ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION

CENTRO LOCAL – YARACUY

TRABAJO PRACTICO INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

ESTUDIANTE: JENIREE TOVAR

CI: 19265454

COD ASIGNATURA: 126

ASESOR.PROF. AIDA MORALES

DICIEMBRE, 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo práctico tiene como propósito dar herramienta al futuro docente que le permitan entender la investigación educativa a fin de que la utilice para el mejoramiento de su práctica en el aula. Por lo tanto, para su consecución se desarrolla en siete subproductos con cada una de las actividades que se van a realizar en la institución educativa seleccionada y el conjunto por ellos formados se constituirán en un “portafolio” o producto final del curso. Los subproductos a que hacemos referencia son los siguientes:

En el subproducto numero 1, se realiza un ensayo sobre la posición del estudiante con respecto a la investigación educativa.

En el subproducto numero 2, se selecciona una idea de investigación la cual denomine “Deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “catalina de bolívar” que surge a raíz de una visita realizada en un aula de clases.

En el subproducto numero 3, parte de una situación educativa “problemática factible de ser estudiada científicamente” para definir el problema que va a investigar.

En el subproducto numero 4, se enfatiza el tipo de método de investigación seleccionado para llevar a cabo la investigación.

En el subproducto numero 5, se describen los sujetos que intervienen en la investigación (población, muestras e informantes).

En el subproducto numero 6, se aplica las técnicas e instrumentos para la recolección de datos utilizados en la investigación.

Finalmente el subproducto numero 7, se presentara el plan general para realizar una investigación acción participativa, orientada a la solución de un problema real detectado en el aula. En el mismo se abordara el problema sobre “Deficiencias en las operaciones lógico matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar”

INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación educativa tiene poca influencia en el trabajo diario que realizan los docentes, debido a ello, se presentan ciertos problemas de aprendizaje y hasta de conducta dentro de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes; los cuales se observa una gran preocupación por conocer el ¿Por qué?, ¿El como?, ¿El donde? y ¿el cuando? de las situaciones detectadas.

Por ello se dice que la investigación educativa en el aula es fundamental; ya que es a través de ella que se detecta a fondo la situación problemática y la manera de resolverla de igual forma determina si la investigación vale la pena y como se puede sacar provecho de la misma a partir de un conjunto de conocimientos que pueden ser utilizados en el aula como recurso para solucionar problemas. Los nuevos conocimientos obtenidos en la investigación educativa sobre la enseñanza, el aprendizaje y la administración son de gran valor, porque eventualmente llevan al mejoramiento de la práctica educativa.

De manera que deben tomarse en cuenta los cuatros elementos del conocimiento: Descripción, predicción, perfeccionamiento y explicación, que pueden hacer aportes significativos a la investigación en la educación. Porque si los investigadores están en capacidad de explicar un fenómeno educativo, quieren decir que pueden describirlo, predecir sus consecuencias y saber como intervenir para cambiar esas consecuencias.

Si hablamos de investigación educativa es porque se trata de predecir, controlar, descubrirlo o explicar un fenómeno que necesariamente tenga que ver con el proceso enseñanza- aprendizaje. En este sentido la preocupación de la investigación se concentra en lo que realmente le debe interesar a un docente.

En relación a las aplicaciones de investigación educativa para mi futuro campo docente. Al respecto, según observaciones de Magdalene Lampert (1985), asume “que el profesor es un agente de producción teórica” , que tiene la responsabilidad de controlar la eficiencia con que se lleva a cabo el aprendizaje.

Para tener éxito, el docente debe estar siempre al día con los resultados de investigaciones realizadas, buscando información e investigando. Hay que eliminar el mito de lo difícil y elitesco en la investigación. En tal razón, la enseñanza puede ser mejorada si los profesionales utilizan el conocimiento para resolver problemas en el aula; por eso se aplicaría algunos conocimientos logrados hasta los momentos por los investigadores educativos.

En opinión propia en el ámbito personal sobre la investigación educativa es, que el conocimiento extraído de la investigación educativa de cualquier aula, tiene necesariamente que ser transferido a otras realidades para que sean conocidas y llevadas a la practica.

Investigar en educación supone llegar a la solución de problemas educativos, descubrir o crear conocimientos. Investigar no es tan solo revisar bibliografía, la investigación debe hacer énfasis en el desarrollo de teorías validas o en el descubrimiento de principios generales que podrán ser útiles para predecir situaciones futuras. Así, toda investigación educativa debe dedicarse a la transformación y perfeccionamiento de la práctica. Esto implica que deba asumirse la investigación desde un paradigma; cuantitativo y cualitativo o positivista y postpositivista.

