ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Economia Y Finanzas Internacioanles


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

ESTUDIANTE

YASMIN CASAMACHIN CUETIA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD)

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

IBAGUÉ

2014

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

GRUPO: 7.04 SÁBADOS

ESTUDIANTE: YASMIN CASAMACHIN CUETIA

DESARROLLO DEL TEMA

RESUMEN DE LA MISIÓN POLÍTICA EXTERIOR DE COLOMBIA

El entorno general de la política exterior de un país es una de las buenas medidas para el resultado de una acción reciproca de aquellas realidades internas. En el trascurso de esta política exterior colombiana en sus épocas más recientes han sido la interacción interna más conflictiva, por la cual llego amenazar la existencia de un estado y por ende la organización de una sociedad, debido a que el entorno estaba caracterizado por la desconfianza de algunos gobiernos de la región Asia la situación nacional.

En los últimos años se han venido realizando varios cambios en diferentes sentidos, tanto en el entorno internacional como es América latina; el primero vive una situación de trasformación estructural, mientras que el otro experimenta uno fuertes cambios políticos y económicos que implicarían unos riesgos o unas buenas oportunidades para el país. Debido a los cambios que se dieron ahora se puede decir que la realidad nacional ha evolucionado debidamente que las amenazas que aparecían letales a hora se ven más manejables o se ha trasformado en otras cosas. Entonces se puede decir que el país cuenta con un menú más amplio de opciones para relacionarse con el entorno.

Debido a sus cambios en el ámbito internacional y regional determina las opciones que tiene Colombia para la formulación y ejecución en su política con el exterior, Colombia puede plantearle a país las posibilidades y necesidades que se necesitan para orientar de la mejor forma y poder relacionarse con el resto del mundo.

ÁMBITO GLOBAL

En la actualidad, el sistema internacional está experimentando un tercer ajuste de las últimas décadas.

El primer ajuste se realiza mediante el colapso de la unión soviética y la consolidación de estados unidos como poder dominante en el mundo, mientras que los otro países se vieron en disyuntiva y se alejaron, en cambio la mayoría de los países de América latina con excepción de cuba; optaron por acercarse más a los estados unidos, otros países como Brasil y chile procuraron conservar sus espacios de autonomía.

El segundo ajuste que se realizo fue el 11 de septiembre del 2001, cuando se realizó la profundización de la estrategia de primacía de estados unidos ante un potencial enemigo o un poder de igual tamaño en el ámbito internacional. Una fuerza que implico el viraje llevo a algunos países de América latina a evaluar sus alineaciones previas con los estados unidos, mientras Colombia fortalecida más sus relaciones.

El tercer ajuste se realizó en el 2005, el cual sigue vigente. En este ajuste se ve la profundización de la hegemonía de estados unidos donde enfrenta serias limitaciones evidentes por la perfección de la intervención militar de Irak, la cual fue un fracaso que implico un fuerte costo para la comunidad internacional. Mediante el debilitamiento de estados unidos en sus estrategias, varios países han optado por las políticas que trascienden la dicotomía aceptada en el pasado que era de apoyar las posiciones de Washington o alejarse de ella, los países de china, india, Rusia, los miembros de la unión europea, Sudáfrica y Brasil, entre otros adoptaron unas estrategias pragmáticas en las que le permitiera colaborar con estados unidos en cierto temas, y a la vez poder aponerse a sus posiciones en cuanto a se refiera a otras materias.

El debilitamiento que sufre estados unidos de ser contextualizado en la redistribución del poder internacional de occidente a oriente. Desde largos procesos demográficos, políticos y económicos se ha fortalecido la posición Global de Asia. Este proceso fue categorizado por las fuertes crisis económicas internacionales, en que ha puesto presente la capacidad de crecimiento de las economías asiáticas a pesar que se encuentra un estancamiento de occidente- en especial la capacidad de china e india.

En la crisis económica internacional se han realizado unas políticas de reactivación masivas, en el que se ha confirmado la participación que el estado ha tenido en la economía Y su importancia como agente regulador del mercado; el espacio de la sociedad civil como interlocutor del estado y actor por derecho propio en la vida pública se ampliado.

El sistema internacional a parte de enfrentar dos problemas apremiantes. El primero es la preocupante situación de inequidad en materia económica, social y de género, por lado e independiente de sus divisiones estatales se ha venido generando, algunos segmentos de la población que se hacen más ricos y otros más vastos se quedan atrás sin modo de crecer. En muchas sociedades se ven la discriminación hacia las mujeres, estas formas de desigualdad conlleva principalmente a la triste situación de debilidad que muchas instituciones tienen por no contratar mujeres en las diferentes áreas de las compañías ya que las mujeres somos más astutas a la hora de tomar cualquier decisión.

Durante las transformaciones del sistema internacional, busca prever que los temas que hoy están ocupando algunos lugares prioritarios de la agenda global sigan durante al menos el próximo ciclo. La evolución de estos temas tendrá una gran trascendencia para el mundo y sobre todo para nuestro país colombiano, aun que nuestro país no tenga un algún papel protagónico en estos debates.

La paz y la seguridad es uno de los debates en el mundo que ha dado giro en los últimos años, la seguridad ha evolucionado de un concepto limitado de seguridad física hacia unas ideas más amplias, en la cual vemos unas buenas y mejores condiciones y supervivencia de vida de las personas y por ende un mayor énfasis en el respecto a los derechos humanos que tenemos como cuídanos y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com