ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Perforacion


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Perforación Horizontal

La perforación horizontal es una derivación directa de la perforación direccional. Con la aplicación de esta técnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal.

Los pozos horizontales están llegando a ser más comunes cada día ya que estos tienen ventajas económicas y ambientales. Estos son costosos porque se debe utilizar tecnología avanzada para la perforación de dichos pozos. Sin embargo, el área de drenaje de estos pozos es mucho más grande que el área de drenaje de los pozos verticales o direccionales. De esta manera, estos pozos producen grandes volúmenes de hidrocarburos. Así, estos pozos generarán altas ganancias económicas en un corto plazo lo cual permite que sean pagados fácilmente. Por otro lado, el perfil de estos pozos es una de las mejores alternativas para proteger el medio ambiente especialmente en áreas frágiles y sensibles. Un horizontal puede remplazar algunos pozos verticales y direccionales.

Los Pozos Horizontales pueden proveer solución óptima en situaciones específicas donde es necesario lo siguiente:

Mejorar la recuperación y el drenaje del reservorio.

Incrementar la producción en reservorios con solidados.

Para espaciar y reducir el número de pozos en proyectos de desarrollo y de inyección.

Control de problemas de conificación de gas/agua.

La tecnología horizontal esta basada en la sección horizontal del pozo. Cada año existen pozos con secciones horizontales más largas. Esto ayuda a que se perforen menos pozos verticales y direccionales. Además, los pozos horizontales más largos podrían evitar invadir ecosistemas sensibles. Sin embargo, la perforación de pozos horizontales significa usar equipos más grandes y costosos lo cual incrementa el costo de la perforación. Adicionalmente, existen otras consideraciones que se toman en cuenta tales como la geología y la litología del reservorio. Por ejemplo, los pozos con una sección horizontal bien larga son difíciles de maniobrar y perforar en presencia de arenas poco consolidadas. En este caso, es necesario usar fluidos de perforación muy costosos para evitar problemas en el proceso de perforación. Por lo tanto, la decisión final de perforar un pozo horizontal dependerá de la producción diaria ya que solo pozos con una alta producción de hidrocarburos pueden amortizar estas operaciones en un corto tiempo.

Perforación Direccional

La perforación direccional es la técnica que permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical, siguiendo un determinado programa establecido en términos de la profundidad y ubicación relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicación de la localización en el punto de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.

Las operaciones de perforación direccional controlada también se efectúan para franquear un obstáculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, la realización de un desvío en el hoyo principal cuando las características del objetivo no resultan de interés en la perforación de pozos de alivio para controlar otro pozo.

Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforación. Las más comunes son las siguientes:

Localizaciones inaccesibles: Son aquellas áreas a perforar donde se encuentra algún tipo de instalación o edificación (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ríos, montañas) hacen difícil su acceso.

Domo de sal: donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

Formaciones con fallas: donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactación del mismo.

Múltiple pozo con una misma plataforma: desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construcción de plataformas individuales y minimizar los costos por instalación de facilidades de producción.

Pozo de alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción. Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventón.

Desarrollo múltiple de un yacimiento: cuando se requiere drenar el yacimiento lo más rápido posible o para establecer los límites de contacto gas/petróleo o petróleo/agua.

Estas aplicaciones podemos apreciarlas en la fig. (13-29)

Los pozos direccionales pueden clasificarse de acuerdo a la forma que toma el ángulo de inclinación en:

Tipo Tangencial: La desviación deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviación se mantiene constante hasta el objetivo. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como:

Configuración de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo.

Ángulo de inclinación moderado.

Generalmente puntos de arranques someros.

Menor riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com