De los distintos tipos de investigación aplicables a la educación puedo identificarme con la propuesta de kerlinger (1979) que expresa que “la investigación no experimental es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones”.

De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

La investigación no experimental es conocida también con investigación expost-facto (los hechos y variables ya ocurrieron) y observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Este tipo de investigación se caracteriza por el análisis sobre cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado es el transversal o transaccional; el cual consiste en la recolección de datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Dado el conocimiento es de por si inacabado, no debe extrañarnos entonces que el valor que tiene la investigación hoy día, permite que los investigadores continúen aprendiendo e investigando acerca del desarrollo evolutivo de los estudiantes. Se ha visto que los docentes cuentan con un particular cuidado ético, ya que, emplea conceptos sensibilizadores visto mas allá de la acción y adopta un método experimental ya que surge de la acción cotidiana que realizan los educadores; no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza; estos aspectos se encuentran cada uno en el cuerpo del otro.

Al tener interrogantes, sobre la posible aplicación de la investigación educativa en mi futuro campo de acción como docente y a nivel personal deduzco que como docente mientras enseño estoy buscando, indagando ya que investigo para comprobar y comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo a mi misma; quiere decir que aunque no he tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de alumnos es posible que pueda aplicar una investigación con entes involucrados para la solución de problemas didácticos que se sitúan en el aula.

En relación al manejo de conceptos claves es primordial conocer lo que significa cada concepto referido a la investigación para que a partir de allí se pueda iniciar un buen pie una determinada situación problemática significa que al conocer a fondo la concepción del concepto se puede contribuir eficazmente para que un grupo de alumnos, docentes e institución obtengan éxitos futuros.

LA IDEA DE INVESTIGACION

Las investigaciones se originan en ideas. Para dar inicio a una investigación se necesita una idea y esta constituye el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Existe una gran variedad de fuentes generadoras de las ideas de investigación como: las experiencias individuales, materiales escritos ( libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hecho, creencias e incluso presentimientos.

Las ideas de investigación pueden surgir en lugares donde se reúnen grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras formas de asociación) o al observar las campañas electorales. Igualmente las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas y al recordar alguna vivencia.

En una de las visitas que realice a un salón de clases de 5to grado de la E.I.B “Catalina de Bolívar” Municipio Bruzual del estado Yaracuy con la finalidad de identificar posibles ideas de investigación factible para ser estudiadas científicamente, seleccione la siguiente:

“Deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado” de la escuela “Catalina de Bolívar” Municipio Bruzual del estado Yaracuy

De acuerdo a lo antes mencionado se aprecia que la idea de investigación es importante porque nos conduce a realizar un diagnostico para plantear la necesidad de atacar la problemática que presentan los estudiantes a nivel lógico-matemática dentro de un contexto sistemático intelectual afines del tema en estudio, para lo cual se prescindió de una sustentosa revisión bibliográfica que sirvió de apoyo y sustento teórico científico a la presente investigación.

Una vez contextualizada la investigación dentro de los referentes teóricos que guían la misma se hizo necesario, la descripción de las fuentes generadoras para enfrentar la situación problema. De allí que se plantea este caso en el proceso de investigación, lo cual va de lo abstracto a lo concreto en búsqueda de solución.

Las causas que pueden inferir para las enseñanzas de las operaciones lógico-matemático están agrupadas en tres aspectos que son: pedagógicos, referidos a la insuficiente preparación de la asignatura de la matemática de los docentes para ofrecer un tratamiento incidental y sistemático a los problemas de las cuatro operaciones fundamentales, las tareas de los mismos resultan poco atractivas y la capacidad de divulgación es muy limitada en los estudiantes, entre otras.

Las causas psicológicas que se determinan en la deficiencia de la observación en la escuela, los problemas de percepción y las causas socioculturales que se observa en el poco habito de la solución de problemas de la cotidianidad, y la practica consecutiva de ejercicios referidos al calculo, el cual los alumnos no presentan mucho interés en el contenido de la asignatura.

Por ello al realizar los antecedentes de una investigación es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el ámbito de la educación primaria, que conduzca a producir verdaderos cambios, no solo en las estrategias organizativas sino mucho mas importante, en las intenciones y valores inmersos en las practicas pedagógicas entre ellas, el buen sentido del uso de la matemática, la cual es la base indispensable para la adquisición y desarrollo de conocimientos significativos.

