ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA PERFORACION DIRECCIONAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 6

PERFORACION DIRECCIONAL

(Cross Training, Septiembre 2002, S. Poveda)

Conceptos Básicos

Perforación Direccional: Perforar un pozo con inclinación y dirección controladas.

Inclinación: Angulo medido en grados desde la vertical hasta la posición del pozo.

Azimuth : Es la dirección del pozo en un punto, medido con respecto a un norte conocido.

Survey: Conjunto de datos que se usan para describir la posición del pozo. Contiene inclinación, azimuth y profundidad.

Profundidad medida: Measure depth. Es la distancia a lo largo del pozo medida desde la cabeza siguiendo la trayectoria.

Profundidad vertical : True vertical depth. Es la profundidad vertical desde superficie hasta determinado punto de la trayectoria. Puede ser subsea, en caso de tomar como datum el nivel del mar.

Vertical Section. Sección vertical: Es la distancia horizontal medida desde la vertical teórica hasta determinado punto de la trayectoria y en una proyección determinada por la dirección de la sección vertical.

Vertical Section Direction. Dirección de la Sección Vertical : Es la dirección en la que se traza el plano de proyección de la trayectoria y determina la sección vertical. Puede ser variada arbitrariamente y depende del observador.

Norte Magnético: Norte determinado por el campo magnético terrestre y leído por cualquier brújula. Presenta variaciones a través del tiempo.

Norte verdadero: Corresponde al norte geográfico de la tierra y se mantiene a través del tiempo.

Grid north: Norte de cada uno de los grids en que se puede dividir la superficie terrestre. Tampoco varía con el tiempo.

Dip: Angulo formado por la superficie terrestre y las líneas de campo magnético de ella misma en un punto determinado. 0 en el Ecuador, 90 en los polos. Colombia, entre 30 y 32 grados.

Gtotal: Resultante vectorial de la combinación de los 3 vectores medidos por los acelerómetros en la herramienta de MWD y corresponde al valor de la gravedad expresada en g’s.

Btotal: Resultante vectorial de la combinación de los 3 vectores medidos por los magnetómetros en la herramienta de MWD y corresponde al valor del campo magnético terrestre medido en nanoteslas. En Colombia unos 32000 nanoteslas.

Declinación: Angulo de diferencia entre el norte magnético y el norte verdadero. Se determina con cartas o MAGUTM y es específica para cada punto de la tierra.

Convergencia: Angulo de diferencia entre el norte verdadero y el Grid north.

Latitud: Variación de la posición de un pozo en la dirección norte-sur.

Departure: Variación de la posición de un pozo en la dirección este-oeste.

Toolface: Posición de la parte superior del motor respecto al hueco. Puede ser magnético o gravimetrico dependiendo de la inclinación del pozo.

Dogleg-Dogleg severity: El dogleg es la cuantificación de la tortuosidad de un hueco según la variación de su dirección e inclinación. Si se toma esta variación en una longitud determinada, entonces se habla de la severidad de dogleg y esta distancia es normalmente 100ft (30mt).

Sidetrack : Es el procedimiento de perforación direccional por medio del cual a partir de un pozo perforado se inicia una nueva trayectoria a cierta profundidad por diferentes motivos como un re-entry, abandono, pesca sin éxito, etc.

Indice de Formación : Es un valor determinado por medio de software de Sperry Sun que asigna un numero para ciertos escenarios de perforación indicando la tendencia de la formación cuando es perforada con cierto ensamblaje, a cierta inclinación y con determinado peso. Los limites van desde -100 hasta 100, donde -100 es altísima tendencia a construir, 0 es tendencia neutra y 100 es altísima tendencia a tumbar.

Métodos Matemáticos para Cálculos de Trayectorias

1. Tangencial: Asume la trayectoria entre dos surveys como una recta inclinada al ángulo inicial de la misma. Muy inexacto.

2. Angulo promedio: Calcula la trayectoria entre dos surveys como si se tratara de una recta de inclinación promedio entre la inicial y la final, igual que las direcciones.

3. Tangencial balanceado: Supone dos rectas entre surveys correspondientes a los datos iniciales y finales respectivamente.

4. Radio de curvatura: Asigna un segmento de cilindro entre los dos surveys y calcula su posición. Las variaciones de azimuth no afectan la TVD.

5. Curvatura Mínima: Es el mas exacto y por eso el mas utilizado. Toma los dos surveys como puntos de una superficie esférica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com