ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

Introducción a la Investigación

Objetivos del capítulo.

 Significado de investigación.

 Propósito de investigación.

 La diferencia entre investigación educacional y otros tipos de investigación.

 El método científico de investigación.

 Características de la investigación científica.

 Clasificación de la investigación de acuerdo al tipo de datos involucrados, propósito de la investigación o el tipo del análisis.

 La historia de la búsqueda del hombre por el conocimiento.

 El proceso de investigación.

Significado de investigación

El término “investigación” ha sido visto con misterio por muchas personas. Se ha visto que es del dominio exclusivo de académicos y profesionales de elite. La mayoría de las personas cree que la palabra “investigación” se relaciona con estudiantes, un laboratorio de trabajo, universidad u otras “actividades académicas”. Pero la investigación es un simple proceso de realizar preguntas y responderlas con el estudio o experimento en una marea organizada. No es solamente para propósitos académicos. Toda persona pensante tiene la capacidad y debería realizar investigaciones. El requerimiento fundamental para la investigación es una mente inquisitiva con el fin de reconocer que existen preguntas que necesitan respuestas. La búsqueda del conocimiento entonces es la idea básica detrás de la investigación.

La investigación ha sido definida diferente por diferentes personas. Estas son algunas definiciones que se presentaron con sus características clave. La investigación es un sistemático, formal, riguroso y preciso proceso empleado para generar soluciones a problemas o para descubrir e interpretar nuevos hechos relaciones. (Waltz y Bausell, 1981). La investigación es el proceso de buscar una respuesta específica para una pregunta especifica en una organizada, objetiva y confiable manera. (Payton, 1979). La investigación es una sistemática, controlada, empírica y critica investigación de propuestas hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre fenómenos naturales. (Kerlinger,1973). La investigación es la búsqueda de la verdad con la ayuda del estudio, observación, comparación y experimentación; la búsqueda del conocimiento a través de un método objetivo y sistemático de buscar soluciones a un problema. (Kothari,2006).

Cuando esas definiciones son consolidadas, se puede decir que la investigación es la actividad sistemática dirigida hacia investigar objetivamente los problemas específicos con el fin de descubrir las relaciones entre si y entre las variables. Esta en búsqueda de responder preguntas especificas.

Propósito de investigación.

La investigación en cualquier campo de investigación tiene cuatro propósitos, describir, explicar y predecir fenómenos y por ultimo controlar eventos.

Descripción y explicación.

Este es el intento de entender en qué mundo vivimos. La investigación tiene que ver con la adquisición de conocimiento, el establecimiento de hechos y desarrollando nuevos métodos. La manera de este entendimiento es mostrarnos a través de las teorías desarrolladas y su eficacia al explicarnos el mundo en el que vivimos.

Predicción.

En la investigación, las predicciones son usualmente declaradas como hipótesis, declaraciones inequívocas y claras que se pueden someter a una verificación científica o refutación. Cuando la hipótesis es aceptada o rechazada, somos capaces de realizar generalizaciones o teorías acordes a diversas situaciones. Estamos en condiciones de decir que dadas estas condiciones entonces es probable que algo suceda.

Control.

Esto se desprende de nuestro conocimiento y de la exitosa verificación de la hipótesis. El control representa la manera en que la investigación puede ser aplicada a problemas y situaciones reales, ayudando así a moldear nuestro entorno. Cuando entendemos la relación entre las variables que podemos controlar en nuestro entorno pasa satisfacer nuestro interés. Esto puede simplificarse en que la investigación busca maneras efectivas para tratar con la indisciplina en la escuela.

Las personas realizan investigaciones por diferentes razones. En una investigación particular, el investigador tal vez está motivado por alguien mas quien sigue las mismas razones:

 Para terminar con un requerimiento académico, por ejemplo el termino de un parcial para aprobar un doctorado.

 Por disfrutarlo, algunas personas disfrutan los retos intelectuales de trabajo creativo.

 Encargado por alguna autoridad; un investigador quizá fue llamado para estudiar algún fenómeno por alguien con mayor autoridad.

 Para generar nuevas teorías, confirmar las existentes o desaprobarlas.

Perspectivas históricas.

El hombre es el único producto de su creación y evolución. En contraste con otras especies animales, posee un sistema nervioso más desarrollado el cual es capaz de descifrar sonidos y símbolos que hacen posible la comunicación y grabar preguntas, observaciones, experiencias e ideas. La gran curiosidad del hombre le ha dejado especular acerca de la operación del universo y otras fuerzas sobre su control.

El primer enfoque sistemático para el razonamiento, atribuido por Aristóteles y los griegos, fue el método deductivo. Este sistema de razonamiento establece una relación lógica entre una premisa mayor, menor premisa y una conclusión. La premisa mayor es vista como una suposición auto evidente, anteriormente establecida por una verdad metafísica o dogma concerniente a una relación. La menor premisa es un caso especifico relacionado a la premisa mayor. La relación lógica entre dos premisas conducidas hacia una ineludible conclusión. Tales argumentos lógicos en que una proposición (la conclusión) es inferida por otras dos (las premisas) llegando a ser conocidos como silogismos.

Premisa mayor: Todos los hombres son mortales.

Premisa menor: Sócrates es un hombre.

Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com