Es evidente a importancia funcional de las operaciones lógico-matemática como instrumento a través del cual se asegura la interacción y la educación, como fundamento estratégico intelectual y pedagógico de los cambios personales, educativos, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual.

Por esta razón, la posible utilidad de esta investigación se basa en que los alumnos, profesores y la institución, tienen la misión de asignar el estudio y la practica frecuente de las operaciones lógico-matemática a través de resoluciones de problemas de la vida diaria como principio básico del desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano; las cuales son esenciales para la formación integral del educando.

Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

Según Dankhe (1986), las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. Considera además, que al elegir un tema para investigar y mas concretamente una idea es importante que resulte atractiva, no hay nada mas tedioso que trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrara más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

De tal manera que la presente investigación es acción-participativa; ya que esta inserta una metodología que permite desarrollar un análisis participativo donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades en la elaboración de propuestas y soluciones.

Esta investigación esta dirigida a los alumnos de la segunda etapa de educación primaria, con el fin de afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las operaciones lógico-matemática (suma, resta, multiplicación y división) la importancia al trabajo tradicional en el aula radica en: la utilización de las nuevas tecnologías como elemento motivador en el alumno para llevar a cabo su aprendizaje, motivación lúdica en la propuesta que realiza el programa ante la respuesta acertada.

En el caso de los alumnos de 5to grado sección “B” de la escuela “Catalina de Bolívar” existe una deficiencia en las operaciones lógico-matemática, debido a que tienen poca posibilidad de solucionarlo. Además se observo que existe el interés por parte de los estudiantes y profesor.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

El problema de investigación es factible de ser estudiado, ya que el ser humano es un elemento sumamente complejo el cual tienen una gran capacidad de raciocinio, pero a la vez, esta dotado de mucha afectividad, por lo que tiene muchas formas de alcanzar un objetivo por el cual siente curiosidad e interés.

En ocasiones el problema de investigación se define en toda su extensión, solo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas preguntas. En realidad el investigador ha estado todo el tiempo buscando una interrogante, una cuestión que le diera sentido a su trabajo.

Con respecto a la relación del problema con la idea de investigación identificada como es la “Deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar” del Municipio Bruzual del estado Yaracuy parte de un esquema de trabajo que se conoce y en el que se seleccionara el presente problema, formulándose hipótesis, recogiendo datos que permitan confirmar o abandonar sus suposiciones y redactar un informe de los resultados para que otros conozcan los hallazgos.

Por lo tanto son fundamentales tres elementos para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

Enfatizando sobre el aspecto de los objetivos de investigación se expresa que al emprender una investigación, es necesario explicar primeramente que se persigue o se pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981).

En el caso de la investigación que se realiza, los objetivos de su estudio podrían plantearse de la siguiente manera:

. Facilitar al escolar el aprendizaje de las operaciones lógico-matemática en forma lúdica para mejorar su aprendizaje.

. Proporcionarle métodos y técnicas para el uso de resolución de problemas de su entorno.

. Desarrollar en el, una conciencia para que utilice frecuentemente las operaciones lógico- matemática, es decir el deseo de realizar sus actividades a través de la resolución de problemas.

A pesar de ello existen interferencias, que ocasionan dificultades en la enseñanza de las operaciones lógico-matemática y la resolución de problemas las cuales son reflejadas en este trabajo. También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según, según la dirección que tome la investigación.

Además de explicar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario a través de preguntas, el problema que se estudiara. Plantear el problema de esta forma, es mas útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

Existen preguntas demasiados generales que no conducen a una investigación concreta. En lugar de estas deben plantearse preguntas mucho mas especificas. Las preguntas que se plantearían en el problema que se esta estudiando, serian las siguientes:

. ¿Cuales son las causas que pueden inferir para la enseñanza de las operaciones lógico-matemática en los alumnos de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar”?

. ¿Cual es su incidencia en el rendimiento escolar con respecto a esta asignatura?

A fin de justicar este estudio, el investigador esta todo el tiempo buscando una interrogante, una cuestión, que diera sentido a su trabajo. Toda investigación tiene su causa y por supuesto refleja su efecto. En este sentido el docente es un investigador nato, el convive en un medio cambiante educativo, por ello se hace necesario que conozca y aplique las teorías y fundamentos filosóficos de la investigación en si, ya que así el podrá originar cambios favorables en dicho ambiente.

Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización. Siguiendo el mismo orden de ideas, la investigación es la vía que nos permite conocer la naturaleza de los fenómenos proponiendo el valor de la experiencia y el razonamiento de acciones sucesivas que va desarrollando el investigador. El momento lógico, el momento metodológico, el momento técnico y el momento teórico.

Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social e implicaciones prácticas.

La conveniencia nos conduce a la recogida de nuevos datos, o la recolección de los que existen para un nuevo propósito; desde fuentes primarias o de primera mano, ya que esta dirigida hacia la solución de un problema e implica siempre un análisis de las relaciones entre causas y efectos que suponen las posibilidades de prueba empírica.

La relevancia social plantea el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma; ya que su objetivo se centra en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio practico y la validez de las teorías e hipótesis que genera, no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad sino la utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo mas inteligente y acertado.

Es decir, estas investigaciones no se validan en forma independiente para aplicarlas luego a la práctica, sino a través de la práctica.

En relación a las posibles implicaciones practicas en la investigaciones tomando en consideración las expresiones de Kemmis y sus colaboradores que nos advierten que evitemos “Aquellas cuestiones en las que no podamos hacer nada”. Dicen que las cuestiones como la relación entre las categorías socioeconómicas y el aprovechamiento entre la capacidad y la tendencia a hacer preguntas en clase pueden ser interesantes, pero tienen poco que ver con la acción. Sin embargo hay situaciones que se pueden relacionar con acciones, aunque no este seguro de poder hacerlo; es decir que los criterios más importantes para seleccionar la idea general son que la situación de referencia influye en el propio campo de acción, y que se quisiera cambiar o mejorar la situación de referencia. En el grado en que se pueda modificar o mejorar, la investigación tendrá que ocuparse de ella.

Por tal razón, la gran diversidad de concepciones que existen actualmente en torno a la investigación y su viabilidad tanto de una perspectiva teórica como experimental, hace menos imposible llegar a una contextualización. No obstante, se dan una serie de rasgos comunes en los que la mayoría de autores son coincidentes.

Hay que destacar el carácter importante de la acción como definitivo de este método de investigación, ya que el investigador desarrolla una estrategia que les permite un progresivo reconocimiento del marco físico de la institución o comunidad y un acercamiento a las personas que lo comparten. Gracias a ella se obtienen los primeros datos que se pretenden estudiar.

EL METODO DE INVESTIGACION

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, han ido surgiendo toda una serie de formas de investigar en educación contrapuestas a otras formas incipientes de investigación empírica cercanas a un enfoque positivista.

Cuando se va a resolver un problema en forma científica es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible el evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene resaltar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros, generalmente se combinan entre si y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Por otro lado hay docenas de tipos de investigaciones diferentes:

Desde un punto de vista temporal:

. Histórica, describe lo que era.

. Descriptiva, interpreta lo que es.

. Experimental, describe lo que será.

Desde un punto de vista epistemológico:

. Cuantitativas

. Cualitativas

. Historiográficas

. Aplicada/ Acción

Resulta difícil llegar a determinar cuales son los métodos de investigación cualitativos y establecer una tipología de los mismos. La causa de ello radica, en primer lugar, en la proliferación de métodos que podrían adjetivarse como cualitativos.

En segundo lugar las distintas disciplinas que se aproximan al estudio del hecho educativo, dejando cada una de ellas su propia impronta metodológica; y por ultimo el propio significado del concepto método, bajo el cual llegan a englobarse otros tales como aproximaciones, técnicas, enfoques o procedimientos.

Una imagen de este complejo entramado metodológico es la ofrecida por Wolcott (1992), representando las diferentes estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol que hunde sus raíces en la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas: experimentar/vivir, preguntar y examinar. A partir de estas raíces brotaran las diferentes ramas y hojas de la investigación cualitativa, entre las que el investigador debe elegir para realizar su trabajo.

Los métodos de investigación surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina en cierta medida a su vez la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a tratar.

Tomando en cuenta lo expresado anteriormente, para la selección del método de investigación utilizado en la investigación relacionada con la deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar” del estado Yaracuy, me identifico con la investigación no experimental; de acuerdo con el numero de momentos o punto en el tiempo en los cuales se recolectan los datos, el diseño transaccional; y por la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables el descriptivo.

Justificación del método de investigación seleccionado:

Como la idea de investigación nos lleva a conocer la necesidad de la diversidad, suficiencia y variedad en las formas y modos de abordar los contenidos y la ejercitación de la resolución de problemas donde se inserten las operación lógico-matemática en los alumnos de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar”.

