAZ VASQUEZ- T00039791

JESUS ALBERTO CASTELAR MORA- T36160

PRESENTADO A: LUIS MIGUEL BOLIVAR CARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PROGRAMANA DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMERCIO EXTERIOR

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. Y C.

2016

Punto 1

Cuales con las diferencias que presenta el caso “Melón Amargo” en transacciones de este tiempo con las transacciones en la actualidad.

Punto 2

  1. Determinar el problema central.
  2. Analizar las consecuencias derivadas de la operación y las actitudes de las partes: agentes, cámara de comercio, institución de promoción internacional, servicio diplomático.
  3. Exponer las alternativas de solución.

Respuesta

Punto 1

Las siguientes son aspectos que se presentaron dentro de caso para el año de 1985 en donde se desarrolló el proceso comercial.

  • Télex: Es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, utilizado durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados a través de un canal de comunicación simple. Este medio de comunicación ya es obsoleto.
  • Ley de reforma agraria del 60: Dentro esta reforma se destaca la creación del INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), quien tenía como función administrar a nombre del estado las tierras baldías de propiedad nacional, adjudicarlas o constituir reservas y adelantar colonizaciones sobre ellas, desacuerdo con las normas vigentes. El INCORA manejaría todo lo pertinente a las tierras hasta la administración del fondo nacional agrario e impulsaba las nuevas colonizaciones que se realizaba en el país. Para lograr equidad en la propiedad de las tierras y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y la productividad de las tierras baldías para sacar el mejor provecho de ellas, en un afán de acelerar el desarrollo, pero se convirtió sin duda en un fracaso más en el intento de lograr una redistribución de la propiedad. Posteriormente se ejecuta una nueva reforma agraria, ley 160 de 1994, con el objetivo de promover el acceso a la propiedad de la tierra para los trabajadores agrarios y otros servicios públicos rurales, con el fin de mejorar el ingreso y la calidad de vida de los campesinos.
  • Pedido por Courier: El servicio de Courierconsiste en el envío de documentos o paquetes de un tamaño y/o peso limitado a un determinado costo, que puede ser distribuido a nivel nacional e internacional según lo requiera el cliente.
  • Esquema de pesticidas precauciones de seguridad (Pesticide safety precautions scheme), actualmente se usa la guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos.
  • Ley de reservas de fletes (inexistente): Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley se aplicarán a la exportación de todo tipo de productos bienes y servicios. Sin embargo, en lo que se refiere a los hidrocarburos, se estará a lo dispuesto en la legislación especial y a las pertinentes disposiciones del Capítulo II de esta Ley. Artículo 2.Eliminase las patentes de exportación para todo tipo de productos así como los impuestos a la exportación de toda mercancía, con excepción de los Hidrocarburos, y se elimina cualquier otro requisito especial para exportar y, en consecuencia, los únicos requisitos y trámites que se observarán son los que se determinan en la presente Ley.
  • Formas de pago-condiciones de entrega: Pago posterior a la entrega, el exportador entrega la mercancía pactada en el contrato comercial sin haber recibido el cobro, trasladando un alto riesgo para la parte vendedora.
  • Obligaciones del comprador:Consignación a precio fijo, el precio se estable en función de la reventa que vaya a efectuar el comprador, pudiendo acomodarse en el contrato el precio exacto a que deba efectuarse la reventa, lo cual comportara la obligación del comprador de revender a ese precio fijado por el vendedor y pagarle una vez efectuada aquella consignación a precio fijo.    
  • Pago: Banco mercantil S.A.
  • Sistema de compraventa internacional: Venta en cuenta abierta; Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago deba hacerse efectivo. Obviamente, esta opción es la más ventajosa para el importador en términos de flujo de efectivo y costo pero, por consiguiente, es también la opción más riesgosa para el exportador. 

Punto 2

  1. En el caso “Melón Amargo” el problema surge en el cuarto envió de 30 TM de melones de las cuales 15 TM son abastecidas por el Ing. Rodríguez por término de subcontratación para que Frutal S.A. encabezado por el Ing. Angulo pueda satisfacer el requerimiento y cumplir el contrato que tiene con la empresa Inglesa de Vegetable Market Inc. En donde el Ing. Angulo le pide al Ing. Rodríguez que se haga responsable de los productos malogrados, mientras que el Ing. Rodríguez pide que se cumpla con el pago pagado por sus productos pactados. Se puede relacionar que existe un inconveniente con los productos del Ing. Rodríguez ya sea por productos defectuosos o por el mal tratamiento de estos productos por parte de Frutal S.A. todo esto ocasionado por el diminución en el pago del cuarto envió y el cambio de condiciones impuesta por Vegetable Market Inc.
  2. Para analizar las actitudes de cada una de las partes, es importante conocer las funciones de cada uno de los actores que están involucrados en el caso “Melón Amargo”.
  • Cámara de comercio: Dentro de las principales funciones de la cámara de comercio está en servir de actor consultivo del Gobierno Nacional, en donde estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades; Elaborar y promover investigaciones financieras, estadísticas y socioeconómicas. Dentro el caso, la cámara de comercio ejerció como órgano de apoyo para el proceso de comercio internacional, donde solo recomendó al exportador establecer una oficina de exportaciones con personal profesional capacitado.  
  • Institución de promoción internacional: PROEXPORT Colombia brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios a través de diferentes servicios dirigidos al diseño y ejecución de la internacionalización de las empresas, desarrolla las labores de promoción de exportaciones, desarrollar labores de promoción de exportaciones. En el caso no se especifica cual institución intervino en el problema, por el cual se ha escogido un institución que más se asemeja al accionar de la institución que actuó en el caso, además esta institución tenia pleno conocimiento del contrato y omitió termino sin conocer las razones para esto, además suministro una lista de abogados Ingleses para atender el caso y realizo un reparo en la ficha técnica del producto.
  • Servicio diplomático: En el caso la embajada del país importador es la embajada británica, donde una sus principales funciones es la representacióndiplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país, además transmite los mensajes de su gobierno al gobierno del país de residencia y viceversa, Informa a su gobierno sobre los eventos importantes políticos, sociales, económicos, militares y otros que ocurren en el país de residencia, además promueve la cultura, la economía y las ciencias de su país. En el caso la embajada inglesa no tenía conocimiento con el problema y declaro que las partes deberían solucionar el inconveniente de manera directa.

Las actitudes y acciones realizadas por parte de la institución de promoción internacional y de la embajada no estuvieron acorde a sus funciones establecidas, sin brindar una solución ni apoyo para ambas partes, dejando que resolvieran el problema entre los dos y sin tener la plena intención de mediar entre las partes, la cámara de comercio exterior, fue la que más ayuda proporciono estando desde etapas tempranas prestando su asesoría pero al final no suministro una solución significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com