ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ergonomia

Pablotantera24 de Septiembre de 2013

3.501 Palabras (15 Páginas)575 Visitas

Página 1 de 15

1. DEFINICION.

El término Ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). De manera que, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell, cuando un grupo de científicos se reunió en Inglaterra para formar la "Sociedad de Investigaciones Ergonómicas". La idea fue cobijar bajo el mismo alero a ingenieros, fisiólogos, anatomistas, psicólogos, médicos del trabajo, higienistas industriales, arquitectos y, en general, cualquier profesional interesado en el comportamiento humano en el trabajo. Murrell (1969) en su clásico libro denominado "Ergonomics" señala la razón que lo llevó a proponer la palabra Ergonomía. El plantea que es simple, que se puede traducir a cualquier idioma y, lo más importante, que no otorga preponderancia a ninguna especialidad en particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario.

La Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como el estudio científico del hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humanas en el diseño del trabajo. Con el correr del tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter interdisciplinario. Entre ellos, Zander (1986) señala que "la Ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones laborales". Generalizando aún más, es posible sostener que la Ergonomía es el estudio multidisciplinario e integrado de todos los factores que afectan el bienestar de los trabajadores y su productividad.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos de la Ergonomía se pueden sintetizar en cuatro palabras:

SEGURIDAD

SALUD TRABAJADOR

BIENESTAR

EFICIENCIA TRABAJO

Al observar los objetivos enumerados, cabe la pregunta: ¿aporta algo nuevo la Ergonomía ?. No hay duda que la Seguridad Industrial, al igual que la Medicina del Trabajo, se han preocupado de la salud y la prevención de accidentes, alcanzando un alto grado de desarrollo en el siglo pasado. Lo mismo puede afirmarse en relación a la Psicología del Trabajo, cuyos métodos están orientados a fomentar el bienestar de los trabajadores. Por otra parte, en relación a la eficiencia, desde la época de Taylor, hasta el actual desarrollo de la Ingeniería Industrial, se ha avanzado notablemente en la búsqueda de métodos que permitan aumentar la cantidad y calidad de los productos. Por ello que la pregunta es válida. La diferencia está en que la Ergonomía tiene un carácter integrativo y anticipativo, ya que tiende a crear herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas laborales, que se adapten a las capacidades y limitaciones humanas. En otras palabras, cuando se diseña cualquier actividad en que tendrá participación el hombre, es cuando debe evaluarse los efectos que dichos elementos podrían tener sobre quien interactúa con ellos. No hay que olvidar que desde una simple herramienta manual, hasta los más complejos sistemas industriales, son creados por seres humanos para ayudarse en el cumplimiento de sus tareas. Si, por ejemplo, pudiéramos volar a la velocidad de un avión, sin sufrir efectos adversos de la altura, clima, etc., no necesitaríamos aviones para desplazarnos grandes distancias. Por ello, resulta una paradoja que no se preste atención a los elementos de uso humano, hasta que estos no empiezan a crear daños en la población o a demostrar ineficiencia.

3. BREVE DESARROLLO HISTORICO.

Aunque el término Ergonomía se introdujo en 1949, es posible sostener que desde tiempos remotos, cuando el hombre cubrió su cuerpo para protegerse del frío o cuando creó las primeras herramientas para facilitar sus tareas, se ha practicado lo que hoy en día conocemos como Ergonomía. Sin embargo, la mayoría de los antecedentes disponibles, revela que la incorporación de psicólogos y fisiólogos al estudio del trabajo ocurrió durante la primera guerra mundial. En esa época, se lograron avances en materias de selección y entrenamiento de soldados y se realizaron también estudios antropométricos para el diseño de vestuarios útiles en distintos climas y para personas de variadas características físicas.

La segunda guerra mundial dio un nuevo impulso a estas actividades, produciéndose el encuentro interdisciplinario entre ingenieros y diversos profesionales preocupados de la adaptación humana al trabajo. El objetivo en ese período fue el diseño de equipos bélicos, que pudieran ser operados eficientemente, dentro de límites razonables de carga física y mental para los combatientes. Al término de la guerra, los pioneros de la Ergonomía visualizaron la necesidad de seguir investigando en este campo, pero con orientación a los problemas del trabajo industrial.