De existir el problema, si incide en el rendimiento escolar. Se justifica el método seleccionado, porque la investigación no experimental es sistemática y empírica, en ella las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. No se constituye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

En el contexto que se esta investigando, los sujetos involucrados en la investigación se encuentran en el salón de quinto grado. Van a ser objetos de observación y análisis, aplicando técnicas para verificar la practica constante de la observación y de la escuela en atención al aspecto lógico-matemática aplicación de resolución de problemas referidos al entorno y realización de ejercicios donde se inserten las cuatro operaciones fundamentales de la matemática. Asimismo que se consiga que los alumnos adquieran el habito de rectificar por si mismo los problemas; se gradué el ejercicio para el tiempo que se requiere y se le demuestre al estudiante que conozca los resultados del trabajo, en que consistió su error.

Recolectando los datos en un solo momento, en un tiempo único. Midiendo en un grupo de alumnos una o mas variables para proporcionar su descripción. Son por lo tanto, estudios puramente descriptivos y si llegaran a establecer hipótesis, estas serian descriptivas también.

Breve descripción del método:

La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Lo que el investigador hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para luego analizarlos. Diversos autores han adoptado, diversos criterios para clasificar la investigación no experimental por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan datos (transaccional o temporal) y cuando el objetivo es indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables (Descriptivos)

LOS SUJETOS DE LA INVESTIGACION

El tema de este subproducto es el concepto de sujeto desde la perspectiva del trabajo de investigación.

Su objetivo es reunir y organizar los principales elementos de una teoría del sujeto que luego serán supuestos en el desarrollo del trabajo.

Aquí el interés se centra en “quienes” en los sujetos u objetos de estudio dependiendo del planteamiento inicial de la investigación. Así si el objetivo es determinar la “deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de quinto grado de la escuela “Catalina de Bolívar” como incide en el rendimiento escolar. Lo más factible es que debemos investigar si la enseñanza de la matemática supone de un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a la aplicación de las operaciones lógico-matemática correctamente de esta manera se determinara la existencia o no del problema.

Para identificar de forma mas clara los sujetos de la investigación que se esta realizando, debemos conocer el significado de los términos, población y muestra.

La población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con lo que se pretende investigar. La población es defina por Sellitz Hernández, Fernández y Batista (1988) “como un conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie de especificaciones”. La población objeto de estudio en la investigación que se lleva, es la que esta representada por el personal docente, alumnos de quinto grado de la escuela “catalina de bolívar”. Esta población la discriminaremos estadísticamente de la siguiente forma:

La muestra: suele ser definida como un subgrupo de la población (Sudman, 1976). Morales (1997), señala que la muestra “es un subconjunto representativo de un universo o población”. Para que una muestra posea validez técnica estadística es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo muestras mas apropiadas para la investigación. Antes de seleccionar el tipo de muestra tenemos que tener en cuenta, que las muestras probalisticas son esenciales en el diseño de investigación por encuestas en las que se pretende hacer estimaciones de variables en la población, estas variables se miden con instrumentos de medición y se analizan con pruebas de medición y estadísticas para el análisis de datos, donde se supone que la muestra es probalistica, todos los elementos de la población tienen una misma posibilidad de ser elegidos. Puede decirse incluso que el principal objetivo en el diseño de una muestra probabilística es reducir el mínimo el tamaño del error en muestras predicciones, llamado también error estándar (Kish, (1965). En el caso de la investigación que estamos realizando, para seleccionar el tipo de muestra hemos elegido la muestra probabilística simple.

Justificación del método seleccionado:

La selección del método probabilístico simple en la investigación que estamos realizando se justifica, porque cuando se hace una muestra probabilística simple uno se pregunta: dado que en un salón de clases de primer grado ¿cual es el menor numero de unidades muestra que necesito para conformar una muestra (n), que me asegure un error de estándar menor de 01? Es decir en nuestra investigación necesitamos una muestra x de alumnos para determinar si presentan deficiencia gramatical ortográficamente. Esto es el primer procedimiento para obtener la muestra probabilística: determinar su tamaño, con base en estimados de la población

LAS TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

El problema planteado para proponer para proponer una solución permite que nos apoyemos en una serie de elementos denominadas técnicas e instrumentos, el cual nos permitirá llevar a feliz termino la solución de la deficiencia en las operaciones lógico matemática en los estudiantes de 5to gado de la escuela “catalina de bolívar” las cuales han sido elaborados los instrumentos para resolver el problema.

