ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Etica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a la Ética

Índice

Portada… … … … … … … … … … … … … … … … 1

Índice … … … … … … … … … … … … … … … … 2

Introducción… … … … … … … … … … … … … … 3

Los Seres Humanos… … … … … … … … … … … 4

La Ética y La Moral… … … … … … … … … … … 5

El Objeto del estudio de la ética… … … … … … 6

El Fundamento de la ética… … … … … … … … … 7

El Acto Moral… … … … … … … … … … … … … … 8

Los Valores Éticos Fundamentales… … … … … 9-10

-Introducción

El horizonte cultural y educativo de nuestra época aparece dependiente de los logros que imponen tanto el pensamiento científico como los desarrollos tecnológicos. Imposición que supone un predominio del conocimiento que se banaliza en exceso de información, a veces por la mera información. Sólo prestando atención a los problemas que plantea la acción humana, sólo prestando atención a los problemas morales y políticos y, en especial, a los que el manejo de los recursos de la ciencia y la tecnología actuales ponen a disposición del ser humano, podrá compensarse lo deficitario del horizonte cultural y educativo en el que se mueve el ciudadano. Una atención a la Ética descriptiva y a las formas organizativas en las cuales se estructuran las distintas sociedades y, más fundamentalmente, una atención a una Ética normativa, a cómo primar, en lo educativo, criterios de valoración ética que debe integrar pensamos que debe comportarse el ciudadano y cómo debe ser una mejor organización social. Esto supone el alumno para su más completa formación.

Y todo ello porque la educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de manera que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de forma crítica, reflexiva y progresiva el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original.

- Los Seres Humanos

Los seres humanos somos seres sociales, porque desde el momento en que nacemos interactuamos con otros seres humanos como lo es con la familia, amigos, vecinos, compañeros etc. Esta interacción tiene lugar en todo tipo de actividades humanas y se origina por diversos tipos de necesidades:

Necesidades emocionales Los seres humanos tenemos ciertas necesidades emocionales que sólo pueden ser cubiertas por otros seres huma manos. Una persona necesita: amor, comprensión, aprecio, respeto.

Necesidades económicas

Los seres humanos también nos asociamos por razones económicas. En todas las sociedades humanas cada miembro es parcialmente dependiente de los demás para obtener comida, abrigo, protección.

En la mayoría de las sociedades modernas los individuos dependen unos de otros porque tienden a concentrarse en tareas específicas. Para que una sociedad pueda funcionar de esta manera, sus miembros tienen que cooperar unos con otros y comunicarse entre ellos.

Si se quiere saber acerca de cuantas personas estamos relacionadas directa o indirectamente, nos daríamos cuenta que la relación con otras personas en muy extensa. Analicemos un hecho cualquiera en nuestra vida cotidiana:

Los alimentos que ingerimos, de no existir esta "cadena" de personas relacionando sus servicios, tendríamos que producir por nuestros propios medios nuestros los alimentos y todo lo que es necesario para subsistir. Con esto vemos que somos seres sociales, que nos necesitamos los unos a los otros para poder vivir. Pero lo que es más importante, como dijimos antes, es que una persona necesita amor, comprensión, aprecio, respeto y esto sólo lo puede recibir de otra persona a base de convivencia y comunicación.

Entonces, si las relaciones humanas son tan importantes y necesarias en nuestra vida, debemos cuidarlas, mejorarlas y estar conscientes de que son un elemento básico para nuestro desarrollo personal. Los seres humanos somos seres sociales. Tenemos necesidades emocionales y fisiológicas que sólo pueden ser cubiertas por otros seres humanos. Las relaciones humanas son un elemento básico para nuestro desarrollo personal.

-La Ética y La Moral

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

1. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

2. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com