ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La ética


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos.

El objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos, los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

Cuenta con un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objetivo formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

La ética se considera una ciencia pero racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón.

El tema del que se ocupa es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Limites a los que se entrega la ética la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.

El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena.

El criterio para juzgar el bien y el mal es que para algunos basta actuar conforme a las leyes, claro está que el criterio definitivo para juzgar debe ser mucho más amplio que la adecuación con la ley.

La ética se puede distinguir ya que en ella tienes la libertad de poder elegir si quieres hacer el bien ó el mal.

La moralidad dentro de la ética son normas de conducta en las cuales las personas aprendemos “que debemos hacer” y “que es bueno”.

¿Es suficiente una buena intensión para actuar bien? No porque no en todos los casos tenemos un control racional aunque la intención sea buena no siempre es lo correcto.

Las normas morales cambian con el tiempo porque se van ajustando a las necesidades conductuales de la sociedad.

Un criterio para hacer buenas leyes es que sean justas y adecuadas para tener una guía en el comportamiento de la sociedad.

No todas las leyes son buenas ya que son unas son justas y otras injustas ya que depende del criterio de cada persona.

Características de la ética:

Científica.- Existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

Racional.- Está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com