Por esta razón, es imprescindible familiarizar al niño con el proceso de producción de conocimientos los cuales son de suma importancia, al mismo que produce un nuevo conocimiento, cognoscitivas que son la base para nuevos aprendizajes. Es necesario tener presente que para lograr aprendizajes significativos para los estudiantes debe partirse de sus conocimientos previos y de su experiencia inmediata, de allí la importancia de la recolección de datos para la investigación y su debido estudio a través de la observación directa y por medio de la entrevista oral y escrita.

Se elabora una guía de observación:

Nombre del Plantel: ____________________________________

Nombre y Apellido del Estudiante: _________________________

Edad: __________ Grado: _____________ Sección: ______

1.- Identifica y practica las diferentes operaciones lógico-matemático?

( ) A menudo

( ) Siempre

( ) Raras veces

( ) Nunca

2.- Soluciona problemas de la vida cotidiana a través de las cuatro operaciones fundamentales:

( ) Por la Adición

( ) La Sustracción

( ) Por la Multiplicación

( ) La División

3.- Los estudiantes descifran los diferentes resultados cuando se realizan operaciones:

( ) Utilizando la Adición

( ) Relacionando la adición con la sustracción

( ) Usando sólo signos y símbolos

( ) Deduce la propiedad correspondiente

( ) Realiza operaciones tomando en cuenta las propiedades

( ) Forma problemas de la vida cotidiana de acuerdo a los diferentes usos tomando en cuenta la resolución de problemas.

ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA PARA DOCENTES:

Nombre y Apellido: _____________________________________

Institución a que pertenece: ______________________________

1.- ¿Realiza un diagnóstico a sus alumnos antes de iniciar las actividades planificadas? ¿Por qué?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

2.- ¿Prepara a sus alumnos en el enriquecimiento aprendizajes significativos tomando en cuenta las operaciones lógico-matemático? ¿Por qué?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

3.- ¿Motiva a sus alumnos a la utilización consecutiva de las operaciones matemáticas? ¿Por qué?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

PARA ALUMNOS:

4.- ¿Le interesa conocer

( ) A menudo

( ) Siempre

( ) Raras veces

( ) Nunca

2.- Soluciona problemas de la vida cotidiana a través de las cuatro operaciones fundamentales:

( ) Por la Adición

( ) La Sustracción

( ) Por la Multiplicación

( ) La División

3.- Los estudiantes descifran los diferentes resultados cuando se realizan operaciones:

( ) Utilizando la Adición

( ) Relacionando la adición con la sustracción

( ) Usando sólo signos y símbolos

( ) Deduce la propiedad correspondiente

( ) Realiza operaciones tomando en cuenta las propiedades

( ) Forma problemas de la vida cotidiana de acuerdo a los diferentes usos

ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA PARA DOCENTES:

Nombre y Apellido: _____________________________________

Institución a que pertenece: ______________________________

1.- ¿Realiza un diagnóstico a sus alumnos antes de iniciar las actividades planificadas? ¿Por qué?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

2.- ¿Prepara a sus alumnos en el enriquecimiento aprendizajes significativos tomando en cuenta las operaciones lógico-matemático? ¿Por qué?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

3.- ¿Motiva a sus alumnos a la utilización consecutiva de las operaciones matemáticas? ¿Por qué?

____________________________________________________________

PARA ALUMNOS:

4.- ¿Le interesa conocer

Las operaciones lógico-matemático? ¿Por qué?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

5.- ¿Siempre estás alerta a las resoluciones de problemas desconocidas? ¿Por qué?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

6.- ¿Buscas las operaciones de matemática que todavía son desconocidas para ti en la resolución de los problemas propuestos?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

PARA PADRES:

7.- ¿Mantiene su hijo un cuaderno de para practicar las resoluciones de problemas lógico-matemáticos donde anota resultados nuevos de acuerdo a su uso?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________-

8.- ¿Le ayuda a su hijo a la resolución de problemas que no han podido ser solucionados? ¿Por qué?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

9.- ¿Se interesa por las actividades que le propicia el docente a su hijo?

____________________________________________________________

___________________________________________________________

CUESTIONARIO

Nombre: _____________________________________________

Plantel: ______________________________________________

Edad: ___________ Grado: _________ Sección: _________

Instrucciones:

A continuación se le darán una serie de

Interrogantes sobre el tema de la práctica de la Aplicación de las operaciones lógico-matemático, responde con tus propias palabras cada una de ellas:

1.- ¿Qué significa para ti la práctica de las prácticas lógico-matemático ?

