ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ergonomia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Ergonomía

La ergonomía estudia los factores que intervienen en la interrelación hombre artefacto (operario – maquina), afectados por el entorno. El conjunto se complementa recíprocamente para conseguir el mejor rendimiento; el hombre piensa y acciona. Mientras que el objeto se acopla a las cualidades del hombre, tanto en el manejo como en el aspecto y comunicación. El objetivo de la ergonomía es dar pautas que sirvan al diseñador para optimizar el trabajo a ejecutar por el conjunto conformado por el operario – artefacto. Se entiende como operario al usuario o persona que manipula el artefacto, y como entorno el medio ambiente físico y social que circula al conjunto.

En tanto que la máquina o artefacto tenga elementos de operación acordes con las cualidades del usuario, asimismo el operario tendrá facilidad de manejo y su rendimiento se optimizara. El entorno afecta tanto al operario como al artefacto, dependiendo de su sensibilidad y de la magnitud de la motivación que puede ser física o psicosocial.

Todo proyecto de diseño está obligado a usar como herramienta básica para su estudio la ergonomía, que sirve para determinar los factores de influencia y marco limitantes, cuyos resultados cualitativos y cuantitativos se convierten en los requerimientos y parámetros para el planteamiento de una hipótesis.

Principios de la Ergonomía, J. Alberto Cruz

En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.

La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilístico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

¿Por qué debemos tener cultura ergonómica desde el punto de vista informático?

¿Sabía usted que se estima que algunos usuarios ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?

Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él, es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.

¿Cuál es el origen de estos problemas?

¿Qué factores influyen en estos?

- Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador.

- Posturas inadecuadas frente al ordenador.

- Mala distribución de la iluminación.

- Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.

- Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con:

- Cuestiones Visuales,

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com