ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN CARÚPANO

CATEDRA: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Campaña de Sensibilización y de Formación en Valores como medio

para minimizar la presencia del bullying en la

Escuela Bolivariana “Simón Rodríguez”

Municipio Bermúdez- Carúpano

Estado Sucre.

Profesor: Autores:

Lorenza Alvarez Figueroa, Viczamar

Díaz, Alis

Fernández, Luz Mary

Carúpano, Julio 201

CAPITULO I

En este capítulo se ofrece un contexto referencial del objeto de estudio, enunciándose el problema. Se formulan los objetivos, tanto general como específicos, las preguntas de investigación, así como la justificación para la elaboración de dicha investigación.

Planteamiento del Problema.

La violencia estudiantil afecta las aulas en todo el mundo. En países de América y de Europa, las autoridades han invertido en planes disuasorios, llegando, en los casos más extremos, a la instalación de detectores de metales, cámaras de seguridad, credenciales de identificación, medidas disciplinarias y expulsiones temporales. Se han establecido programas con la política de tolerancia cero, que impone determinados castigos para ofensas específicas como llevar armas de fuego o de otro tipo, beber alcohol, usar drogas o protagonizar actos de violencia.

De acuerdo a lo publicado por Darer (2013) en el periódico El tiempo, en su artículo “Siete de cada diez niños en Latinoamérica sufre acoso escolar”, plantea que: "el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying' (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)" (Pág. 6)

La cifra incluye a los acosadores, de acuerdo a un estudio que realizó el Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia. Este hecho no sorprende a la mayoría de los ciudadanos, por cuanto tiene sus raíces en la desintegración familiar que se vive en los distintos hogares que conforman la geografía mundial y que afecta severamente la estabilidad social y distorsiona la verdadera función de la familia, como ente formador de valores en sus integrantes.

Situaciones como la antes planteada se observan cuando un niño no quiere ir a la escuela o comienza a tener fobias escolares, sufren trastornos de alimentación o pierden objetos (como útiles escolares). La causa podría ser que hay otro u otros niños que lo agreden, lo humillan y se burlan de él. Otra consecuencia que se deriva de esta situación, es que algunos pequeños pueden padecer problemas de ansiedad, agresividad, dificultades de aprendizaje, descuido, entre otros. A este respecto, Vigil, citada por el periódico La Voz (2013), plantea que:

El bullying es la parte visible de un malestar general que viene de las casas, de las familias, de los barrios. Hay una acumulación de omisiones, de falta de acciones por parte de los adultos, que son los encargados de escuchar y resolver. Todo depende de la comunicación, del contacto, del tiempo que hablen en la familia. (Pág. 2)

Aquel niño, en cuyo hogar se puede hablar y contener, no va a existir el bullying. Este acoso ocurre en niños que aprendieron, a través de sus padres a comunicarse con violencia, que no fueron escuchados o que subestimaron sus palabras o sobreprotegieron.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com