____________________________________________________________

____________________________________________

2.- ¿Crees que el uso de las operaciones lógico-matemático deben ser enseñadas y estimuladas a lo largo de toda la vida?

____________________________________________________________

____________________________________________

3.- ¿Es necesario que se dominen algunas destrezas en forma específica para practicar las operaciones lógico-matemático?

____________________________________________________________

____________________________________________

PLAN GENERAL PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

La investigación acción es definida por varios autores de la siguiente manera:

Es la recogida sistemática de información destinada a producir un cambio social (Taylor, S.I y Bogdan). Es el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma (Elliot, J 1986) mientras que para (Kemmis, S y MC. Taggart, R. 1988), es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el objeto de mejorar la racionalidad y las justicias de sus practicas y las situaciones en que están tienen lugar.

El diagnostico que consiste en:

. Identificación y clarificación de la situación o problema que se quiere investigar.

. Descripción del contexto donde se realizara el estudio (escuela, nivel, grado, programa, ambiente, recursos, estudiantes, docentes, etc.).

. Descripción del desempeño del investigador con relación a la situación problema que se desea estudiar.

El problema sobre el cual quiero actuar se refiere a las deficiencias en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “catalina de bolívar” del estado Yaracuy en tal sentido, las causas que pueden interferir para la enseñanza de las operaciones lógico-matemática están agrupadas en tres grandes aspectos.

a) Aspectos pedagógicos:

Se refiere a aquellos indicadores relacionado con las herramientas con las que cuenta para impartir la enseñanza, tales como:

insuficiente preparación en el área de la asignatura de la matemática del docente para ofrecer el tratamiento incidental y sistemático a la practica consecutiva de la misma ausencia de una verdadera y eficiente acción interdisciplinaria entre todas las asignaturas, para ofrecer su tratamiento coherente a los diferentes problemas en relación a la vida cotidiana y que tienen que ver con la inserción a partir de todas las asignaturas y sus respectivas actividades de resolución de problemas, las tareas docente resultan muy poco atractivas, poco motivadoras, no despiertan la curiosidad y hasta la mayoría de las veces son muy poco exigentes intelectualmente, en vista de estos aspectos, la capacidad de divulgación es muy limitada en los estudiantes de esta sección y como consecuencia alimenta la deficiencia gramatical por los errores ortográficos de ellos.

b) Causas psicológicas:

El trabajo para desarrollar durante las actividades es insuficiente por lo tanto no les permite a los estudiantes desarrollar la memoria visual, auditiva y motora y semántica de los estudiantes. También puede interferir en la oca observación y en el no saber escuchar a los estudiantes, de tal forma que no se logra un equilibrio justo en la percepción voluntaria e involuntaria desde cada actividad presentando insuficiente control en la resolución de problemas de los estudiantes.

c) socioculturales:

En este aspecto se observa que el modelo lógico-matemática es deplorable debido a que vienen de sus hogares y de grados anteriores con una práctica deficiente del mismo subestimando así el valor e importancia de la matemática y el poco hábito por la resolución de problemas de la vida cotidiana. En el contenido de la asignatura de la matemática la memoria desempeña un papel fundamental el cual deberá relacionarse con el proceso.

Objetivo general:

Fomentar las operaciones lógico-matemática a través de resolución de problemas sencillos donde se inserten varios temas de interés en relación a esta asignatura.

Objetivos específicos:

. Desarrollar habilidades a través de la resolución de problemas, tomando en cuenta la suma de fracciones.

. Usar correctamente las operaciones apoyándose en las actividades donde se requiera la potenciación.

. Enriquecer las actividades relacionadas con las operaciones lógico-matemática d los estudiantes por medio de actividades lúdicas innovadoras.

Desarrollo de la planificación:

En el primer objetivo, las actividades se iniciaran al agruparse en equipo, a los alumnos seguidamente se les presentara a los estudiantes una narración el cuento denominado “la torta de cumpleaños de Isabel” donde la madre de esta elabora una torta para 8 personas; pero cuando llego la hora de la fiesta se presentaron 11. La docente interrogara a los alumnos: ¿Que solución daría la madre de Isabel para no tener que tocar la torta y que todos comieran igual?

