ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Etica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 15

DIVERSOS CONCEPTOS DE HOMBRE

Conceptos de hombre desarrollados en las principales épocas de la historia filosófica.

a) En los pueblos clásicos: El tema del hombre flórese en el Iluminismo griego (400 a 450 A de C.).En esta época aparece Sócrates y los sofistas, entre ellos destaca Sófocles quien dice: “numerosas son las maravillas del mundo pero la más grande de las maravillas es el hombre……

Al principio, el pensamiento griego concibe al hombre desde el punto de vista corporal y biológico.

Sócrates y lo sofistas preocupados porque cada cual encuentre su vocación establecen la frase “conócete a ti mismo”. Señala que el hombre es capaz de conocerse a sí mismo (auto conciencia) y al mismo tiempo es capaz de conocer lo demás. A la época de estos pensadores se le llamo Iluminismo.

El sofista Protagoras de Abdera, piensa “el hombre es la medida de todas las cosa” a esta idea se ha llamado relativismo filosófico: el criterio de verdad varía en cada hombre, según el tiempo y lugar en que se encuentre.

 Según Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en buscar los conceptos y las ideas generales y universales de las cosas.

 Platón (427-347 A. de C) alumno de Sócrates. La filosofía de los conceptos lo lleva a concebir un mundo perfecto (mundo de las ideas) donde habitan las ideas o arquetipos (conceptos) universales, incorruptible y eterno.

 En el dialogo Fedro señala: “ El cuerpo no es otra cosa que la cárcel del alma”

 Aristóteles (384-322) Difiere de su maestro Platón: según él. El cuerpo (materia) y el alma (forma) se encuentran esencialmente unidos, dice que el alma es la forma del cuerpo.

 Aristóteles habla de distintos tipos de almas:

 El alma vegetativa, capaz de trasformar los fenómenos mecánicos y químicos en funciones de asimilación y reproducción.

 El alma animal, sus características son el automovimiento y la sensación

 El alma racional, por medio de la cual se convierten las representaciones en conocimiento.

 Para Aristóteles el hombre que es un viviente mortal, una cosa entre cosas, participa, por su capacidad contemplativa, de otro modo de ser más alto, el de Dios, cuya vida consiste en la contemplación de sí mismo.

b) En el cristianismo y en la edad media. El cristianismo trajo consigo una idea novedosa del hombre y del mundo, que llego a contrastar con el mundo antiguo.

 Una de las ideas originales que aporta el cristianismo es el concepto de creación(o creacionismo). El mundo y el hombre son considerados como realidades creadas, sustentadas ontológicamente en el ser de Dios.

 La antropología cristiana tiene un aspecto optimista y otro pesimista. Según el primero el hombre es un ser privilegiado ya que fue creado a imagen y semejanza de Dios.

 El aspecto pesimista surge en la medida en que esta criatura que es el hombre no es autosuficiente, sino depende de la Voluntad Divina. El hombre es, así, un ser desterrado, provisto de cuerpo (que constituye la fuente del mal), susceptible de pecar y de condenarse definitivamente.

 Un pensador clave para la comprensión de la Edad Media es San Agustín (334-430) aun que no pertenece a la Edad Media.

 San Agustín descubre una modalidad del hombre que había sido inadvertida ; esta consiste en la intimidad, en la reflexión sobre el ser personal del hombre. Es el primer intento de entender al hombre desde si mismo, desde su interior.

 Así, pues, según la antropología cristiana el hombre es interioridad.

c) En la Época Moderna. Presenta un abandono de Dios. A partir del Renacimiento, el hombre ya no se siente un ser desterrado, un ser cuyo destino está colgado de la Voluntad Divina.

 Se descubre el valor de la individualidad; Nicolás de Cusa (1401-1464) Considera que cada individuo contiene en si el cosmos. A pesar de esto la idea de Dios se filtra. y se señala que dios le ha dado al hombre la libertad de escoger su propio destino.

 Podría afirmarse que lo que define al hombre moderno es la libertad para escoger su propio destino.

 Descartes es considerado padre del pensamiento moderno, que duda sistemáticamente de todo. Y termina señalando “Dudo luego pienso… pienso, luego existo”.

 La Época Moderna se cierra con el siglo de la Ilustración (siglo XVIII) El mundo de la fe se derrumba merced a la critica tenaz de la razón.

 En la Ilustración surge una concepción optimista del hombre, la cual se manifiesta en la idea de progreso y perfectibilidad ilimitada.

 Encontramos esta ideas en el Marques de Condorcet quien destaca la indefinida perfectibilidad del hombre y su inquebrantable confianza en el progreso de la humanidad.

 Un pensador destacado de la ilustración es Juan Jacobo Rousseau (17712-1778) quien aboga por el sentimiento, relegando la razón a un segundo plano, sele considera precursor del romanticismo.

 Señala que “ el hombre es naturalmente bueno, la sociedad y la civilización son las que la corrompen”

d) La Época Contemporánea, Este siglo se caracteriza por antimetafísico. Se llega a sustituir la Metafísica por las ciencias positivas, Es la época del positivismo credo por Augusto Comte (1798-1857)

 Sin embargo, desde comienzo del siglo pasado se prepara una renovación de la Metafísica.

 Dentro de esta corriente o filosofía de vida, puede ubicarse el historicismo.

 El hombre afirma Ortega, no tiene naturaleza, sino que tiene historia. Esto significa que el hombre no es algo estático y acabado, sino algo dinámico y cambiante a través del transcurrir histórico.

 También aparecen filosofías que reaccionan contra el formalismo y racionalismo abstracto, como ejemplo de filosofías esta el existencialismo y el marxiano.

 Para explicar el existencialismo Kierkegaard distingue tres estadios o niveles:

 1. El estadio estático. Es una existencia inauténtica y superficial, porque en ella el hombre vive irresponsablemente, entregado a la búsqueda del placer y de la diversión.

 2. El estadio ético. En este estadio existencial, el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com