ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Epidemiologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA

1. GENERALIDADES

La epidemiología puede ser considerada como la ciencia básica de la salud colectiva, de manera que ha sido definida como el abordaje de los fenómenos de la salud-enfermedad por medio de la cuantificación donde se usa la buena medida del cálculo matemático y las técnicas estadísticas de muestreo y análisis.

Actualmente, podemos decir que la epidemiología constituye la principal ciencia de información de la salud .

De lo anterior podemos realizar un intento de definición de la EPIDEMIOLOGIA la cual es la disciplina que estudia la distribución de frecuencia de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos sociales y los factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución .

EPI: Sobre DEMOS: Pueblo LOGOS: Estudio

Las raíces históricas de la ciencia epidemiológica pueden ser identificadas en una trilogía de elementos conceptuales, metodológicos e ideológicos, representados por la clínica, por la estadística, y por la medicina social. La articulación de esos elementos que resulto en la institucionalización de la ciencia epidemiológica en la segunda mitad del siglo xx.

OBJETIVOS, TIPOS Y METODOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

Objetivos

La epidemiología tiene tres objetivos principales:

1. Estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de promoción y recuperación de la salud.

2. Proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.

3. Promover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la administración de los servicios de la salud.

Los objetivos 1 y 2 se refieren a la investigación epidemiológica en general. El objetivo 3 se refiere a la aplicación de los diferentes tipos de investigación (descriptivo, analítico y experimental).

Tipos y métodos

Los tres tipos de estrategias epidemiológicas abarcan una variedad de métodos:

1. La epidemiología descriptiva se ocupa de la aparición, distribución, extensión y progresión de la salud y la enfermedad en la población.

2. La epidemiología analítica incluye tres tipos de estudios: retrospectivo, prospectivo y de corte transversal.

Estudio retrospectivo o de caso control el epidemiólogo recopila datos del paso de dos grupos comparables de individuos, uno con una enfermedad o cuadro especifico y el otro sin esa enfermedad, para identificar una historia o exposición a uno o más factores determinados.

Estudio prospectivo, de cohortes o longitudinal, describe el proceso opuesto. Toma un grupo de personas (cohorte) caracterizado por algún factor de interés y le hace un seguimiento (prospectivo) en el tiempo (longitudinal) para determinar la incidencia de una enfermedad o condición.

Estudio de corte transversal o de prevalencia analiza los datos obtenidos respecto de una población específica determinada en un momento puntual.

1. La epidemiología experimental también se ocupa de comprobar los factores ecológicos, lo cual implica manejarlo y controlar la asignación generalmente de forma aleatoria de los individuos para formar los grupos de experimentación o control. Observa los efectos que producen la introducción, eliminación o modificación de una enfermedad o de un estado de salud. A estos experimentos se le conoce como pruebas clínicas o controladas y se los utiliza principalmente para la evaluación de tratamientos, drogas o servicios nuevos .

HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA

Desde sus inicios a finales del siglo XIX inicio del siglo XX, la epidemiologia ha revelado una fuerte vocación de ciencia aplicada, dirigida hacia la solución de los problemas de la salud, se trata sin duda, de una poderosa herramienta científica, de gran utilidad para el área de la salud, justamente por su carácter pragmático.

En este aspecto, hay una curiosidad a destacar: el primer tratado de la ciencia epidemiológica moderna, escrito por J.N.Morris, en 1957, se titulaba precisamente, los usos de la epidemiologia.

La epidemiologia ocupa cada vez más un lugar privilegiado de fuente de desarrollo metodológico para todas las ciencias de la salud .

ORIGENES

Autores clásicos de la epidemiologia afirman que la misma nació con Hipócrates.

Para el año 400 antesde Cristo, Hipócrates mostró preocupación pordocumentar las diferencias en la distribución de las enfermedades según las estaciones, la edadde los afectados, los diferentes climas, los hábitosque las personas tuvieran o la constitución físicade ellas. Incluso acuñó el término "EPIDEMION",que significa enfermedad que visita la comunidad, y del cual se origina la palabra Epidemiología.

ERA ROMANA

La era romana contribuyo con la realización de censos periódicos los cuales se llevaban un registro compulsivo de nacimientos y defunciones, tales medidas de tipo político-administrativas, censos y registro anticiparon lo que mas tarde se conocería como “Estadísticas vitales”.

EDAD MEDIA

Al comienzo de la edad media predominaron los amuletos, oraciones y cultos a santos para protección de la salud y la salvación del alma. La práctica médica para los pobres era ejercida por los religiosos como acto de caridad y por los cirujanos, barberos o legos como profesión.

Los médicos musulmanes adoptaron los principios de una práctica de la higiene y de la salud pública con alto grado de organización de donde salían registros de información demográfica y sanitaria hasta sistema de vigilancia epidemiológica.

CLINICA MÉDICA

El fundador de la clínica medica fue Thomas Sydenham, medico y líder político londinense, precursor de la ciencia epidemiológica, con su teoría de la constitución epidémica.

Los primeros pasos para una medicina moderna se realizaba con cuestiones veterinarias donde se contabilizaban enfermos, aun sin ser humanos, con el fin de erradicar enfermedades.

En la constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com