ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a al neuropsicologia


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Taller #1

  1. Concepto de plasticidad: La plasticidad es la capacidad de reorganización del sistema nervioso después de la pérdida o destrucción de algunos de sus elementos de funcionamiento, lo cual realiza procesos como aumento de la efectividad de las sinapsis, regeneración de neuronas, etc.
  1. Tipos de plasticidad:
  • Plasticidad positiva
  • Plasticidad negativa
  • Plasticidad sináptica
  • Neurogenesis
  • Por edades
  • Por patologías
  • Por sistemas afectados
  1. La capacidad de los niños a la hora de aprender una lengua diferente a la nativa, cosa que a los adultos se les dificulta más, ya que los niños tienen una mayor plasticidad, después de los 12 años a los niños se les empieza a dificultar este tipo de habilidades.
  1. Concepto de asimetría cerebral: La especie humana constituye de un rasgo específico en su mayor grado de desarrollo telencefálico. Es decir procesan la información de un modo diferenciado ya que cada zona del cerebro tiene una capacidad para  procesar y almacenar información diferente que la región homóloga correspondiente al otro lado del cerebro. Lo que luego nos lleva a la dominancia cerebral que es un predominio de alguno de los hemisferios sobre el otro en una determinada función cognitiva, refiriéndose  a los procesos inconscientes, centrales e involuntarios que no se pueden modificar mediante la educación o el entrenamiento. Al menos claro, de sufrir algún tipo de lesión cerebral que pueda provocar un cambio en la dominancia cerebral, especialmente si se producen durante los primeros años de vida. (Portellano, 1992; Hellige, 1993).
  2. Especialización hemisférica: Se demostró que existe un entrecruzamiento de las vías motoras en las  pirámides bulbares, confirmando que el control motor dependía del hemisferio opuesto al de la extremidad inervada. (Petit, 1710)

El predominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje expresivo estaba situado en el lóbulo frontal izquierdo mientras que el lenguaje comprensivo, en el lóbulo temporal izquierdo por lo que el hemisferio izquierdo fue considerado como el hemisferio dominante. (Hugo Liepmann, 1900)

Por el contrario, el hemisferio derecho usa información acerca de determinadas competencias cognitivas, perceptivas, motoras en las que tiene una mayor importancia funcional que el izquierdo (Springer & Deutsch, 2001).

Ambos hemisferios son cualitativamente distintos, es decir procesan la información de un modo diferenciado. Mientras que el izquierdo suele ser el hemisferio dominante para el lenguaje, en cambio el derecho lo es para el procesamiento no verbal. Las asimetrías hemisféricas únicamente se manifiestan en las áreas de asociación cortical, siendo aquí donde se aprecian las posibles diferencias funcionales entre ambos hemisferios. (Portellano, 1992; Hellige, 1993)

  1. Variables en la asimetría cerebral: Algunas de las variables anatómicas observadas en el cerebro humano son menos significativas que las variables funcionales, destacando algunas como:

Aumento de la superficie ocupada en el hemisferio izquierdo por el plano temporal del lóbulo temporal izquierdo. Esta zona corresponde al Área 22 de Brodmann, habitualmente llamada Área de Wernicke, que presenta mejores habilidades en lo que es el lenguaje comprensivo. Esta asimetría anatómica se observa en 6 o 7 personas de cada 10, principalmente en los diestros.

Mayor prolongación de la Cisura lateral hacia la zona posterior en el hemisferio izquierdo que en el derecho, lo que representa un 60% de las personas que disponen de una mayor amplitud de territorio cortical para el lenguaje.

Una menos frecuente se encuentra en las áreas adyacentes del hemisferio opuesto correspondiente a las áreas auditivas primarias del lóbulo temporal, que suelen estar más desarrollada anatómicamente en el hemisferio derecho, como compensación al aumento de tamaño del plano temporal en el hemisferio izquierdo Presentándose en el 30% de las personas.

La presencia de Variables neuroanatómicas entre ambos hemisferios es poco consistente y por sí sola no justifica la diferenciación funcional existente entre el hemisferio izquierdo y el derecho, ya que el número de personas diestras en la población general es el 90%.

Por otra parte, cuando se observan variables neuroanatómicas entre los dos hemisferios, es más frecuente que se observen en varones diestros, siendo menos habituales en zurdos o en mujeres.

  1. Métodos para determinar la asimetría cerebral: Durante la fase fetal se van desarrollando las asimetrías anatómicas que ya estarán definidas en el momento del nacimiento, lo que no sucede con la lateralidad, que tiene un  proceso de consolidación progresivo a lo largo de la infancia. En los primeros meses de vida la elección de mano dominante no está presente; sin embargo, a partir del segundo año se empieza a afianzar el predominio diestro de la lateralidad en la mayoría de los niños.

Tanto los procesos de mielinización y sinaptogénesis como las influencias educativas determinan la consolidación del proceso de lateralización. Las exigencias escolares condicionan la necesidad de elección de una sola mano para el aprendizaje de la escritura. A partir de los 6-7 años los niños normalmente ya tienen un suficiente grado de definición de su lateralización manual que les permite iniciar con éxito el aprendizaje sistemático de la lectura, sin embargo, no existe suficiente consenso acerca del momento en el que finaliza el proceso de consolidación de la lateralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com