Más de cincuenta años han pasado desde que se creó la "Sociedad de Investigaciones Ergonomicas" en Inglaterra. Aunque se han logrado importantes avances en el tema, especialmente en los países más industrializados, la Ergonomía es todavía una disciplina en plena consolidación. No cabe duda que existen notables diferencias en los logros alcanzados en distintos países. Por ejemplo, en Inglaterra la Ergonomía se enseña a nivel de pregrado. También a nivel de graduados pudiendo llegar a obtenerse el doctorado en la especialidad. Existen centros de investigación, preocupados no sólo de los aspectos industriales sino que también de los domésticos, dándosele cada vez más importancia a la ergonomía de los productos de consumo.

4. NECESIDAD DE PROMOVER EL CONOCIMIENTO

Lamentablemente, en la mayoría de los países en vías de desarrollo, el concepto no es aún bien entendido. Es preocupante ver como habitualmente la planificación del desarrollo tecnológico se hace considerando costos y rendimiento. Pocas veces se analiza el efecto sobre los potenciales usuarios. Una de las razones más importantes es que existen escasos especialistas, capaces de integrarse en equipos al interior de las empresas, para dar solución a los múltiples y diferentes problemas laborales. Por esta razón, el carácter multidisciplinario de la Ergonomía reviste cada vez más importancia y los motivos que esgrimió Murrell en 1949, para proponer este término, tienen plena vigencia ya que no otorga predominio a ninguna especialidad en particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario e integrador. En este contexto, es necesario hacer una diferenciación entre lo que podríamos denominar estudios básicos, estudios ergonómicos aplicados y aplicaciones propiamente tal. Si se considera que el diseño ergonómico del trabajo apunta al buen uso de las capacidades del hombre con respeto por sus limitaciones, es necesario investigar para conocer con la mayor certeza los límites humanos y así realizar acciones para evitar que el trabajo sobrepase las capacidades física y mental de los trabajadores. Por otra parte, el puente entre el conocimiento básico y las aplicaciones, lo constituyen las investigaciones ejecutadas con fines correctivos en actividades ya existentes y los estudios anticipativos realizados en el estado de planificación de un trabajo. Por último, la acción final que implica implementar sistemas de trabajo basados en resultados de los estudios multidisciplinarios previos, es una decisión que toman los empresarios y, principalmente, los ingenieros involucrados en los procesos productivos.

La principal dificultad para transferir a la práctica las recomendaciones ergonómicas es la falta de información de muchos empresarios que, por lo general, temen un incremento en los costos. Por otra parte, los trabajadores desconfían de los estudios ya que les atemoriza que sus resultados puedan utilizarse para ponerles exigencias aún mayores. También es habitual la falta de diálogo entre los especialistas preocupados de la protección de las personas y aquellos que tienen la tarea de cumplir con los requerimientos de producción. Es peligroso caer en generalizaciones y, sin duda, existen excepciones, pero la falta de diálogo es innegable. Desde este punto de vista, un modelo ergonómico exitoso sólo puede lograrse con criterios integradores. En otras palabras, no se puede conseguir una óptima productividad sin proteger a los trabajadores pero, también es cierto, que las empresas, para interesarse en la protección de quienes realizan los distintos trabajos, necesitan visualizar que esto puede lograrse sin deterioro de la productividad. Es obvio que el equilibrio sólo puede conseguirse en la medida que las empresas asuman el real concepto de tecnología apropiada, definida como aquella que utilizando las capacidades del hombre, pero respetando sus limitaciones y necesidades, permite una alta productividad. Por lo expuesto, la promoción de la Ergonomía requiere una seria labor de difusión, de manera que todas las personas involucradas, desde trabajadores a ejecutivos, comprendan cuáles son los objetivos de los estudios ergonómicos y los beneficios que se pueden lograr con su aplicación. No obstante, no son muchas las oportunidades de formación en esta disciplina. En Chile, por ejemplo, la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción desde su creación en 1972, viene desarrollando actividades de extensión en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com