En el desarrollo se les motivara para que indaguen proponiéndoles a los alumnos una resolución de problemas. Se interrogara a los alumnos sobre que tipo de problema se puede resolver en este caso. Se les apoyara a través de fotocopias con imágenes sobre el problema propuesto. Les propondrá que redacten el problema de acuerdo a la narración descrita. Se les motivara para que realicen el planteamiento y la resolución del problema en hoja anexa. A través de las preguntas los mantendrá interesados en el problema hasta su solución.

En el cierre, se concluye la actividad cuando cada uno de los estudiantes den a conocer sus problemas y reforzando el mismo a través de las imágenes los alumnos darán a conocer sus opiniones sobre el problema presentado y se les propondrá que realicen problemas similares a este.

En el segundo objetivo se desarrollaran las actividades para que indaguen proponiéndoles a los estudiantes una resolución de problemas. Se interrogara a los estudiantes sobre que tipo de problemas se puede resolver en este caso. Se les apoyara a través de fotocopias con imágenes sobre el problema propuesto.

Ejemplo:

Se les narrara a partir de un material fotocopiado la historia de Enrique y su madre, la cual dice que la madre de Enrique se gano un premio por su esfuerzo y su constancia y le dijo a su hijo Enrique que se le antojaba comerse unas uvas. El niño le dijo: mama, ¿Cuántas uvas quieres que te traiga? Ella pensando dijo: ¡quiero que me traigas veinticuatros uvas en racimos! El niño pensativo recorrió el camino de su casa a la bodega y al llegar muy alegre le dijo al bodeguero. ¡Señor quiero que me venda tres racimos de uvas donde cada racimo contenga ocho uvas.

Durante el desarrollo, se les propondrá que redacten el problema de acuerdo a la narración descrita. Se les motivara para que realicen el planteamiento y la resolución del problema en hoja anexa. A través de la pregunta los mantendrá interesados en el problema hasta su solución.

Se le dará conclusión a la actividad cuando cada uno de los estudiantes den a conocer sus problemas y haciendo reforzar el mismo a través de las imágenes. Dónde los alumnos darán a conocer sus opiniones sobre el problema presentado. Asimismo, se les propondrá que realicen problemas similares a este.

En el tercer objetivo a desarrollar se pondrá a calcular el tanto por ciento de una cantidad a través de operaciones sencillas de multiplicación y división y con la orientación del docente, donde se les explicara a los estudiantes en forma sencilla el concepto de porcentaje.

Durante el desarrollo se les invitara para que inicien un viaje imaginario por la playa donde hay muchas plantas de coco; cada mata de coco tiene cinco frutos. La docente les dice que hay treinta y cinco cocos en total. ¿Cuántas matas de coco hay en total?

Imagen ejemplo:

Para finalizar la sesión, los estudiantes podrán calcular el tanto por ciento de una cantidad a través de operaciones sencillas de multiplicación y división, con la orientación del docente.

Evaluación

Se pueden evaluar los resultados del presente trabajo al contrastar sus distintos momentos y comparar la situación inicial del estudio, representada por el diagnostico realizado e identificando el estado del problema y la situación final como resultado de cada una de las actividades realizadas producto de la planificación.

Las actividades que se identificaron para mejorar las practicas de las operaciones lógico-matemática, dejan a un lado el método normativo de la enseñanza de la misma al considerar las orientaciones a través de un enfoque comunicativo-funcional.

Por lo tanto, la evaluación de resultados de la planificación en función de las actividades ejecutadas permitió evidenciar el logro de los objetivos propuestos. Los estudiantes demostraron a través de la retroalimentación, los conocimientos adquiridos y la motivación hacia el aprendizaje y uso correcto de las operaciones lógico-matemática en función de la misma.

CONCLUSION

La elaboración de estas estrategias ofrecerá la oportunidad para desarrollar habilidades que le permitan aplicar actividades que ayuden a cada uno de los estudiantes a la enseñanza de la matemática, en la segunda etapa de la educación básica.

Es por lo tanto, que la enseñanza de la matemática (adición, sustracción, multiplicación y división), juega un papel en la vida cotidiana de la sociedad, el desarrollo de habilidades y destrezas básicas necesarias para la convivencia social.

De tal manera que la presente investigación es acción participativa; ya que esta inserta una metodología que permite desarrollar un análisis participativo donde los actores implicados se convierten en los protagonista del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detención de problemas y necesidades en la elaboración de propuestas y soluciones.

BIBLIOGRAFIA

Introducción a la investigación (UNA) selección de lecturas. 2006

Universidad Nacional Abierta enseñanza de la matemática. Caracas Venezuela.

...

Descargar como  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt